Televisión Española y Gestmusic han conseguido algo histórico en televisión: reunir por primera vez a los 16 concursantes que formaron parte de la primera generación de 'Operación Triunfo'. Dieciséis rostros muy conocidos y queridos por todos que en el primer especial de 'OT: El Reencuentro' repasaron cómo eran sus vidas antes, durante y después de pasar por la Academia del talent show. Fue un claro ejercicio de nostalgia que nos trasladó quince años atrás y que logró conquistar a la audiencia de forma radical.
Visto el éxito, son muchos los que ya piden que el formato vuelva y lo haga en su cadena original. Pero, ¿es realmente necesaria esta vuelta? ¿Funcionaría una nueva edición de 'OT'? Hoy en FórmulaTV.com analizamos los pros y contras del que podría ser el regreso del siglo.
Los seis finalistas de 'Operación Triunfo 1'
1 TVE necesita una gran apuesta musical
Es evidente que la franja de prime time de la cadena pública tiene un serio problema: necesita formatos de entretenimiento que la revitalicen, atraigan a nuevos espectadores y la impulsen. Solo cuenta con 'MasterChef' como principal apuesta en este género, algo que provoca que su programación quede coja más de la mitad del año, el periodo de tiempo en que no se emite el talent show culinario.
Un formato de entretenimiento de calidad da buena imagen frente a la audiencia, transmite la sensación de directo, genera infinidad de comentarios en redes sociales y ayuda a retroalimentar otros programas de la cadena, es fundamental tener un formato de éxito así en su parrilla, y TVE lo necesita. Es un tipo de apuesta que históricamente sí ha formado parte de su parrilla y recuperarlo ahora complementaría de forma perfecta al resto de producciones.
Podría además ser la forma perfecta de seleccionar a futuros representantes para el Festival de Eurovisión. 'OT' nació con ese objetivo y visto el mal rendimiento, en cuanto a audiencia y críticas, que tienen las galas de preselección y a la vez el masivo seguimiento que estas generan en redes, recuperar un programa de calidad, contar con una productora que sabe trabajar con este tipo de productos y además ganarse el favor del sector eurofan podría ser su estrategia perfecta para triunfar con 'OT'.
Jesús Vázquez y Risto, las caras más icónicas del 'OT' de Telecinco
2 El revulsivo perfecto para Gestmusic
La factoría catalana tendría en 'Operación Triunfo 9' el regreso del que ha sido su formato más mítico. En su día arrasó y catapultó a la productora a lo más alto del panorama audiovisual español. Si ahora regresa, Gestmusic volvería a ponerse al frente de un gran show musical después de hacerlo con 'El Número Uno' (Antena 3), el que fue su último gran talent show propio con personas anónimas en una cadena nacional.
Más allá de 'Tu cara me suena', hace ya un tiempo que no se producen formatos de entretenimiento a gran escala como lo fue 'OT' en su día y es evidente que, empresarialmente hablando, desde un punto de vista artístico y de repercusión social, para Gestmusic una apuesta así sería perfecta para mantenerse en lo más alto. Además, teniendo en cuenta que los directivos españoles solo quieren apostar por marcas consolidadas y habitualmente internacionales, sería mucho más sencillo utilizar una ya existente como es 'OT' a crear un nuevo talent show desde cero.
En Gestmusic lo tienen claro y siguen confiando en la vuelta el programa. En este sentido, Tinet Rubira afirmó en una entrevista a FormulaTV.com que "el formato no está muerto, genera interés" aunque dejó claro que "por ahora no se ha negociado nada, nadie ha levantado la mano para pedir su regreso".
Primer documental de 'OT: El Reencuentro'
3 'OT: El Reencuentro' no es 'Operación Triunfo'
A raíz de la emisión de 'OT: El Reencuentro' son muchos los que ven claro que si estos documentales están funcionando, la vuelta de 'Operación Triunfo' también lo haría, pero no tiene por qué ser así. Si bien los especiales han tenido buenas críticas y audiencia, hay que recordar que esos documentales no son el talent show en sí, son programas paralelos, creados para recordar lo que pasó hace ahora quince años. Nadie asegura que el espectador que ha visto este reencuentro seguiría durante tres meses a quince nuevos triunfitos en una nueva Academia. Estos documentales tienen poco de concurso musical y por tanto la causa-efecto que muchos han visto estos días no tiene tanto sentido como muchos creen.
El éxito ha demostrado que la primera generación del programa sí interesa. Los españoles quieren revivir el fenómeno que ellos mismos generaron hace ahora quince años, quieren recordar los mejores momentos de galas, castings o resúmenes y sobre todo quieren ver de nuevo juntos a los 16 concursantes juntos. Esa es la principal baza de 'OT: El Reencuentro', el principal aliciente que ha conquistado a la audiencia: tener a Chenoa, Bisbal, Rosa o Bustamente cantando unidos otra vez.
4 ¿Un formato totalmente quemado?
Hace cinco años 'Operación Triunfo' acabó y lo hizo por la puerta de atrás. La edición presentada por Pilar Rubio fue cancelada de forma apresurada, acumulando una baja media del 13,9% de cuota y 2.287.000 espectadores. Era evidente que el programa había llegado a su límite y se optó por finalizar su agonía y hacerlo con una emotiva gala que sirvió como homenaje al programa en la que pudimos ver a rostros de todas las ediciones.
El programa estaba quemado, había sufrido un claro desgaste tras años consecutivos de emisión, y había acabado agotando a la audiencia, que pedía novedades que nunca llegaron. Lejos de dejarlo descansar y recuperarlo tiempo después, Telecinco decidió aparcarlo de forma definitiva y acabó incorporando 'La Voz' en su cartera de talent shows musicales.
La espectacularidad en 'OT' es indispensable
5 Un regreso "a lo grande"
'OT' marcó un antes y un después en el mundo de la televisión y su regreso debería causar un impacto similar al panorama audiovisual nacional actual. El fenómeno que se generó en su día debería repetirse ahora, debería volver con la intención de convertirse en el show musical de la década que dejase a cualquiera con la boca abierta. Un gran acierto de su regreso sería precisamente ese: el recuperar el entretenimiento a gran escala a la televisión de hoy en día.
El principal problema que encontraría la productora para recuperarlo sería precisamente ese: el presupuesto. Teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir que una cadena quiera invertir de forma notoria en un show como este y viendo el presupuesto de TVE, sorprendería que recuperase el programa y lo hiciese a gran escala, como lo hizo ya en su día.
Lo más leído