NI PUTA NI SANTA

Los 10 momentos que marcaron la vida de Cristina "La Veneno"

La icónica vedette ha fallecido a los 52 años de edad en extrañas circunstancias.

Por Sergio Cifuentes El 9 de Noviembre 2016 | 18:55

Cristina Ortiz Rodriguez no era famosa y ni conocida. Quizá tampoco lo buscaba pero la fama llamó a su puerta de forma inesperada. Todo lo que ha rodeado a su vida siempre ha sido extraño pero entrañable. La televisión de nuestro país ha perdido a uno de sus grandes personajes de la década de los 90 y principios de los años 2000. "La Veneno", como era popularmente conocida, nos regaló momentos memorables, únicos. Tantos que quizá la televisión siempre esté en deuda con ella. En FórmulaTV nos hemos propuesto repasar todos aquellos momentos que nos ha regalado:

1 Su salto a la fama

Joselito huyó de Adra (Almería) para convertirse en Cristina. Llegó a Madrid buscando el sueño de ser mujer pero cayó en la prostitución. Sin embargo, lo que nunca se imaginaba es que, ser prostituta le lanzaría a la fama para convertirse en uno de los personajes más carismáticos y queridos de la televisión en España: La Veneno.

Era 1996 cuando el equipo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' llegó al Parque del Oeste en Madrid para realizar un reportaje sobre la prostitución, no sabía que las declaraciones de una prostituta iban a ser un gancho perfecto. Tanto fue así que Pepe Navarro le abrió las puertas de una nueva vida haciéndola colaboradora del programa en el late night de Telecinco y convirtiéndola en su musa televisiva.

2 Su estancia en la cárcel

Tras el cierre de 'Crónicas marcianas' y 'La sonrisa del pelícano', La Veneno se consumió. Tal fue el declive de la vedette que acabó en la cárcel tras ser acusada por su novio de haber quemado su propia casa para estafar al seguro. A su salida tras tres años en prisión, Cristina denunció que detrás de su entrada en la cárcel había gente importante. En un reportaje que le realizaron en '¿Dónde estás corazón?' afirmó que la habían violado durante su estancia.

La Veneno salía de la cárcel con ganas de volver a ser la misma y recuperar la fama que le habían robado. La actriz estaba de vuelta y ahora los programas del corazón se rifaban a Cristina que volvía a convertirse en una mina de oro para la televisión. La Veneno estaba de vuelta y lo hacía sin perder un ápice de su esencia y su ordinariez.

3 "Y tú quién eres peazo puta"

Tras el cierre de 'Crónicas Marcianas' y con un look muy diferente al acostumbrado, en una de sus múltiples visitas al programa 'Donde estás corazón', La Veneno protagonizó una de los momentos más conocidos de su paso por la pequeña pantalla. Tanto fue, que aún es recordada y sirve como gif en redes sociales o sus frases son plasmadas en productos como tazas de café.

Durante el programa que presentaba Jaime Cantizano recibió una llamada de una tal "Jessi" que decía ser vecina de la vedette. Tras dedicar unas cuantas lindezas a La Veneno como sinvergüenza, embustera, falsa, mentirosa o timadora, Cristina, ojiplática, contestó con un memorable "me cago en tos tus muertos so desgraciá" para levantarse después y buscar "su cámara" para soltar una de las frases más celebres de nunca: "Y tú quién eres peazo puta". Las risas invadían el plató mientras la veneno seguía con su cruzada hacia su supuesta vecina, que luego resultó ser una broma.

4 El "tarrastro"

Cada vez que La Veneno visitaba un plató de televisión aseguraba momentos épicos. Para la posteridad están sus enfrentamientos con Nova, una transexual que acusaba a la carismática travesti de ser una vergüenza para el colectivo. La mala relación, que parecía haberse solucionado en los últimos años, se paseó por varios programas, pero los mejores momentos los dejaron en 'Donde estás corazón'.

En el transcurso de una llamada telefónica que realizó Nova, La Veneno aprovechó para enseñar su culo e incluso sus pechos mientras la transexual explicaba el cambio sexual al que se estaba sometiendo. Gritos, insultos, y muchos calificativos que La Veneno le dedicó a Nova mientras los colaboradores se empeñaban en cambiar de tema. Todo acabó con el mítico "mira no te he visto por la calle, no te conozco, pero como te vea... ¡TARRASTRO!".

5 El tiburón de La Veneno

¿Quién no conoce el tiburón de La Veneno? Es el miembro del que más presumía La Veneno y del que más orgullosa se sentía. En su época de prostituta afirmaba que, gracias a él, su caché era más elevado que el del resto. Además, se hizo tan famoso porque cada vez que Cristina hacía referencia a él, lo acompañaba con un característico gesto.

6La Veneno cantante

No contenta con las pasiones que ya levantaba por sus múltiples pero adorables apariciones televisivas, La Veneno probó suerte en el mundo de la música. Tanto fue el tirón que tenía que consiguió grabar dos singles "Veneno pa' tu piel" y "El rap de la veneno" que le permitieron firmar varios contratos y visitar muchos pueblos de España, varias discotecas y festivales del momento. Su trabajo musical le permitió conocer a artistas internacionales de la talla de Ricky Martin.

7 Cine y series encumbraron a Cristina La Veneno

Pero La Veneno tenía mil caras y otra de ellas era la de la interpretación. Aprovechando el tirón de su fama y como ocurriera con la música, se lanzó al mundo del cine para convertirse en actriz. Sin embargo, ni mucho menos Hollywood la encumbraría aunque hubiera un proyecto para hacer una película sobre su vida protagonizada por ella misma.

Su curriculum como actriz se limita al cine pornográfico y varios capítulos en una serie. "El Secreto de La Veneno" y "La venganza de la Veneno" fueron los dos films que protagonizó la vedette y que completan su carrera en el cine. En la ficción televisiva las cosas le fueron algo mejor. La nueva actriz apareció en seis capítulos de la serie 'En plena forma' que protagonizaba Alfredo Landa.

El título del libro incluye la que quizá sea la expresión más conocida de La Veneno. El famoso "¡Digo!" que popularizó en 'Esta noche cruzamos el Mississippi' ha llegado hasta nuestros días intacta e incluso aún hoy es parte de muchos memes, gifs y contenido compartido en las redes sociales. Sus frases siguen estando en boca de todos.

9La entrevista con FórmulaTV

Durante la presentación de su libro, tuvimos la oportunidad de hablar con Cristina La Veneno donde repasamos junto a ella los momentos más destacados de su vida y pudimos analizar el momento que vive la televisión. En la entrevista, La Veneno dejó uno de sus últimos titulares afirmando que "no participaría en 'Gran Hermano VIP' o 'Supervivientes' porque no soy una muerta de hambre". "No he trabajado nunca en telebasura, soy la musa de Pepe Navarro", se defendía Cristina.

Su adiós fue un gran reflejo de lo que había sido la vida de La Veneno últimamente. En la sombra y lejos de la fama que la encumbró pero que tanto la lastró, Cristina Ortiz Rodríguez se despedía, sin saberlo, del medio al que tantas y tantas noches regaló. La Veneno se ha ido pero se quedan todos sus recuerdos.