FUE NOMINADO A LOS EMMY 2007

TVE confirma la segunda temporada de 'El coro de la cárcel', con un nuevo grupo de presos

El primer programa se estrenó en La 1 en julio de 2006 y sus protagonistas fueron 12 internos del centro penitenciario El Dueso, de Santoña (Cantabria). Los participantes afrontaron con éxito el reto de formar un coro y, en paralelo, contaron ante las cámaras sus experiencias personales, los motivos que les llevaron a prisión y sus proyectos de futuro.

Por Redacción El 19 de Noviembre 2007 | 20:43

El programa de Televisión Española 'El coro de la cárcel', estrenado en La 1 en julio de 2006, volverá próximamente a Televisión Española. La Dirección de la cadena pública ha llegado a un acuerdo con la productora vasca 3Koma, creadora y propietaria del formato, que en su primera entrega fue dirigido por María López y con guión de Igor Zabala y Rubén González. Al igual que en la ocasión anterior, 'El Coro de la cárcel' contará con la colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Aún está por determinar la cárcel en la que se grabará esta nueva entrega.

Una emocionante aventura

El 'Coro de la cárcel' se puso en antena en julio de 2006, en horario de prime time, y estaba protagonizado por 12 internos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Estos reclusos tenían el reto de formar un coro musical y lo consiguieron con el apoyo y la colaboración de dos profesionales elegidas para la ocasión: Muntsa Rius, psicóloga de Instituciones Penitenciarias, y Nuria San José, profesora de canto.

Ambas profesionales formaron el coro con doce reclusos que, a lo largo de dos meses, ensayaron diez temas musicales. Los internos -Francisco Javier Beltrán, Andrés Marín, David Ortega, Enrique Barrull, Ángel María Torrijos, Iván José Trujillo, Francisco Javier Rueda, Raúl Clemente, Antonio Motos, Julio Barrantes, Jesús Ángel Martín y Francisco Botella- se esforzaron a conciencia durante el período de preparación. Era la primera vez que estas doce personas se enfrentaban a un desafío semejante.

Tras el trabajo formativo tuvieron que presentar el repertorio, en directo, en un gran concierto. Las cámaras mostraron la vida en la prisión, las esperanzas, las ilusiones y los sentimientos de los reclusos, todo ello con un objetivo: acercar la realidad de las prisiones a los telespectadores.

Un programa premiado

'El coro de la cárcel', que ha sido seleccionado como finalista de los Premios Emmy que se conceden esta madrugada en Nueva York en la categoría Non-Scripted Entertainment (entretenimiento sin guión) ha logrado varios galardones tras su emisión en TVE. Fue distinguido con una mención especial en los Premios Ondas Internacionales 2006, en la categoría de mejor programa internacional y con el premio al mejor programa en la categoría de reality en el Festival Internacional de Televisión de Baniff 2007 (Canadá). Además, fue seleccionado por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) como uno de los 10 mejores formatos de 2006.

'El coro de la cárcel' se emite actualmente en Noruega y la cadena italiana MTV ha comenzado su producción. Además, varios países han adquirido los derechos, entre ellos, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Turquía, Holanda, Bélgica, Sudáfrica y Finlandia.