ENTREVISTA

Alejandro Parreño: "Me ofrecieron participar en 'GH VIP' y 'Supervivientes', pero nunca me verás ahí"

El cantante valenciano analiza el éxito de 'OT. El reencuentro' y avanza cuáles son sus próximos proyectos musicales.

Por Héctor Alabadí El 8 de Noviembre 2016 | 10:54

Nunca podremos olvidar aquel fenómeno social que movilizó a todo un país. 'Operación triunfo' nos presentó a dieciséis jóvenes talentos que intentaban labrarse una carrera musical. Hoy, 15 años después de aquel éxito sin precedentes, los antiguos concursantes se han construido una solida carrera artística. No todos siguen en la primera línea de la escena mediática, pero todos ellos continúan viviendo de su sueño: la música. En FormulaTV.com hemos hablado con Alejandro Parreño, uno de los triunfos más carismáticos de su edición.

El valenciano, de 38 años, se muestra emocionado con la experiencia vivida en el Palau Sant Jordi de Barcelona con el concierto de 'OT. El reencuentro'. Ha vivido tan intensamente esta reunión que estaría encantado de repetir. "Cada uno tiene su carrera, pero cuando nos juntamos los dieciséis somos como un solo artista", declara. Todavía no tiene información sobre posibles nuevos conciertos, pero tiene clara una cosa: "si lo proponen vamos a decir que sí".

Actualmente, está centrado en la grabación de su cuarto álbum de estudio, tras "Perdido en el paraíso" (2002), "Me río" (2003) y "Nómada" (2007), y tiene claro que "va a sonar de lujo". Por el momento, prefiere centrarse en su carrera musical y no se plantea trabajar en la pequeña pantalla. "Nunca me verás en 'Salvame deluxe' ni 'Gran Hermano VIP' ni 'Supervivientes'. A mi los realities no me gustan", asegura. Eso sí, no cierra completamente las puertas a una participación especial en 'Tu cara me suena' imitando a Bono de U2 o Kurt Cobain.

Alejandro Parreño en el concierto de 'OT. El reencuentro'

Hace 15 años, fuiste uno de los protagonistas de un fenómeno sin precedentes y, ahora, vuelve a repetirse. ¿Cómo has vivido este nuevo boom generado por 'OT. El reencuentro'?

La verdad es que con mucha ilusión, pero con cautela. Tenemos la cautela de ya conocer este mundillo, de haber pasado mil experiencias buenas y malas, ya no te sorprende tanto. Aún así nos ha sorprendido. Cuando Gestmusic nos comentó hacer esto era como un pequeño homenaje, pero ahora vemos que ha sido TT mundial, con el Palau Sant Jordi de Barcelona llenísimo... y te quedas flipado. Pero, con los años, uno está más calmado y lo vive de otra manera.

En los documentales, algunos de vosotros dijisteis que fuisteis carne de psicólogo. Tras el nuevo renacer mediático, ¿puede volver a afectar este éxito?

No, ahora muy diferente. Con 15 años de experiencia, con cosas buenas y malas que te han pasado en la vida, le das prioridad a otras cosas. Gracias a que nuestras familias que nos dijeron "chicos, tranquilos", ahora lo vives todo con más calma, hay que seguir trabajando. Sales de ahí y esto no es jauja, la música es muy difícil y hay que seguir trabajando mucho.

Desde el estreno de 'OT. El reencuentro' y, especialmente, tras el concierto, los medios no hemos dejado de preguntaros por David Bisbal y Chenoa, la "cobra", etc... ¿Cómo habéis vivido este "acoso" mediático?

Con humor, con mucho humor. Todos sabemos que no hubo tal "cobra". No fue así. Nos lo tomamos con humor. Nos enviamos memes por el chat, de esto y de todo: que si nos odiamos, que si no tenemos buen rollo. Hay mucha gente que parece que quiere desmitificar 'OT 1', pero lo que veis es lo que hay. Somos igual de gamberros delante que detrás de las cámaras. Estuve una época apartado de la música, ahora he vuelto, estoy grabando disco y es lo que quiero vender.

Tras el concierto, todos los canales de televisión se han aprovechado del éxito de 'OT', algunos han intentado sacar todos los trapos sucios... ¿Cómo estás viendo el caso 'Sálvame' con Carlos Lozano y Alejandro Abad, entre otros?

