Nuestra televisión pública tiene algunas peculiaridades que la distinguen del resto de las televisiones europeas. Y no solo porque tengamos 'Cine de Barrio', a Ramontxu y sus campanadas o al incombustible Jordi Hurtado. España es también uno de los pocos países del continente que no cobra un canon directo a sus ciudadanos por mantener el servicio público televisivo. TVE se financia a través del Estado, desde que en 2010 se decidiera no volver a emitir publicidad por aquello de lograr una mayor independencia. Asimismo, la televisión pública española no comparte otras características del resto de las televisiones públicas europeas de las que quizá sí debería, o no, tomar nota.
'Borgen'
1 La ficción danesa triunfa y se exporta a todo el mundo
Series como 'Forbrydelsen' (The Killing en su versión estadounidense), Borgen o Broen, entre otras, han catapultado la ficción televisiva de Dinamarca a la fama mundial, cosechando premios internacionales y altas audiencias en todo el planeta. Intriga y realismo parecen haber sido las claves para el triunfo de las series producidas por DR, un canal de televisión público con la mitad del presupuesto de TVE.
Sede central de la BBC en Londres
2 Penas para quienes no pagan el canon de la BBC
La televisión pública inglesa, 24 años mayor que la española, que nació en 1956, es el mayor consorcio de comunicación del mundo. Tiene más de 20.000 empleados y diez canales cuyos contenidos deben ser independientes respecto a asuntos políticos o de interés general. Su financiación procede en su mayor parte de un impuesto anual a los ciudadanos de 145 libras, cuyo intento de no pago está penado por ley.
Televisión pública de Suiza
3 Pensionistas y discapacitados, excluidos de pagar por la televisión pública en Suiza
La televisión pública suiza, nacida en 1931, funciona como una asociación de compañías regionales financiadas por los usuarios de cada región. Esto es así por algunas peculiaridades del país: la democracia se ejerce directamente por el pueblo en asamblea y tiene cuatro lenguas oficiales. La televisión se financia en un 75% a través de un impuesto directo que excluye a pensionistas y discapacitados.
Imagen de la mini serie 'Pubertet' de la televisión pública noruega
4 Educación sexual sin tapujos en la televisión noruega
La mini serie 'Pubertet', emitida en el canal NRK de Noruega, fue creada para enseñar a los más pequeños todo lo referente al desarrollo corporal y la identidad sexual: anatomía del pene y la vagina, la menstruación o los riesgos a la hora de practicar sexo. El programa, apto para todos los públicos, está también colgado en Internet. El sexo lleva presente en la televisión noruega desde 1980, una década antes de que llegara a TVE a través del programa 'Hablemos de sexo' presentado por Elena Ochoa.
Televisión pública alemana
5 Un organismo autónoma gestiona el canon en Alemania
La televisión pública alemana goza de muy buena fama, al menos en lo relativo a los informativos: el principal informativo de la noche tiene el mayor índice de audiencia entre los programas de noticias. En Alemania, los propietarios de una televisión tienen que pagar 17,50 euros al mes, dinero que gestiona y reparte entre los canales públicos un organismo autónomo.
6 Premio a la Libertad de expresión para la televisión polaca
El pasado mes de mayo, la Unió de Periodistes Valencians entregó sus Premios a la Libertad de Expresión, que cumplían la trigésimo quinta edición. Uno de los galardonados fue la televisión pública polaca por la dimisión en bloque de su dirección ante el control de la nueva ley de medios del gobierno del país. La nueva legislación atribuye al Gobierno la competencia de designar los consejos de dirección de los medios. Hasta ahora se realizaba por concurso público.
SVT, canal para sordomudos en Suecia
Instantánea de la televisión pública en Grecia
8 Cierre de la televisión pública griega por la crisis económica
La ERT cerró todos sus canales en junio de 2013 como medida de ahorro debido a los problemas económicos del país. Más de 2.500 trabajadores fueron despedidos y Grecia se quedó sin televisión pública. La reapertura no llegaría hasta 2015, cuando el gobierno de Alexis Tsipras quiso solucionar lo que habían considerado "un crimen contra todos los griegos y en contra de la democracia".
Lo más leído