CAPÍTULO 4 TEMPORADA 1

'Timeless' 1x04 Recap: "Party at Castle Varlar"

Análisis de la cuarta entrega de 'Timeless' donde seguimos apreciando ciertos parecidos con 'El Ministerio del Tiempo'.

Por José Miguel Manjavacas El 26 de Octubre 2016 | 11:33

Cuarto episodio de 'Timeless' en el que Rufus, Lucy y Wyatt deben viajar a la Alemania nazi con el fin de evitar los posibles planes que García Flynn tiene entre manos. Con el núcleo atómico de por medio, todo apunta a que pretende cambiar el desenlace de la segunda guerra nuclear aunque la presencia del físico Wernher von Braun en la trama parece cambiarlo todo.

9 de Diciembre de 1944

Jay consigue localizar la nodriza pero la intervención para recuperarla y detener a García Flynn llega demasiado tarde. Los malos se marchan con la bomba a la Alemania de Diciembre de 1944. Nuestros tres héroes van tras ellos y en el radio de acción que su localización indica sólo parece destacable la presencia de un local que sirve de encuentro de la resistencia aliada.

Timeless 1x04

Una vez allí, gracias a la sabiduría de Liz, y a las dotes lingüísticas de Wyatt, dicen una contraseña para ser reconocidos. Aunque parece no funcionar, finalmente contactan un célebre espía: Ian Fleming (Sean Maguire). Las misiones de éste y de los viajeros del tiempo parecen complementarse y la idea es evitar que el núcleo de la bomba atómica acabe en un misil alemán.

Parece relativamente sencillo terminar con García Flynn y su plan pero por medio aparece Wernher von Braun. Se trata de un célebre físico, de origen alemán, que terminará siendo clave en la Guerra Fría o en la batalla espacial de USA frente a Rusia. Así, no deben cargárselo y, además, deben evitar que éste termine en el lado soviético, que es lo que en el fondo busca García Flynn.

Timeless 1x04

Finalmente, Lucy, en la primera misión en la que debe desenvolverse sola, logra hacer que el físico alemán termine en el bando aliado. Sus compañeros Rufus y Wyatt utilizarán métodos más destructivos para ayudarla detonando un misil que iba a explotar en Bélgica.

A su regreso al presente, nada parece haber cambiado y la existencia de una nueva novela, y película, de James Bond contando su historia es la única diferencia que puede apreciarse. No han recuperado el núcleo radiactivo que termina siendo utilizado como batería de la máquina del tiempo robada.

Debates Éticos

A lo largo de "Party at Castle Varlar" se producen varios debates y conversaciones en los que los protagonistas se sinceran mientras son filmados en primer plano. Así ocurre entre Wyatt y Lucy, cuya relación parece hacerse más estrecha cuando éste le ayuda a afrontar su primera misión. La historiadora se encuentra tan motivada que termina amenazando a la agente Christopher con dejar su nuevo trabajo si no le devuelven a su hermana.

Timeless 1x04

Lucy y García Flynn vuelven a tener su ya típica conversación maquiavélica acerca del fin y los medios aunque en esta ocasión termina complicándose al aparecer Fleming y un miembro del partido nazi. Los dos archienemigos acaban siendo amenazados a punta de pistola por éstos.

Party at Castle Varlar

Pese a que "Party at Castle Varlar" tenía toda la pinta de ser un capítulo lleno de clichés y tópicos, vistos cientos de veces en películas centradas sobre la Alemania nazi, ha terminado siendo muy entretenido e interesante. Introducir a Ian Fleming dentro de la trama ha hecho que el capítulo terminara pareciéndose a la típica película protagonizada por James Bond. 'Timeless' parece mejorar aunque, en mi opinión, le siguen sobrando demasiados artificios y detalles engañosos. Aún con esto, es claro que la serie avanza a buen paso.

Algo parecido ocurría en 'El Ministerio del Tiempo' en el capítulo en que los protagonistas se encontraban con Lope de Vega y éste intentaba flirtear con Amelia Folch. También vuelve a parecerse al episodio en el que viajaban a la residencia de estudiantes e interactuaban con Lorca, Dalí, Buñuel y compañía.

Dicho esto, la ficción americana ha sabido aprovechar muy bien la presencia de Fleming. Haciendo bromas con alguna de las frases de alguna de sus novelas, "Never say never"("Again") o nombrando alguna de sus películas, como "Skyfall". Incluso García Flynn se permite la licencia de hacer un chiste diciéndole al escritor que le gustaban las películas de sus libros ante la extrañeza de éste. Todas estas bromas "pop", digamos, también guardan cierto parecido con otras muchas escuchadas en 'El Ministerio de Tiempo' al tener el mismo tono aunque cambiando, claro está, el ámbito y contexto en el que se dicen.