Si te digo la verdad, no lo vi. Me lo comentaron. No sé qué quiere Alejandro Abad, pero Juan Camus es un tio muy pacífico y no se mete nunca con nadie. Si se mete en un pleito será por algo que han dicho. Cuando compusieron el tema "Mi música es tu voz", nosotros aportamos nuestro granito de arena, cada uno escribió una frase para la canción, pero no entraron todas. Luego llegó Alejandro Abad e hizo algún cambio a una canción ya compuesta. Yo le agradezco el trabajo que ha hecho, pero si se pierden lo modales se pierde la credibilidad. Respecto a Carlos Lozano, sé que comentó alguna cosa sobre algún compañero al que se le ha subido la fama a la cabeza. Ya te digo yo que no. Hace años que no nos ve a ninguno, así que no nos puede conocer. Yo siempre me he llevado muy bien con Carlos y su manager.

De hecho, fuiste protagonista indirecto de 'Sálvame deluxe', ya que Mireia Montavez confirmó que fuisteis pareja durante dos años. ¿Cómo vives que se pierda tu intimidad?

La prensa rosa nunca me ha gustado. Han pasado 15 años y nadie se había enterado de la historia. El otro día lo dijo alguien en TVE y lo que hizo Mireia fue confirmarlo. Yo también lo confirmo. Estuvimos dos años juntos y fue maravilloso porque fue mi compañera durante la gira y luego estuvimos viviendo un tiempo juntos en Barcelona. Lo llevábamos muy en secreto y la prensa se fijaba más en Bisbal y Chenoa. A nosotros nos vino muy bien porque no queríamos destapar lo nuestro. Por eso, nadie se enteró. Ahora somos superamigos y nos llevamos fenomenal. Yo con todas mis ex me llevo bien. Yo no le doy importancia a que haya salido a la luz una relación de hace 15 años. Mi pareja lo sabía, así que no pasa nada.

Se ha hablado mucho estos días de la gran cantidad de dinero que ganasteis, pero también se ha criticado mucho el bajo porcentaje que os tocaba, ¿eran muy abusivos los contratos?

Para nada. Lo que pasa es que igual no estábamos puestos en el tema. Gestmusic y TVE ganaron mucho dinero con nosotros, pero nosotros también. A mí me parece muy justo el porcentaje. Aquí cada uno mira por su bolsillo y lo reivindica. Yo nunca he tenido ninguna queja. Cuando estuve con la discográfica el porcentaje me pareció correcto, cuando compuse canciones también... Y más cuando provienes de la nada. Hay que se agradecido con lo que te da la vida. En algún momento, podemos habernos vuelto locos, pero pasa el tiempo y todos estamos muy agradecidos.

Algunos concursantes de 'OT 3' aseguran que siguen cobrando royalties de los discos, aunque sea una cantidad irrisoria. ¿Siguen siendo altos los beneficios que sigue generando vuestra edición?

A día de hoy, hasta hace poco, en Spotify no había ningún disco de 'Operación triunfo'. Ahora, creo que solo está el álbum de 'OT. El reencuentro' que ha lanzado Universal Music. La gente ya no compra discos físicos y si no está en las redes no hay beneficios. Cuando me paga la SGAE cobro algo por "Mi música es tu voz" y otras cosas que he hecho como compositor. Aquella canció reventó por todas partes, sonó hasta en México y eso daba beneficios.

Volviendo al concierto de 'OT. El reencuentro', tuviste una presentación muy peculuar. Verónica Romero se equivocó y dijo: "No es un super musicazo, pero tiene una super sonrisa". ¿Cómo te quedaste al escucharla?

No lo escuché. De hecho, Naím Thomas tampoco lo entendió. Por los pinganillos solamente tenemos la música y nuestra voz para escucharnos al cantar. Salieron los dos supercontentos y me pregunta Vero "¿Qué te ha parecido mi presentación?". Me meto en las redes y lo veo y ella "Perdona, perdona". Yo sé que me quiere. Dos semanas antes, estuvo en un concierto mio en Valencia. Fueron los nervios, luego nos partimos y ahora hay cachondeo. Fue como cuando Rosa presentó a Gisela y no apareció. Hay que reírse.

Después del exitazo, se ha hablado mucho de un segundo concierto en Madrid o una pequeña gira con todos los concursantes 'OT 1', ¿qué hay de cierto en esto?

