ENTREVISTA

Manu Guix: "Es mentira que en 'OT' hubiera un romance entre Juan Camus y un profesor"

El profesor, presente en todas las ediciones detrás del piano, desvela por qué Bisbal y Chenoa no cantaron "Escondidos" en el primer documental de 'OT. El Reencuentro'.

Por David Carro El 20 de Octubre 2016 | 10:15

Durante diez años 'Operación Triunfo' emitió ocho ediciones en dos cadenas diferentes. El formato fue evolucionando y aportando ligeras novedades a su esencia original pero, si hubo una constante que se repitió año tras año, esa fue la presencia de Manu Guix. El profesor de la Academia estuvo presente en cada una de las ediciones detrás del piano, ayudando a los concursantes a sentirse más cómodos con las canciones a las que tenían que hacer frente cada semana.

Ha pasado década y media y 'OT 1' vuelve a estar de plena actualidad gracias a 'OT. El Reencuentro'. FormulaTV.com ha hablado con Manu Guix sobre todo lo que no se vio en los documentales, por qué David Bisbal y Chenoa no cantaron "Escondidos" en la primera entrega y los secretos de hace 15 años que, con motivo del reencuentro, están saliendo a la luz. Y lo más importante, ¿se está hablando del regreso del formato a la televisión? ¿Estaría dispuesto a volver?

Eres el único profesor que ha estado en todas las ediciones de 'OT', ¿por qué? ¿Tanto crees en el programa?

(Risas) ¿La verdad? Porque me lo pasé muy bien. Es una época que recuerdo con muchísimo cariño. 'OT 1', al igual que a todos, también me cambió un poco la vida, me abrió las puertas de un mundo que para mí era del todo desconocido. Tuve la suerte de estar trabajando rodeado de amigos y disfruté muchísimo en todas las ediciones. Si ahora se hiciera otra edición, me encantaría volver a estar, me siento muy parte del proyecto y me encanta.

Manu Guix estuvo en el primer documental de 'OT. El Reencuentro'

¿Cómo fue reencontrarte con los chicos 15 años después en 'OT. El Reencuentro'?

La sensación fue muy fuerte porque con los chicos de 'OT 1' apenas tengo relación. A veces me encuentro a Chenoa, a Rosa, pero había muchos que hacía muchos años que no los veía. De repente, cuando estuvimos todos encerrados ahí en esa sala, fue como si no hubiera pasado el tiempo, como si los hubiera visto ayer. Tuve una regresión de 15 años y volvíamos a estar todos juntos en el mismo punto. Fue mágico, estaba terriblemente nervioso antes de la grabación. Me emocioné muchísimo haciéndola y después en mi casa, viendo la emisión del programa, me volví a emocionar.

¿Te ponía nervioso la recepción del público?

No, estaba convencido de que el programa sería un éxito rotundo como la audiencia lo demostró. Estaba nervioso por el hecho de volver a lo que hacía 15 años atrás, de encontrarme con el mismo equipo, con la producción de Gestmusic, con los chicos... había muchísima emoción. 'OT 1' para nosotros significó muchísimo, fue un antes y un después en nuestras vidas a nivel profesional y emocional.

¿Se vivió la tan comentada frialdad de Bisbal o su tensión con Chenoa?

(Risas) Si había tensión entre ellos yo no la noté para nada, al contrario. Noté siempre mucha cordialidad, mucha ilusión por parte de todos de reencontrarse y yo vi un ambiente absolutamente relajado y lleno de cariño.

¿Por qué no les pusisteis "Escondidos" o alguna otra canción para que la interpretasen juntos?

Porque lo que se emitió fue el capítulo uno, quedan dos capítulos más y se culmina todo en el concierto del Palau Sant Jordi. Lo que no podíamos hacer era quemar todos los cartuchos en el primer programa.

(Risas) Es mentira seguro, no hubo nada entre ningún profesor y Juan Camus, te lo digo yo. He visto un par de tweets que decían que Juan Camus estaba enamorado de Àngel Llàcer y otro decía que no, que de Manu Guix. Otro respondía que de Manu Guix descartado y me he reído, pero nada más, en ese momento no sabía que venía todo por el programa de Javier Cárdenas.

¿Y en alguna otra edición hubo algo entre un profesor y un alumno?

Hablando de Juan Camus, ¿puso él o algún otro exconcursante algún requisito especial para participar?

Sé que hubo un malentendido o poco entendimiento con Juan Camus a nivel económico que al final se acabó resolviendo. Que yo sepa nadie más puso ningún problema. Creo que todos tienen muy claro que esto ha sido un regalo. Volver a estar juntos en un programa de televisión de máxima audiencia, volver a cantar en el Palau Sant Jordi... muchos de ellos no saben si volverán a cantar en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar. Creo que hay mucha conciencia colectiva de que es un regalo y de que entre todos hay que disfrutarlo.

Hemos podido saber que al final de las grabaciones Tinet Rubira y Nina dijeron algo así como que esto era cerrar un capítulo y dar por muerto 'OT 1'. ¿Crees que es así?

Saltamos una década. ¿De dónde crees que vino el fracaso de 'OT 2011'?

