Cuando en mayo de 2015 el actor barcelonés Carlos Olalla anunció que se bajaba de los escenarios como acto de reivindicación por el IVA cultural, no lo decía en vano. Un año y medio después sigue con su mismo pensamiento y esto le ha acarreado más de un problema. La situación actual del intérprete es complicada, ya que ahora mismo se encuentra pidiendo por el metro de Madrid junto a su madre entre vagón y vagón para poder sobrevivir.
Instantánea de Carlos Olalla mientras actúa en una ficción
"Creo que lo que estamos haciendo es algo muy digno que refleja la situación por la que pasamos la mayoría de actores y actrices", ha reflexionado el actor. Por otro lado, también ha querido resaltar: "En nuestra hambre y en nuestra dignidad mandamos nosotros, no ellos y eso es lo único que nos queda". El principal motivo de esta reivindicación, aparte de la necesidad económica de madre e hijo, es demostrar que "en este país los artistas pueden vivir de este trabajo".
Carlos Olalla sentado posando para una foto ante la cámara
"Menosprecio por la cultura", estas son las cuatro palabras que tiene grabadas a fuego el actor de 'La embajada'. "¿Por qué están 'criminalizando' la cultura? Porque no quieren que la gente piense", así de cauto se muestra el artista tras pensar cuál es el verdadero motivo de esta situación. No obstante, Carlos piensa que tiene la solución para ir disminuyendo este problema: "¿Qué podemos hacer los actores y actrices? Luchar para que la gente piense".
Cristina Maristany, madre del actor, tiene 83 años y es escritora y actriz. Es la otra parte del equipo, el apoyo fundamental de Carlos. La veterana artista, que ha llegado a interpretar una obra en el Teatro Real de Madrid, se declara "más escritora que actriz" tras haber publicado doce libros. Ante esta delicada situación, Cristina ha señalado: "Me parecen maravillosos los contrastes de la vida, no me asusta nada ser pobre, lo reconozco con orgullo".
La trayectoria televisiva de Carlos Olalla
El camino entre claquetas de Carlos no ha sido malo. El catalán ha aparecido en grandes ficciones televisivas que han alcanzado el éxito. Retornando hasta el año 2008, podríamos apreciar al intérprete en series como 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Yo soy Bea'. Más adelante, entre los años 2012 y 2014, aparecería en distintas ficciones donde se pueden resaltar 'El secreto de Puente Viejo', 'El tiempo entre costuras', 'El Faro', 'Velvet' y 'Víctor Ros'. Por último, cabe destacar que sus últimas interpretaciones más importantes se encuentran en 2015 actuando en 'El Príncipe' y en 'Cuéntame cómo pasó', después en 2016, una vez hecha la reivindicación por el IVA cultural, teniendo un papel en 'La embajada'. Para finalizar, hay que nombrar el papel secundario que tendrá Carlos en la nueva miniserie histórica de Telecinco llamada 'Lo que escondían sus ojos'.