En medio de una elevada incertidumbre sobre sus ingresos, especialmente los provenientes de las tasas de las operadoras, RTVE ha venido haciendo un esfuerzo de disciplina financiera en los tres últimos años que va a permitir a la Corporación pasar de un déficit de 134 millones de euros en 2014 a una situación de equilibrio en 2016.
Plató de Teledeporte
Por otro lado, la reducción de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones, que alcanzarán en torno a 108 millones de euros, unos 27 millones menos de los presupuestados, sobre la base de la incorporación de una operadora de telecomunicaciones al mercado audiovisual.
Unos buenos datos a pesar del gasto en los JJOO
En relación con los gastos, la previsión de RTVE es que el ejercicio 2016 concluya con una reducción de, en torno a 19 millones de euros, debido al buen comportamiento de todas las partidas de gasto, que compensan sobradamente el ligero incremento experimentado (3,24 millones de euros) en gastos de programas, tanto de televisión como de radio, y cuyo importe se prevé alcance los 342,83 millones de euros.
Los estudios de RTVE
Todo ello, en un año olímpico como 2016, en el que ha habido que hacer frente a los juegos de Río de Janeiro, cuyo importe superó los 55 millones de euros. Por su parte, la partida de gastos de personal se comporta dentro de lo presupuestado. En estas circunstancias, la previsión de cierre de las cuentas de 2016 es de equilibrio, esperando un mejor resultado financiero de lo previsto por importe de 3 millones de euros.