IMDB, la página web sobre cine más conocida del mundo, ha solicitado a la fiscal del Estado de California, Kamala Harris, que declare inconstitucional la ley que le obliga a ocultar la edad de aquellos actores que así lo pidan. La empresa considera que esta normativa, aprobada en septiembre y que solo afecta a las web de pago, perjudica a la libertad de información y no servirá para conseguir el único propósito por el que fue impulsada: evitar que se siga discriminando a los actores por su edad.
"IMDB comparte el objetivo digno de prevenir la discriminación por edad", argumenta el abogado de la página web, pero añade que esta es una "ley inconstitucional que no avanza, y mucho menos consigue, esa meta". "Por el contrario, en lugar de crear leyes diseñadas para hacer frente a la raíz del problema, el Estado de California ha elegido enfriar la libertad de expresión y minar el acceso público a la información sobre los hechos", continúa la denuncia.
La actriz Patricia Arquette criticó en el momento de recoger su Óscar la desigualdad que sufren las mujeres
IMDB añade también que la edad de los actores puede localizarse en "otras muchas fuentes no menos importantes, como Wikipedia, Google, Bing y Siri", empresas que podrían verse amenazadas por este "precedente peligroso e inconstitucional". Además, considera que dañará su prestigio ante quienes pagan por tener un servicio completo ya que ahora no toda la información estará disponible.
Solo se verán afectados los servicios de pago
Millones de personas visitan cada día IMDB en busca de información sobre actores de cine o televisión. Esa información es muy útil para quienes están interesados en contratar a alguno de ellos, una decisión que tomarán en función de los detalles que tengan a la vista. Para muchos la edad es un inconveniente, especialmente si eres mujer, tal y como vienen denunciando desde hace años algunos profesionales del cine. La discriminación y la diferencia salarial entre actores y actrices son tan evidentes que fue el Sindicato de Actores de Cine quien impulsó esta ley.
"En nombre de todos aquellos de la industria que han sufrido discriminación por su edad, de aquellos cuyas oportunidades de mostrar su talento se han visto bloqueadas, quiero mostrar mi agradecimiento al gobernador Brown y al autor de la ley, Ian Calderon", expresó la presidenta del sindicato cuando fue aprobada la medida, según informa El País.
Lo más leído
La ley no afecta a las páginas web que ofrecen de manera gratuita la información profesional y biográfica de los actores. De hecho, solo se verán comprometidos aquellos portales que tienen servicios de pago que son utilizados por los directores de casting encargados de contratar. No obstante, desde IMDB sostienen que los usuarios que pagan por utilizar su servicio premium tienen la posibilidad de ocultar los datos que consideren oportunos, entre ellos la edad y su fecha de cumpleaños.