ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Juan Carlos López: "Ocho colectivos competirán para posar desnudos en un calendario"

3Koma es una mediana productora vasca que a base de trabajo y esfuerzo ha logrado hacerse un hueco entre las grandes. Sus productos han pasado por cadenas como ETB, Canal 9, Telemadrid, Canal Sur, TV Canaria, TVG, Cuatro, La 2 y La 1. FórmulaTV.com ha entrevistado a su director Juan Carlos López para hablar sobre sus últimos proyectos, entre ellos, 'El calendario del año'.

Por Redacción El 2 de Diciembre 2007 | 00:00

En julio de 2006 Televisión Española estrenaba un novedoso formato dentro del género del docu-reality llamado 'El coro de la cárcel'. El espacio no logró destacar sobre el resto de las ofertas de la competencia, sin embargo, a nivel internacional ha logrado un gran éxito, tanto así que el formato ya ha sido vendido a más de 14 países.

'El coro de la cárcel' es un programa original de 3Koma, un formato ideado y desarrollado por el departamento de I+D. La productora decidió realizar una clara apuesta por sus propios productos y formatos y ahora está recogiendo sus merecidos frutos y triunfos. Su próxima apuesta será 'El calendario del año', otro novedoso e interesante formato que en breve estrenará la segunda cadena de Euskal Telebista. Juan Carlos López es el productor ejecutivo de estos dos espacios. Con él hemos charlado.

Como productor ejecutivo suponemos que será una gran satisfacción ver todo lo que está logrando 'El coro de la cárcel'.

Ha sido una sorpresa muy agradable porque ha sido el primer formato que hemos logrado colocar a nivel internacional y la verdad es que la trayectoria ha sido espléndida. Ha sido una satisfacción no sólo en premios, sino también al haberlo colocado en diferentes mercados internacionales.

¿Les miran de otra manera desde que 'El coro de la cárcel' se convirtió en uno de los mejores formatos de 2006?

Hace 4 años más o menos, apostamos por crear una línea de I+D con un planteamiento claro de poder crear formatos propios. El hecho de que reconozcan que ese trabajo sirve, y de que no sólo los formatos internacionales son buenos sino que también hay formatos originales nacionales que merecen la pena, nos ha cambiado la forma de ver las cosas y la manera de trabajar.

¿Resulta complicado hacerse un hueco entre tanta grande productora?

Sí. Lo que es el trabajo de vender formatos y programas o producirlos para las cadenas es muy complicado. Como productora pequeña y además situada en una Comunidad Autónoma como Euskadi es complicado vender productos a nivel nacional.

¿Qué ha supuesto para 3Koma contar con un producto como 'El coro de la cárcel'?

Ha supuesto de entrada un reconocimiento a nivel internacional. Todo el mundo sabe, dentro de nuestro mercado, quién es 3Koma y sabe que somos los productores de 'El coro de la cárcel' (La 1). Nos ha abierto las puertas a grandes cadenas, distribuidoras y productoras internacionales. Gracias a 'El coro...' valoran nuestro trabajo y nos ven como una empresa con una capacidad creativa y con posibilidades de colocar en el mercado productos que interesan.

¿Cree positivo que haya pasado tanto tiempo entre la primera y la que será la segunda edición?

Nos hubiera gustado que la producción de la segunda entrega no se hubiera distanciado tanto en el tiempo, pero no ha sido posible. No creo que nos afecte demasido, incluso puede ser bueno para el formato. Ahora mismo estamos probando fórmulas nuevas para el programa. Vamos a hacer una versión con hombres y mujeres. Tendrá una parte más musical con respecto a la primera entrega. Con la participación de mujeres seguramente tendremos además una manera muy diferente de ver las cosas.

¿Qué destacaría de 'El coro de la cárcel'?

'El coro...' es un formato que ha permitido conocer día a día a los internos de una cárcel. A través de un acercamiento directo hemos reflejado que, al fin y al cabo, son personas normales, personas que están pagando por sus errores y sus delitos. Siempre hay que recordar por respeto que nosotros trabajamos con internos que no son asesinos o violadores.

