Leonard Cohen, la voz canadiense que erizaba el verso a través de poemas devenidos en canciones, ha fallecido a los 82 años por causas no reveladas. Compositor y artista en general, el mundo llora a una figura que ha conseguido introducirse por los huecos más profundos de la industria emocionando a toda clase de públicos.
Leonard Cohen recibiendo el premio Príncipe de Asturias
La emoción del Príncipe de Asturias
En 2011, la fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio de las letras al conocido poeta por su obra, en la que destacaba la influencia de Federico García Lorca y un joven guitarrista flamenco que conoció en Canadá: "La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Así que me siento como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que yo no controlo. Es decir, si supiera de dónde vienen las buenas canciones, me iría allí más a menudo", aseguraba.
"Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso", explicaba ante un público emocionado por la simple profundidad de su voz. "Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra", sentenciaba.