Si algo tenemos que destacar de esta temporada de 'Fear The Walking Dead' es la evolución que ha tenido la serie, sobre todo, gracias al gran cambio que han sufrido los protagonistas. Madison, Travis y sus hijos se han visto obligados a madurar y a adaptarse a un nuevo mundo donde las normas se han modificado, donde las leyes han desaparecido y donde la rutina diaria ha dado paso a un único objetivo: sobrevivir cueste lo que cueste. Ahora 'Fear The Walking Dead' se despide de sus espectadores con un episodio repleto de momentos tensos y llenos de acción.
En este último capítulo de la segunda temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "North", Nick opta por marcharse de la colonia asumiendo las consecuencias de su partida, aunque el descubrimiento de un helicóptero sobrevolando una zona próxima le hará cambiar de opinión. Por su parte, Travis no tiene otro remedio que aceptar las consecuencias de sus actos y acatar la decisión que tome el resto del grupo que convive en el hotel Rosarito. Veamos al detalle lo sucedido en la season finale.
Capacidad de reaccionar
Tras asesinar brutalmente a los dos jóvenes que mataron a su hijo Chris, Travis se ha quedado totalmente ido, no es capaz de reaccionar a las palabras de Madison y Elena ordena aprisionarle hasta que tomen una decisión sobre qué hacer con él. Igual que acordaron encerrar a Ilene, ahora deberían proceder de la misma manera con Travis porque ha asesinado a dos personas y Madison fue la primera en dejar claro que no iban a permitir que la violencia se impusiera en el hotel.
Travis aturdido en 'Fear The Walking Dead'
Tal y como decretó Madison, el siguiente paso es exiliar a Travis. Ella misma impuso esa norma y ahora no puede recular si quiere seguir manteniendo el control del hotel. Sin embargo, sabemos que Madison es incapaz de volver a separarse de su familia, ¿qué va a hacer ahora para impedir que Travis sea expulsado? La decisión la tiene clara y apuesta por irse junto a su pareja. Para sorpresa de muchos, Alicia apoya la idea de su madre. Si han conseguido encontrar un lugar seguro como el hotel, ¿por qué no podría suceder lo mismo otra vez?
Por su parte, aunque habían hecho muy buenas migas y Madison y Alicia se han portado muy bien con él cuidándole cuando fue herido por Ilene, Víctor se niega a acompañarles. Strand no está dispuesto a arriesgar su vida por ellos, no lo hizo por el hombre al que amaba y mucho menos lo va a hacer por una familia que hasta hace bien poco eran unos auténticos desconocidos. Bajo la promesa de que se marcharán al día siguiente, Elena y Héctor, que ahora han tomado el liderazgo del hotel, aceptan dejar libre a Travis para que pase la noche junto a su familia.
Andrés amenaza con disparar a Travis en 'Fear The Walking Dead'
Esta nueva situación a la que se enfrentan es la excusa perfecta para justificar la evolución de nuestros protagonistas y una nueva ubicación para la próxima temporada. Tiempo atrás, ni Madison ni Travis habrían aceptado marcharse de un lugar seguro, sin embargo, ahora no tienen miedo de enfrentarse a lo que sea. Tanto Madison como Travis aceptan que ya no son los mismos de antaño, han cambiado, han asesinado y eso les ha convertido en personas totalmente diferentes. Incluso Madison se ha dado cuenta mucho antes que su marido porque ella mató a Celia y ese fue su punto de inflexión, el momento en el que comprendió que si tiene que asesinar para salvar a su familia, lo hará.
Una pequeña esperanza
Nick está decidido a marcharse de la colonia asumiendo todas las consecuencias, entre las que se encuentran abandonar a Luciana y a la gente que le salvó la vida y le acogió cuando estaba solo y a punto de morir deshidratado y por inanición. En su camino hacia lo desconocido, el joven observa un helicóptero, ¿quiere decir que todavía están buscando supervivientes? Ante tal hallazgo, Nick regresa para advertirles, una vez más, que si no se marchan morirán, y les aconseja ir al norte, donde ha visto un helicóptero aterrizando en un campamento.
