La productora de la serie 'El Ministerio del Tiempo' presentó una demanda a Sony, NBCUniversal y los creadores de 'Timeless' por presunto plagio. ONZA Entertainment y ONZA Partners presentaron la acusación en el juzgado federal del Distrito Central del estado de California (Estados Unidos) contra Sony Pictures Entertainment y NBC Universal Media.
El creador de la serie, Javier Olivares, ha agradecido a través de su cuenta oficial de Facebook el esfuerzo de Ciudadanos por defender los intereses de una ficción que es "patrimonio del Estado". "Muchas gracias por hacerlo, sabiendo la que os iba a caer encima. Por preocuparos por la cultura".
"Cuando Marta Rivera me llamó para preguntarme por este asunto, no me lo podía creer. Que la Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso se interese por una serie española en un conflicto de este tipo me dejó boquiabierto", confesó el creador de 'El Ministerio del Tiempo'.
"Ganaremos o no. Unos dirán que nos parecemos y otros seguirán diciendo que copiamos a Doctor Who (cuando la linde se acaba...). pero los hechos son estos. Y la denuncia es pública y se puede leer. Sería estupendo que antes de que muchos opinaran, la leyeran. Exceptúo, por supuesto, a haters habituales, tuiteros vengativos y trolls profesionales", sentenció Olivares.
Historia de un posible plagio
La demanda afirma que el formato español "habla de las aventuras de tres personas del gobierno (una mujer y dos hombres) que viajan a través del tiempo para impedir cambios indeseados a eventos pasados". La serie de NBC, protagonizada por El Ministerio del Tiempor, Abigail Spencer y El Ministerio del Tiempo, por su parte trata de "un equipo inesperado -un científico, un soldado y una profesora de historia- que utilizan el prototipo de la máquina para viajar atrás en el tiempo en momentos críticos".
Lo más leído
El documento de 19 páginas, reclama que el director de Onza, Gonzalo Sagardia, llevó el formato a MIP-TV, un mercado de productos televisivos que se celebra en Cannes todos los años, en abril de 2015. Allí, los ejecutivos de Onza se reunieron con Roy Ashton para empezar conversaciones sobre la posibilidad de hacer una versión americana de 'El Ministerio del Tiempo'. La demanda también asegura que Sagardia le dio a Ashton un DVD de la serie "entendiendo que a) si a Ashton le gustaba la serie original, ayudaría a Onza a crear y emitir una adaptación y b) el DVD no sería utilizado con ninguna otra finalidad en absoluto"