Aunque la televisión valenciana siga sin abrir sus puertas, a algunos de los rostros más importantes de sus ficciones les podremos volver a ver muy pronto en la pantalla, pero esta vez, en la del cine. La compañía Albena acaba de terminar el rodaje de "M'esperarás?", tras tres semanas de rodaje y el equipo no puede estar más encantado con el resultado.
Los actores no son otros que Rebeca Valls, Alfred Picó, Cristina García y Carles Alberola, quien también dirige y firma el texto de la película. En esta historia son amigos, pero en la realidad lo son mucho más y su trayectoria juntos viene de lejos. "M'esperarás?" se ha rodado ahora, pero en 2014 se pudo ver en el teatro con el mismo reparto.
La actriz Rebeca Valls y el actor y director Carles Alberola
Ahora que llega al cine, las diferencias respecto a la historia que se contaba en el teatro no son muchas, e incluso se ha mantenido el idioma: el valenciano. La actriz Rebeca Valls nos explica la principal diferencia: "Lo que sí que hay es una llegada a la casa. Sitúa al espectador en la vida de Rubén (Alberola) antes de llegar a la casa y a que comience la cena, porque luego la cámara ya nunca más saldrá de ahí."
Pese al poco tiempo que ha durado el rodaje, la actriz nos cuenta que "al ser los mismos actores que en la obra, por lo menos ya conocíamos los personajes". Grabar en tres semanas "no ha sido fácil pero sí que ha sido placentero y una suerte hacer un proyecto de cine en valenciano y en Valencia", recuerda Rebeca, quien acaba de ganar un premio a la Mejor Actriz por su trabajo en el corto "Al final se casan".
"M'esperaràs? y todos sus enredos
La película valenciana es una comedia romántica con muchos gags y mucho humor. "Se dice que Carles Alberola es el Woody Allen español y concretamente, valenciano", cuenta Valls. Dos amigos quedan para cenar. Por un lado está Rubén, el anfitrión, profesor universitario, cincuentón y fracasado. Por otro lado, está Jaime (Picó), que es todo lo contrario: rico, triunfador y un seductor empedernido acompañado por su mujer y la hermana de ella. Entre plato y plato se suceden los giros y enredos entre los cuatro: amores cruzados, infidelidades no confesadas... Todo aderezado con un buen cóctel de chistes que hacen de la obra un menú completo de emociones y situaciones divertidas.
Un equipo muy ligado a Canal 9
Además, todos estos intérpretes también han coincidido en varias series de éxito de Canal 9 como 'Autoindefinits' y 'Socarrats', entre otras. "Son compañeros con los que he trabajado mucho tiempo en la tele tanto a nivel artístico como a nivel técnico, porque los técnicos también estaban con nosotros en las series y el reencuentro ha sido muy chulo. Parecía que volviera a estar abierta Canal 9, cosa que no es verdad porque una vez finalizado el rodaje, la gente ha recogido y se ha ido a su casa", explica una nostálgica Rebeca Valls.
Los cuatro actores en una escena de "M'esperaràs?"
Al echar la vista atrás, los recuerdos son innumerables. Lo más recuerda la actriz de aquellas series es "como empezamos con 'Autoindefinits', cómo fuimos líderes de audiencia, cómo nos convertimos en una familia trabajando..." Además, sirvieron para cambiar la industria valenciana en cierto modo, ya que "al fomentar una cultura televisiva, de proyectos hechos por nosotros en nuestra lengua, el público luego va a ver las obras de esta misma gente", cuenta Valls rematando con un "porque de todo se aprende".
Con un equipo en "M'esperaràs?" tan ligado a Canal 9, es obligatorio hablar sobre el cierre de la televisión pública. ¿Cómo lo vivió la actriz que tanto ha trabajado en esta cadena? "El cierre lo viví desde Madrid porque estaba en una obra de teatro. Acaba de terminar el rodaje de la segunda temporada de 'Senyor Retor' y fue una desgracia. Lo viví de pleno, sin dejar de ver por Internet todo el apagón", explica Rebeca Valls.
"Esta peli no demuestra que la industria audiovisual valenciana siga para adelante, sino que puede ser el comienzo. Ojalá sea un paso de un camino que se abre y no solo con pelis, sino volviendo a abrir la tele. Valencia necesita que volvamos a tener un sector profesional y cultural valenciano", cuenta la actriz que se siente una afortunada por trabajar en lo que le apasiona y no se corta en reafirmarlo, por lo que sentencia diciendo que "es una suerte haber hecho esta película, pero debería de hacer más suertes como ésa y para más gente".