Nick se va de la colonia en 'Fear The Walking Dead'
Siguiendo los consejos de Nick, Alejandro decide tomar las riendas y animar a su gente a que no se rindan y a que no tengan miedo ante la amenaza del hombre porque la fe les sostendrá. Pero, por una vez, el gesto de Alejandro no queda en simple palabrería, sino que, sabiendo que sus horas están contadas, opta por quedarse en la colonia y morir protegiendo su fuerte. Como era de esperar, Marco y su banda hacen acto de presencia y descubren que ya no queda nadie, o al menos eso piensan ellos, ya que Alejandro consigue mover el autobús que impedía la entrada de los caminantes para que estos invadan la colonia y acaben con el enemigo.
Ojo por ojo
Desafortunadamente, cuando Travis cruzó ese límite que separa la cordura de la locura, Óscar sufrió en sus propias carnes la ira de Travis. Andrés intenta por todos los medios salvarle la vida pero Óscar no logra sobrevivir. La pérdida de uno de los suyos provoca que Héctor y Andrés encabecen una reyerta en busca de venganza. Cuando están a punto de disparar a Travis, Alicia entra en acción y asesina a Andrés. La joven ha actuado sin pensar solo por salvar a su familia. Antes de que el resto se entere, con la ayuda de Víctor, deciden marcharse, ¿se arrepentirá Víctor de no acompañarles?
En un intento de encontrar a Nick para que toda la familia vuelva a estar reunida, Madison, Travis y Alicia llegan al almacén donde se refugiaba la banda de Marco, pero es demasiado tarde porque allí ya no hay nadie. No obstante, la fortuna les sonríe y encuentran un papel con la dirección de la colonia, sitio al que no tardan en acudir. En lugar de obedecer a su madre y quedarse en la camioneta mientras Madison y Travis comprueban que la colonia ha sido invadida por caminantes, Alicia entra en el recinto y se encuentra con Alejandro que, a duras penas, logra explicarles que Nick ha ido hacia la frontera porque vio algo que podría salvarles la vida.
La sorpresa final
Ajenos a lo que sucede en la que antes era su casa, el resto de la comunidad marcha al norte con Luciana y Nick a la cabeza. La pareja ha asumido la responsabilidad de guiarles hacia una nueva vida, hacia una nueva oportunidad. Justo cuando vislumbran una especie de campo de refugiados con un helicóptero que sobrevuela la zona, son atacados por un grupo que parecen militares. Algunos de los miembros de la colonia fallecen en el acto, otros salen corriendo en busca de un lugar donde esconderse y Luciana recibe un disparo ante la mirada de Nick.
Aturdido por la situación, Nick intenta ayudar y proteger a Luciana, pero los hombres armados les encuentran y les obligan a tumbarse en el suelo mientras les apuntan con las armas. Con esa desconcertante escena finaliza un episodio en el que el futuro de nuestros protagonistas es más incierto que nunca. Por un lado, Madison, Travis y Alicia se dirigen hacia la misma emboscada que sufrieron los habitantes de la colonia. Por otro lado, no sabemos si Nick y Luciana lograrán salir con vida. Además, no nos olvidemos de Ofelia, la mujer se separó del grupo y consiguió cruzar la frontera donde fue descubierta por un hombre armado.
Lo más leído
Puestos a elaborar hipótesis, Madison, Travis y Alicia podrían ser los que logren salvar a Nick y a Luciana porque viajan con mucho más cuidado y solo son tres personas, lo que les podría permitir pasar desapercibidos y llegar hasta el campamento sin ser descubiertos. O incluso Ofelia podría tener la clave para conseguir que la familia vuelva a estar unida. Y Strand, ¿qué será de él y los huéspedes del hotel? ¿Cambiará de opinión y huirá en busca de sus amigos? ¿Lograrán reunirse de nuevo? ¿Qué sorpresas nos deparará la tercera temporada? Tendremos que esperar unos cuantos meses para conocer las respuesta a todas estas incógnitas.