Un nuevo programa de BBC dirigido al público infantil y llamado 'Just a girl' ha generado un gran debate entre muchos padres que lo consideran inadecuado. El espacio televisivo trata la historia ficticia de Amy, una niña transgénero que se encuentra en proceso de cambio. La sinopsis reza: "Amy tiene un secreto y está demasiado asustada de que salga a la luz en su nuevo colegio. Síguela mientras intenta tratar de entender el mundo y de no perder a sus amigos para siempre".
El objetivo del programa es concienciar a los espectadores de las situaciones de muchos niños que sufren bullying por su cambio de género y de reflejar el proceso por el que tienen que pasar. Sin embargo, muchas personas han criticado duramente al espacio televisivo, como distintas madres en la website Mumsnet: "Mi hija, que le gusta vestirse con prendas de chico y jugar al fútbol, me ha preguntado ansiosamente si es un chico".
La protagonista de 'Just a girl'
Distintos políticos también han expresado su opinión, como el conservador Julian Brazier: "Este programa es muy decepcionante e inapropiado. Los niños son muy influenciables y lo único que va a hacer es confundirlos y preocuparlos". Otro político conservador, Peter Bone, ha apoyado a su compañero, declarando que es "absolutamente increíble" que BBC esté emitiendo ese programa disponible para los niños: "Entiendo completamente el enfado de los padres que sólo quieren que los niños sean niños".
La respuesta de BBC
La cadena británica se ha defendido de las acusaciones de muchos padres y ha declarado que 'Just a girl' es la historia ficticia de una personaje transgénero que intenta entender cómo funciona el mundo y que lidia con problemas que puede sufrir cualquier niño: bullying o el deseo de hacer amigos.
Lo más leído
Asimismo, el programa también ha recibido críticas positivas que lo consideran sano y educativo. La doctora Polly Carmichael, psicóloga experta en niños transgénero, ha afirmado que crecer siendo consciente de estos temas es la mejor manera de retar a los estigmas y a la discriminación: "Programas como 'Just a girl' pueden contribuir a una discusión sana e informada".