LA BANDA DEL PATIO

¿Sabes cómo acabó la serie infantil 'La banda del patio'?

La ficción animada, que marcó a una generación entera, se emitió desde 1997 hasta 2001.

Por Dany Blázquez El 7 de Noviembre 2016 | 10:08

Acaparó las miradas de millones de niños durante cuatro años y logró marcar a una generación entera de críos. 'La Banda del Patio' comenzó sus emisiones el 31 de agosto de 1997 y terminó el 5 de noviembre de 2001, pero somos muchos lo que la seguimos recordando con cariño y nostalgia. Ha llovido mucho desde entonces y, sin embargo, las aventuras de T.J, Spinelli o Vince nos siguen apasionando a día de hoy. Sus apasionantes recreos y su duradera amistad nos enseñaron decenas de lecciones durante sus más de cien capítulos.

Los protagonistas de 'La Banda del Patio'

La serie, cuyo título original es 'Recess', estaba producida por Disney y narraba las aventuras de un grupo de amigos en el patio del colegio. Sus recreos nos hacían soñar con el maravilloso universo paralelo en el que los protagonistas de esta serie tenían la suerte de vivir. Y es que no lo podemos negar: cualquiera de nosotros habría intentado unirse a la envidiada pandilla.

Los personajes

¿Quién no recuerda la mítica gorra roja puesta del revés de T.J.? Sin duda, su personaje se convirtió en protagonista indiscutible de la serie. Su capacidad de liderazgo lo llevó a convertirse en el cabecilla de la pandilla. Siempre atento a los problemas de sus amigos y siempre dispuesto a llevar a cabo el mejor de los planes para conseguir los propósitos de la banda. Aunque a muchos de nosotros nos hubiese gustado verlo emparejado con Spinelli.

Spinelli, una gamberra con un gran corazón en 'La banda del patio'

Spinelli era la chica de barrio, gamberrilla, sin filtros y diferente al resto de chicas de la clase, pero con un carisma muy especial capaz de traspasar la pantalla. Su gran corazón se contrarrestaba con su aspecto siempre duro y vehemente, y no dudaba en proteger siempre a sus amigos, en especial a Gus, el chico más introvertido e inocente del grupo.

Su sueño, el de Gus, siempre fue el de convertirse en un gran militar, como su padre, pese su aspecto aniñado, su poca altura y diminuto aspecto. En contraposición encontrábamos a Vince, el deportista de la pandilla que se caracterizaba por su infinita bondad y generosidad con sus amigos.

No podemos olvidar a Gretchen ni a Mikey. La chica más lista de todo colegio y el mejor poeta y cantante del patio. Gretchen sacaba buenas notas y hacía siempre las cosas bien, mientras que Mikey era algo más torpe y sufría el acoso de sus compañeros como consecuencia de su aspecto físico.

La señorita Finster, la profesora más exigente de todo el colegio de 'La banda del patio'

Pero, además de los principales, la serie se caracterizaba por contar con otros personajes que tomaban protagonismo en las tramas que se desarrollaban en cada capítulo. No podemos olvidar a Randall, el antagonista por excelencia y niño rarito que todos odiamos alguna vez, o a la mítica señorita Finster, la profesora más exigente que utilizaba a Randall como chivato para poder castigar a la pandilla de T.J.

No obstante, las Ashleys se convirtieron en todo un icono de la serie. Su eterno y repetitivo "¡qué escándalo!" era trending topic en nuestro día a día y todos soñábamos con construir un club parecido al que tenían ellas bajo ese montón de neumáticos. ¡Las chicas tenían hasta un jacuzzi!

A pesar de ser una de las series infantiles más recordadas por los "milenials", no todos recuerdan cómo terminó.

El final de 'La Banda del Patio'

En el último capítulo de 'La Banda del Patio', Las Ahsleys consiguen robar a la pandilla su bate de la suerte, así que T.J. idea un plan para allanar el club de las chicas y recuperarlo. No obstante, el chico falla en su plan y no calcula con exactitud el tiempo en que llegará la señorita Finster. Así que los chicos no solo no logran conseguir el bate, sino que destrozan el club.

Aunque la pandilla asume sus errores, T.J. se toma la derrota de manera personal y se adjudica la culpa de todo. Así que decide dimitir de su cargo de líder y no volver a idear un plan. No obstante, el bate sigue en el poder de las Ashleys, así que los demás deciden proponer sus ideas, pero estas no cuajan. De manera que los chicos planean una estrategia para hacer reaccionar a T.J. y que vuelva a tomar la iniciativa.

Spinelli, Gretchen y los demás consiguen su propósito y T.J. idea una nueva táctica que, esta vez sí, logra su propósito de recuperar el bate de la suerte. A pesar de ser un final bastante llano, no deja de ser fiel al espíritu de la serie, que otorga especial valor a la amistad y al compañerismo.

Resulta llamativo que ya en 1997 este problema se tratara abiertamente en una serie de dibujos animados. Aunque, desgraciadamente, el acoso escolar nunca ha pasado de moda, lo cierto es que la concienciación social que existe en la actualidad nada tiene que ver con la de hace casi veinte años.

Por otro lado, el personaje de Gretchen Grundler estaba inspirado en la mujer de uno de los creadores de la serie, Paul Germain. O, más bien, su aspecto físico, que se parecía en gran parte al aspecto de su esposa cuando esta era niña.

Así serían los personajes de 'La Banda del Patio' en la actualidad