La realidad del boxeo, en 'La noche temática'
Sábado a las 24:00 por La 2
Un controvertido deporte que ha forjado a lo largo de los años una historia legendaria. Pero, tras la épica de los grandes combates, se esconde en numerosas ocasiones un trasfondo sórdido. En esta ocasión 'La Noche Temática', el programa de ARTE-TVE, se sube al cuadrilátero para entrar en el apasionante mundo del Boxeo.
¿Cómo se llega a ser boxeador? ¿Qué países tienen más arraigado este deporte? ¿Qué submundo se esconde detrás de las cuerdas? ¿Quiénes son las figuras más representativas de esta disciplina? Para responder a éstas y otras cuestiones, el programa emite los documentales "Boxeo: Cuba-Estados-Unidos" y "Muhammad Ali, el más grande". Y, además, el largometraje "Shiner", una historia de cine negro, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2000, para homenajear a su protagonista, Michael Caine.
Ambición de poder
El largometraje que abre esta edición de 'La Noche Temática' se titula "Shiner" (2000). Dirigido por John Irvin, está protagonizado por Michael Caine, Martin Landau, Frances Barber y Andy Serkis, entre otros. Ambientado en el mundo del boxeo, narra el drama de un hombre cegado por su ambición de dinero y poder.
Un promotor de Boxeo inglés llamado Billy « Shiner » Simpson empeña toda su fortuna y algo más en la preparación de una velada que posibilite que su hijo, un joven púgil local, muy famoso en Inglaterra, pueda llegar a disputar un combate por el título mundial. Pero cuando el muchacho es descalificado en el segundo asalto, sus aspiraciones se vienen abajo. Billy está convencido de que la pelea estaba amañada y que su hijo es partícipe del trato. Por otro lado, el mismo día del combate de sus vidas, la policía comienza a investigar la muerte de un boxeador que perdió la vida durante un combate sin licencia. Todas las pistas parecen apuntar a que Billy tuvo algo que ver con el fatal accidente.
Eterna rivalidad
El primer documental de 'La Noche Temática' se titula "Boxeo: Cuba-Estados Unidos" (2003), una producción francesa de 42 minutos de duración realizada por Gonzalo Arijon y producida por ARTE France, que pone de manifiesto la eterna rivalidad de dos países que han dado las más importantes figuras en este deporte.
El documental recuerda los orígenes de esta rivalidad. Fue a partir de la revolución de Fidel Castro a finales de los cincuenta. Mientras la escuela cubana protegía a sus atletas de las tentaciones del dinero y se preocupaba de prepararles para los Juegos Olímpicos, los púgiles americanos consideraban el boxeo amateur un trampolín hacia una gran carrera profesional. De esta forma, en 1972, en las Olimpiadas de Munich, los cubanos, de la mano de Teófilo Stevenson, asombraron al mundo.
Durante años, Cuba fue la gran potencia en este deporte, hasta que llegaron Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard. Pero la rivalidad ha continuado hasta nuestros días. En los Juegos de Sidney 2000, los cubanos ganaronen casi todos los combates. De las doce categorías, ganaron siete medallas de oro.
A través de imágenes de archivo y de los testimonios de púgiles que participaron en esta larga rivalidad, el documental permite conocer a las grandes figuras de este deporte, como Emile Griffith, Benny Paret, Teófilo Stevenson, Duane Bobick, Sugar Ray Leonard, Felix Savon, David Reid o Muhammad Alí, el mejor boxeador de todos los tiempos.
De Cassius Clai A Muhammad Ali
El documental que cierra esta emisión de 'La Noche Temática' se titula "Muhammad Alí, el más grande" (1964/1974), una producción estadounidense, de 67 minutos de duración, realizada por William Klein y producida por ARTE G.E.I.E., que hace un retrato de una de las más extraordinarias figuras de la historia del deporte.
Muhammad Ali (1942-) conquistó por primera vez el título mundial de los pesos pesados en 1964, pero le fue arrebatado por su negativa a participar en la guerra del Vietnam. A raíz de esta victoria, desafió a la América blanca, diciendo a los aristócratas de Sur que le habían patrocinado: "Clay es un nombre de esclavo. Yo soy musulmán y me llamo Muhammad Alí". En 1978 se convirtió en el primer púgil que conseguía el título de campeón del mundo del peso pesado en tres ocasiones distintas.
Se retiró en 1981 con un balance como profesional de 56 victorias (37 antes del límite) y 5 derrotas. Para definir su estilo pugilístico, dijo que podía "volar como una mariposa y picar como una abeja". En efecto, su peculiar juego de piernas, cercano al baile, era el preludio de una pegada inesperada y contundente. Por lo que respecta a su faceta extradeportiva, destacó por su constante denuncia de la segregación racial, así como por su decidida posición frente a la guerra. Ambas actitudes le generaron numerosos problemas. Estuvo siempre en primera plana de los medios de comunicación, siendo famosos los retos que lanzaba a sus contrincantes antes de los combates. Cuando estuvo en la cúspide de su carrera fue uno de los deportistas más famosos del mundo y, una vez retirado, ha conservado su prestigio, que se ha incrementado con las constantes actividades caritativas y humanitarias que desarrolla por todo el mundo pese a verse afectado por la enfermedad de Parkinson.
El documental muestra el carisma y la personalidad de un hombre como Muhammad Ali, que se convirtió al Islam y continuó siendo el héroe para millones de americanos. A partir de entrevistas con el boxeador y de testimonios de personas que le han conocido, y de periodistas, es posible conocer al personaje en su contexto. De ahí que el documental haga también un análisis en profundidad de la América de los años 70, del problema de la segregación racial y del mundo del Boxeo.