Por otro lado, en breve ETB estrenará un nuevo espacio, 'El calendario del año'. ¿Cuál es el objetivo de este formato?

Este programa nace también del departamento de I+D. Nosotros lo que hacemos es retomar lo que está de moda, lo que está de actualidad, lo que está en la calle... En esta época muchos colectivos se desnudan para posar de manera púdica en un calendario para recaudar fondos para una causa buena. Pensamos que esos elementos unidos en un formato televisivo con un planteamiento de concurso podía ser un buen formato de televisión y eso es lo que vamos a hacer. Hemos lanzado una campaña en Euskadi y son muchos los colectivos que se han sumado. Lo que haremos será un concurso para elegir entre ocho grupos al mejor calendario.

¿Posarán todos desnudos?

Sí, una de las condiciones es que deben posar desnudos. No se verá nada, ya que no son calendarios eróticos, el desnudo es un argumento que sirve para romper barreras. La gente acaba deshibiéndose mucho y da igual si son obreros o cajeras de supermercado. Al final la gente lo pasa fenomenal y los miedos y vergüenzas pasan a un segundo plano. Todo ello alimenta al programa. Es un formato original que esperamos que tenga un largo recorrido como 'El coro de la cárcel'.

¿Un formato de la casa?

Sí es un formato nuestro. En este momento estamos negociendo las opciones del formato con una cadena americana, otra francesa y con una productora inglesa.

¿Cuál será la estructura de este nuevo programa de televisión? ¿Cuál será la dinámica?

Serán cinco capítulos. Habrá cuatro programas y en cada uno de ellos competirán dos grupos diferentes. Cada cual tendrá su propio fotógrafo y su equipo de estilismo. Un jurado será el encargado de valorar las 12 instantáneas de cada grupo y decidirá qué grupo se merece su paso a la final que será el quinto programa. Será una final en directo, ya que en esa ocasión será la audiencia la que decida con sus votos y llamadas al mejor.

¿Quiénes formarán parte de ese jurado?

El jurado de 'El calendario del año' estará formado por la ex Miss España Inés Sainz, Begoña Amestoy y el fotógrafo Pedro Usabiaga. El jurado será el mismo a lo largo de las cuatro entregas.

¿Cuál será la meta o el premio final del programa?

El premio será la publicación de un calendario de lujo y un porcentaje de las ventas para que puedan cubrir el objetivo de su participación en el programa. El programa se hará cargo de todos los gastos.

¿Están trabajando en algún otro nuevo formato?

Ahora mismo estamos trabajando en otro formato que también se presentó en Berlín el pasado mes de septiembre. Es un concurso nuevo que espero que podamos presentarlo antes de abril de 2008. Por otro lado, seguimos con otra serie de producciones que tenemos, sobre todo, con ETB1. Con la segunda parte de 'El coro de la cárcel' no creo que nos quede tiempo para mucho más.

Como productor, ¿cómo ve la programación de las cadenas en general?

Yo creo que la programación es bastante similar a la que hemos tenido en los últimos años. Vivímos una época de renovar todo aquello que medianamente funciona y de recuperar todo aquello que funcionó en el pasado. Hay muy pocas fórmulas nuevas. Desgraciadamente hay géneros que han pasado de moda y no ha habido ningúna aportación de género nuevo desde el reality. Se vive de las rentas.

Pero el hecho que de cada vez haya más cadenas tiene que ayudar, sin duda, a que las productoras puedan colocar mejor sus productos.

Ayuda porque hay más clientes logicamente. Sin embargo, se da una curiosa situación; las cadenas nuevas como Cuatro o laSexta, por ejemplo, persiguen hacerse grandes y al final acaban cayendo en el vicio de las otras cadenas. Es decir, tiran de las grandes productoras que son las que en muchas ocasiones les ofrecen una amplia cartera de formatos y contenidos. Las productoras pequeñas o medianas, como en nuestro caso, lo tenemos dificil.

¿Se arriesga poco?

En este negocio 7 de cada 10 nuevas apuestas fracasan y cada apuesta signfica un desembolso muy grande a las cadenas. Es normal que intenten apostar por lo seguro.