De momento, no hay nada. Yo creo que lo haríamos, pero no lo sé. Eso lo tiene que montar Universal Music. No nos han dicho nada, pero saben que si lo proponen vamos a decir que sí, porque el otro se nos ha pasado volando. Estuvimos dos días, el día de ensayos todos el día currando hasta las tres de la mañana, el día siguiente más ensayos, el concierto y una fiesta privada. Se nos pasó volando y nos gustaría, por lo menos, otro.

En la rueda de prensa, tus compañeros pidieron presentar las campanadas o una gala navideña, ¿hay más proyectos con 'OT 1'?

Por pedir... Nosotros lo pasamos muy bien juntos y se nota cuando nos juntamos, somos como chiquillos. Cada vez que nos juntamos la liamos y nos gustaría reunirnos más. Queremos vivir más experiencias juntos, creo que no hemos vivido las suficientes (risas). Cada uno tiene su carrera, pero cuando nos juntamos los dieciséis somos como un solo artista.

Algunos de tus compañeros han participado en realities como 'GH VIP' o 'Supervivientes', ¿te animarías a entrar en un formato de telerrealidad?

No, nunca me verás en 'Salvame deluxe' ni 'Gran Hermano' ni 'Supervivientes'. A mi los realities no me gustan, y te lo dice uno que salió de uno, pero realmente era un talent show. No era un 24 horas, aunque cuando yo salí sí lo hicieron. Era un programa muy blanco y no teníamos tiempo para discutir, íbamos a currar para lanzar nuestra carrera. Irse a un programa donde se va a pelearse y discutir no va conmigo. A mí me ofrecieron, hace años, 'GH VIP' y 'Supervivientes', pero al final fueron Javián y Verónica.

Otros compañeros como Rosa López han optado por talent shows como 'Tu cara me suena', ¿te verías participando?

No lo creo. Yo me dedico a hacer conciertos y componer. Yo tengo una rama enfocada únicamente a la música. Igual el día de mañana me llaman para cantar un temita con alguien y no te digo que no, y más sabiendo que Gestmusic lo monta todo fenomenal. Yo imitaría a Bono de U2, James Morrison, Kurt Cobain o Paul McCartney.

Tras el éxito del reencuentro, se está hablando mucho de un posible regreso del formato 'OT', ¿te verías como profesor o jurado de esa nueva edición?

No, ni mucho menos. Quizás como jurado, pero no se me da bien, no puedo ser un cabrón. No podría ser Risto Mejide, eso de hacer el malote no va conmigo.

Aunque no eres tan mediático como antes, sigues viviendo de la música, ¿cuáles son tus nuevos proyectos?

Estoy preparando disco y en enero o febrero presentaré single. Será mi cuarto álbum y estoy trabajando con musicazos de la talla de Manel Tomás. Eso va a sonar de lujo. Ahora mismo estoy grabándolo y luego lo moveré por las discográficas, todavía no tengo. Veremos quién se lo quiere quedar o lo tendré que mover yo solo. Ya estaba grabando canciones antes de 'OT. El reencuentro' y esto me ha venido fenomenal.

¿Incluirá algún dueto con alguno de tus compañeros de 'Operación triunfo'?

No, yo nunca he sido muy de duetos, ya lo visteis en el concierto. Ya hice un dueto con Chenoa en el segundo disco, "Dime si lloras". Eso tiene que salir, igual uno con alguien aunque no sea de 'OT'.

Alejandro Parreño en 'Operación triunfo'

De momento, te vamos a seguir viendo sobre los escenarios con nuevos conciertos en solitario.

Tengo uno el 15 de diciembre en la Sala Siroco de Madrid. Será un concierto acústico en plan petit comité, ya haremos otro en otra sala más grande próximamente. Además, el 17 de diciembre estaré en Valencia. En los conciertos hacemos una versión del "Hallelujah" de Leonard Cohen, de U2 y Coldplay. Ese es el rollo que llevamos, tocamos eso y también temas míos.

Tras el éxito de "Ellas" en el concierto, ¿formará parte de tu repertorio?

Meto canciones de mis discos pero esa no. Hacía como diez años que no la cantaba, no porque no me guste, pero acabé tan hasta el gorro de cantarlas... La canté el otro día y estoy en el puesto 7 de Top Viral de Spotify con 'Ellas' y, después del concierto, me han subido 20.000 seguidores en Instagram. Después del otro día, me volveré a reconciliar con ese tema. A la gente le gustó mi actuación y mola, porque la gente que me ha perdido la pista sabe que estoy aquí.