Programa relacionado
Álvaro Fernández, editor de la primera edición del 'Telediario 1', ha comunicado a sus compañeros que deja TVE para volver al sector privado. Así lo publica el periódico El Mundo, según el cual, será sustituido por Pepa Sastre, actualmente directora adjunta de 'Los desayunos de TVE'. Por su parte, infoLibre señala que el periodista va a incorporarse al equipo de comunicación "de una importante entidad financiera".
El editor del 'Telediario 1', Álvaro Fernández
Curiosa forma de contar votos
Entre los episodios más evidentes de manipulación que se atribuyen a Álvaro Fernández está la cobertura que hizo del referéndum independentista celebrado en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. El editor decidió interpretar los resultados de la votación de manera distinta a como se hace siempre: en vez de decir que el 81% de los votantes apoyó la independencia, optó por contar que "de los que podían votar, solo un 29,5% se decantó por la independencia". Es decir, tomó como referencia el total de personas que tenía derecho a votar en vez orientarse por el número de votantes. Y, de hecho, dio por sentado que entre los abstencionistas no había ningún independentista. Por contra, el 'Telediario 2' sí utilizó como dato el 81% de catalanes a favor de la independencia.
Así informó el 'Telediario 1' de los resultados del referéndum independentista del 9-N
Álvaro Fernández también participó en la censura de las grabaciones al ministro Fernández Díaz, al que se escuchaba conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar casos de corrupción contra rivales políticos. Si bien el editor no fue en este caso responsable de censurar los audios (así lo decidió la Dirección de Informativos y ningún telediario los emitió, salvo 'La 2 noticias'), sí ofreció un enfoque un tanto curioso. Para el 'Telediario 1' el ministro solo "intercambiaba información sobre presuntos casos de corrupción", mientras que en el 'Telediario 2' se dijo que Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude "presuntamente buscaban pruebas para incriminar".