La verdad es que no lo sé. 'Operación Triunfo' tuvo una vida muy larga y pasó por muchos estados. El programa original, 'OT 1', de manera lógica y absolutamente legítima, fue evolucionando a medida que pasaban las ediciones, con el paso de TVE a Telecinco, con la irrupción de jurados polémicos, quizás la búsqueda más del sensacionalismo a nivel 'Gran Hermano' que la vida puramente académica... Es algo lógico en un programa que tenía que renovarse por mucho que siempre sea el mismo. Y yo creo que también, quizás, no se le dejó respirar demasiado, hubo ediciones que fueron muy seguidas y no se le dio aire para que el público lo cogiera con ganas.

No, no tengo ninguna relación con Risto.

Recuerdo que en alguna edición te quejabas porque el nivel no era demasiado alto. ¿Ha habido alguna vez que pensaras "no hay por dónde coger este casting"?

¿El éxito de 'OT. El Reencuentro' puede ser un precedente para que vuelva el formato a la televisión?

No lo sé, yo no he recibido ninguna información al respecto y en ningún momento he oído que nadie tenga ganas de volver a relanzar el formato, no tengo ni idea. Vuelvo a decir que estaría encantado de la vida de volver.

¿Y dar el salto al jurado?

No, como jurado no. A mí me gustaría seguir haciendo lo que hacía en las últimas ediciones, que era la Dirección Musical de la Academia, que es realmente mi trabajo y donde me siento más cómodo. Ensayar con los chicos, montar las canciones... hacer un trabajo estrictamente musical. Es lo que realmente me gusta.

Hemos escuchado a concursantes renegar del programa y a Juan Camus criticar la organización, ¿te duele personalmente?

Yo lo entiendo y lo respeto todo. Cada uno vive su paso por el programa a su manera y cada uno tiene absoluta legitimidad para decir lo que quiera. Hay gente que enseguida se quiere quitar la etiqueta de "triunfito" porque les molesta o porque quieren hacer un tipo de música más alternativo. Yo siempre pienso que si te quejas de la etiqueta no haber entrado. Los únicos que se pueden permitir ese lujo son los de la primera edición porque eran los únicos que no sabían a dónde se metían. A partir de 'OT 2' todo el mundo sabe dónde se mete, así que salir y rajar del programa que te ha dado a conocer... yo no lo haría. Y nunca lo voy a hacer.

Manu Guix y Àngel Llàcer estrenan en noviembre obra en el Teatro Nacional de Cataluña

¿Crees que el formato debería haberse replanteado su mecánica? Por ejemplo, no insistir tanto en que tocasen tantos estilos musicales diferentes.

A nivel profesional lo más interesante es potenciar el estilo que a ti se te da bien y que dominas para brillar al máximo, lo que pasa es que no se puede olvidar que estamos haciendo un programa de televisión. La audiencia es absolutamente variopinta, la gente tiene gustos musicales para todo y yo creo que la decisión, por parte de la dirección del programa, de intentar abarcar cuantos más estilos mejor, es acertada. Hacer pop latino, hacer música bailable, hacer baladas, hacer pop rock puro y duro... creo que fue muy acertado.

Tú mismo viviste tu propio 'OT' porque a raíz del programa editaste tus propios discos. ¿Te ayudó a entender mejor las dificultades que hay detrás del éxito televisivo?

Sí, evidentemente. Yo ya trabajaba de la música y vivía de ella antes de empezar en 'Operación Triunfo', y lo seguí haciendo después. Sí que tengo que dar las gracias a 'OT' porque me permitió tener mi primer contrato discográfico, lo que pasa es que la experiencia nos demuestra a todos que salir por la tele no significa vender discos ni tener éxito, son cosas absolutamente distintas. El proyecto musical que tú arrancas una vez has acabado el programa tiene vida propia y el público decidirá si tiene éxito o no. El trabajo tiene que tener calidad y si no la tiene no triunfa.

De hecho el programa no es garantía de éxito musical...

Por supuesto, ha habido muchísimos casos. Bisbal no ganó y míralo.

Hablando de ganadores, se ha dicho que Rosa ya no canta como antes. Javián nos ha comentado que puede estar hecha un lío por haber recibido demasiadas clases de canto. ¿Qué opinas tú?

Yo la pude escuchar poco, sí que la oí quizás con la voz un poco cansada pero yo lo atribuí a que la noche anterior a la grabación del reencuentro durmieron todos en el mismo hotel, y me gustaría saber las horas que durmieron. Para tener bien la voz dormir es lo más importante. En ningún caso me pareció nada preocupante, en absoluto.

En 'OT 1' eras muy joven, de hecho tenías la misma edad que Bisbal. ¿Qué te parecía en aquel momento que personas anónimas prácticamente sin formación musical gozasen de tanto éxito, mientras tú tenías una gran trayectoria?

Lo asimilo estupendamente, me alegro siempre por los éxitos de mis amigos.

Radio, teatro, televisión... ¿en qué proyectos estás inmerso ahora mismo?

Estoy haciendo muchas cosas. Sigo trabajando en televisión y sigo haciendo musicales. Ahora estamos preparando la vuelta de "El Principito" en Barcelona por Navidades y el musical "Molt soroll per no res", que lo estrenamos el 24 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña. También estoy preparando un nuevo disco en solitario que grabaré en febrero y saldrá en septiembre del año que viene.

¿Te animarías a visitar a Àngel Llàcer en 'Tu cara me suena'?

Por supuesto que me animaría, me encantaría. (Risas) Me encantaría imitar a Stevie Wonder, a Elton John o a Sting, que son mis tres dioses de la música.