Después de meses y meses de trabajo, DMAX estrena este jueves 17 uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: 'España Dividida: La Guerra Civil en color'. Este documental que constará de 3 episodios y un making of, muestra una etapa de la historia española como nunca antes se había visto: en color.
Franco saludando a las tropas en 'España Dividida'
Impactante, escalofriante, aterrador y mucho más real de lo que nunca se ha sentido; esta es la sensación que se te queda después de ver el primer episodio de 'España Dividida'. En blanco y negro no se puede llegar a apreciar cuánta vida y cuánto color tenía la población española en los años 30. Es imposible saber lo amarillos que eran los campos de trigo y la variedad de colores en las vestimentas de los campesinos. Pero también es más fácil ignorar el rojo de la sangre de los miles de muertos, el mismo rojo de las banderas nazis que ondeaban por las calles y plazas de Madrid.
Un tema que despertará conversaciones
Este documental es como un chorro de agua fría. Acerca al espectador a un momento terrible de nuestro pasado y el equipo detrás de este proyecto no se ha cortado a la hora de mostrar la realidad de la Guerra. Manteniéndose siempre en una posición objetiva, sin politizar su discurso o hablar de "buenos y malos" y apoyándose de simples y claras infografías y gráficos, 'España Dividida' consigue dibujar los sucesos que llevaron a España a la dictadura de forma magistral.
Una mujer con la bandera republicana en 'España Dividida'
El proyecto promete despertar conversaciones y es que al fin y al cabo, la Guerra Civil continúa siendo un tema tabú para muchos. España continúa resintiéndose y hay enormes heridas que no se han curado aun. Pero como afirma el director Francesc Escribano, "creemos firmemente que el primer compromiso que tenemos con la historia es no cansarnos nunca de explicara de nuevo".
Para los que recuerden y hayan vivido esta época, será sin duda un viaje en el tiempo que revivirá muchos sentimientos. Por otro lado, para los más jóvenes será una experiencia diferente a la que hayan tenido hasta ahora en relación a la historia de España. Las nuevas generaciones, que han crecido con la televisión en color, no pueden conectar de la misma manera con las imágenes en blanco y negro. Ahora, con los tres episodios de 'España Dividida', se rompe esa barrera final y se muestran unas imágenes que, donde antes parecían remotas e intangibles, ahora se convierten en una realidad próxima, cercana e imposible de ignorar.