"La caja lista: televisión norteamericana de culto" muestra los resultados de ese grupo de especialistas que han sido los encargados de estudiar desde diferentes puntos de vista las series norteamericanas más interesantes producidas en los últimos años.
Un completo trabajo que muestra los análisis de programas de gran éxito como 'House' (Cuatro), 'Mujeres desesperadas' (La 2), 'Perdidos' La 2) y '24' (Antena 3); títulos de culto como 'Buffy, cazavampiros' (Cuatro), 'Smallville' (La 2), 'A dos metros bajo tierra' (La 2) y 'Sexo en Nueva York' (Antena 3); recordados clásicos como 'Doctor en Alaska' (La 2) y 'Ally McBeal' (Telecinco); comedias como 'Frasier' (Can+) y 'Friends' (Cuatro); y algunas de las más premiadas series de la historia de la televisión, como 'Los Soprano' (laSexta), 'El ala oeste de la Casa Blanca' (La 2) y 'Hermanos de sangre' (Telecinco).Desde la riqueza de sus guiones a la complejidad de sus historias, pasando por las razones de su éxito en España, su complejo proceso de producción o la manera en la que retratan el mundo contemporáneo, en el libro se explica por qué a día de hoy la ficción televisiva ha superado en calidad e interés a la producción cinematográfica.
Quince ensayos
El libro reúne 15 ensayos monográficos sobre programas de televisión norteamericanos recientes, cubriendo un espectro que se inicia en 'Doctor en Alaska', título de culto en España desde su emisión a mediados de los 90, y llega hasta la temporada 2004-2005, una de las más memorables de la historia de la televisión en Estados Unidos.
Como ocurre en toda selección, se asume que hay relevantes omisiones, entre las que podemos citar programas de los últimos años tan significativos como 'Embrujadas' (1998-2006), 'CSI', 'Nip/Tuck, A golpe de bisturí' (2003-), 'Galáctica: Estrella de combate' (2003-) o 'Anatomía de Grey'. La ausencia de estos y otros programas de la lista de elegidos no es en ningún caso una valoración sobre su calidad o su interés para el estudio, sino la consecuencia inevitable de realizar una selección que ha buscado ser heterogénea y representativa a la vez que responder a los intereses de los diferentes colaboradores que han aportado trabajos al libro.
En la lista definitiva se combinan grandes éxitos comerciales y títulos de culto, series del cable y de las cadenas generalistas, apuestas arriesgadas y reencarnaciones clásicas, programas de gran influencia sobre la producción posterior y otros que han quedado como apreciables experiencias aisladas.
Vivimos la era dorada del drama televisivo y por ello la mayor parte de los relatos pertenecen a este género, pero también tienen su presencia telecomedias y una miniserie. Por ello, debemos asumir que no están todos los que son, pero sí reivindicar que sí son todos los que están.
Concepción Cascajosa Virino es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.
Los contenidos del libro
- Prólogo (Manuel Palacio).
- Primeros apuntes: Pensando la televisión (norteamericana) (Concepción Cascajosa Virino).
- Introducción: El círculo infernal (Jordi Balló y Xavier Pérez).
· PRIMER ACTO: INDUSTRIA Y RECEPCIÓN
- ¿A qué se debe el éxito de 'Friends' en España?: Las claves de un humor que ha cruzado fronteras (María del Mar Grandío).
- 'Hermanos de sangre': Una miniserie híbrida entre cine y televisión (Alejandro Pardo).
· SEGUNDO ACTO: NARRATIVA
- Las crónicas del Buffyverso: Creatividad e interdependencia en 'Buffy, cazavampiros' y 'Ángel' (Concepción Cascajosa Virino).
- 'A dos metros bajo tierra': De la semilla del piloto al bosque de la primera temporada (Miguel Ángel Huerta).
- Irrealidades a tiempo real: Duplicidades espacio-temporales en '24' (Manel Jiménez).
- El bucle del arrepentimiento: Sobre el universo de ficción y la autoría en 'Perdidos' (Oliver Pérez Latorre).
- Eclecticismo y elegancia en el guión de sitcom: El episodio piloto de 'Frasier' (Pedro Sangro).
· TERCER ACTO: ESTUDIOS CULTURALES
- El infierno son los otros: Dialogando sobre la identidad y la diferencia en 'Los Soprano' (Fernando de Felipe y Concepción Cascajosa Virino).
- Trasgresión de los roles tradicionales en 'Sexo en Nueva York' (Inmaculada Gordillo).
- Queremos tanto a 'House': Ficción televisiva de calidad y legitimación del medio televisivo en España (Juan Carlos Ibáñez).
- Maternidad, secretos y deseos en 'Mujeres desesperadas' (María Teresa Mercado).
· CUARTO ACTO: OTRAS PERSPECTIVAS
- De la cultura fronteriza a la aldea global en 'Doctor en Alaska' (Pedro García Martín).
- 'Smallville': Usted creerá que Superman no puede volar (Jesús Jiménez Varea).
- El idealismo democrático en 'El ala oeste de la Casa Blanca' (José J. Sanmartín).
- 'Ally McBeal': La abogacía femenina en la ficción televisiva norteamericana (José Santiago Yanes Pérez).
Datos técnicos:
Título: La caja lista: Televisión norteamericana de culto
Editorial: Laertes
Autora: Concepción Cascajosa Virino
Páginas: 333 páginas (ilustrado en B/N)
ISBN: 978-84-7584-608-8
PVP: 19,50 €
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas