Después de nueve temporadas y durante seis años en antena, la emblemática serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato cuenta con el respaldo de la crítica y audiencia. El pasado martes día 20 'Cuéntame cómo pasó' se convirtió en la gran triunfadora de los premios de la Academia de la Televisión y el capítulo 150 batió el record de esta temporada con casi 4,3 millones de telespectadores. Todo un éxito para celebrar.
Imanol Arias, protagonista de la serie, ha asegurado que durante las nueve temporadas, los actores "hemos vivido en un limbo" gracias a los medios de comunicación, a los que agradeció "el trato de cercanía, cariño y respeto" durante estos seis años. "Nos sentimos siempre bien contados", dijo.
En la celebración, la Directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, señaló que la cadena "está especialmente orgullosa de esta producción, y lo estará durante mucho más tiempo".
El Productor Ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, dijo que "parecía imposible llegar hasta aquí, pero aquí estamos". Agradeció en el acto "el apoyo de TVE hasta ahora y el respeto de los medios de comunicación". Bernardeau explicó que han sido seis años, hasta llegar al capítulo 150 "que por casualidad coincide con últimos días de Franco". Anunció además que el capítulo de este jueves transcurre en "las últimas horas 24 horas" del general Franco.
Casi una treintena de galardones desde 2001
Desde su estreno, el 13 de septiembre de 2001, la serie ha obtenido veintiocho galardones en diversas categorías. Los más recientes, los seis otorgados por la Academia de Televisión en las categorías de mejor director (Antonio Cano, Agustín Crespi y Sergio Cabrera), mejor programa de ficción, mejor actriz (Ana Duato), mejor guión, mejor iluminación (Tote Trenas) y mejor caracterización y maquillaje. Además, ha obtenido otros reconocimientos como los Premios TP de Oro, Fotogramas de Plata y Premios Onda, entre otros.
En el ámbito internacional, ha sido galardonada en el Goleen Chest Festival TV de Bulgaria y en los Seoul Drama Awards y ha sido finalista de otros festivales como los Premios Emma (ediciones 2003 y 2005), Montecarlo TV Festival (2004) y el Prix Europa (2002).
La serie en números
Ciento cincuenta capítulos dan para mucho. La serie ha invertido un total de 10.900 horas rodaje (150 horas por capítulo) en un decorado de 6.000 metros cuadrados, con un equipo de más de 100 personas. Por 'Cuéntame cómo pasó' han pasado diez guionistas (son cinco los que forman el equipo) y seis directores han dirigido en algún momento capítulos de la serie, aunque son tres los que ruedan normalmente.
Actores de prestigio
Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Esmeralda García, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Juan Echanove, Pere Ponce, Alicia Hermida, Carlos Hipólito, Roberto Cairo, Enrique San Francisco... son los nombres que encabezan el reparto de la novena temporada de "Cuéntame cómo pasó" que emite cada jueves La 1 de Televisión Española.
Pero son muchos más. A lo largo de sus 150 capítulos, han pasado por la serie 2.300 actores, sin contar los que han tenido una colaboración especial como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Héctor Alteiro, Agustín González, Terele Pávez, Fiorella Faltoyano, Mauel Galiana, María de Mediros, Icíar Bollaín, Juanjo Puigcorbé, Pastora Vega, María José Cantudo o Miguel Hermoso. Además, en esta temporada se han incorporado Blanca Portillo y Javier Albalá en el papel de dos profesores universitarios.
Todos ellos, con la historia de los Alcántara, nos han hecho recordar la historia reciente de España –empezaron en 1968 y ya ha llegado a 1975 -, desde el "La, la, la" de Massiel en Eurovisón, hasta la fiebre del SEAT 600 en las carreteras. Pasando por acontecimientos políticos destacados como el asesinato del Almirante Carrero Blanco en 1973 o la tromboflebitis del general Franco en 1974.
Capítulo 151: "¡Segundos fuera!"
Los Alcántara viven pendientes de las noticias. Todos son conscientes de que el final de Franco está cerca y parece que están más inquietos de lo habitual; sobre todo Antonio que no se quita de la cabeza los testamentos. A don Pablo, en cambio, no le preocupa tanto el negocio de los testamentos ya que él en estos momentos está más centrado en sus asuntos sentimentales.
Mercedes desconoce las preocupaciones de Antonio con la imprenta, porque a ella lo único que le preocupa ahora es que Víctor se vaya de casa cuanto antes, ya que su estancia le empieza a incomodar.
Carlitos, por su parte, teme tener que ir otra vez a confesarse después de la ajetreada noche que tuvieron Josete y él con Rosario e Isabel. A sus problemas sentimentales se unen también los del colegio, ya que el señor Vigueras acaba dándoles un buen susto en medio de una clase.
Lo más leído
Mientras, Tony continúa a pie de cañón para no perderse la última hora del Caudillo. El padre de Juana continúa dándole información de cómo se encuentra Franco, y al final le acaba advirtiendo que es mejor que desaparezca porque se ha enterado de que van tras él.