Pocos imaginaban que acabaría consolidándose. Cuando arrancaron sus emisiones el 18 de noviembre de 2013, pocos pronosticaban que sería uno de los espacios con una audiencia más estable de la pequeña pantalla. Pero, 'Zapeando' logró sobrevivir a su complejo arranque y celebra su tercer aniversario con el especial 'Tu cara casi me suena', un programa que parodia al talent show 'Tu cara me suena'.
Frank Blanco en 'Zapeando'
En FormulaTV.com hemos hablado con el presentador del programa, Frank Blanco, para descubrir cómo vivió esos inicios y qué espera del futuro. "Yo pensaba que íbamos a tener vida, pero esto ha superado nuestras mejores expectativas", confiesa. Desde el principio, siempre tuvieron claro que "se podía hacer bien y reconducirlo", pero necesitaban contar con un factor clave: el tiempo. "Afortunadamente, tuvimos el tiempo necesario", asegura.
Actualmente, Blanco compagina su trabajo en 'Zapeando' con el magazine radiofónico "Vamos tarde" de Europa FM. Y, aunque se está aficionando a las imitaciones musicales en televisión, descarta completamente convertirse en concursante de 'Tu cara me suena'. "Uno tiene que conocer sus limitaciones y yo soy un paquete. No sé cantar, no sé bailar...", comenta.
El camino no ha sido fácil, pero 'Zapeando' se ha consolidado en la sobremesa de laSexta. ¿Alguna vez imaginaste que llegaríais a celebrar el tercer aniversario?
Hombre, sinceramente no. Aunque siempre confié en que iba a ser una buena experiencia, que el programa al final saldría adelante. Yo pensaba que íbamos a tener vida, pero esto ha superado nuestras mejores expectativas.
Los comienzos del programa fueron realmente complejos... ¿Qué fue lo más duro de esa incertidumbre inicial que tuvo 'Zapeando'?
Para un tío impaciente como yo, la incertidumbre en sí ya es matadora. Pero, luego ya había una cosa añadida, porque a veces tienes la incertidumbre pero te lo ves venir. Aquí había un handicap y es que siempre estás en una cuenta atrás si tienes malos datos. Entonces, yo siempre tenía muy claro, y todos lo teníamos, que esto se podía hacer bien, se podía reconducir y que, al final, podías hacer el programa que la gente estaba demandando en ese momento. Pero, no es un proceso tan rápido como uno quisiera. Cada día había como pequeños cambios... Y en esa incertidumbre lo que más nos mataba era pensar, o por lo menos a mí, si no nos iba a dar tiempo a hacer lo cambios que sabemos que tenemos que hacer y si nos iban a cortar la cabeza antes. Afortunadamente, tuvimos el tiempo necesario. Esa era la parte difícil.
¿Cómo viviste aquella comentada pullita de Paco León cuando estabais en vuestro peor momento?
Aquello fue muy divertido y, además, es que Paco es un tío extraordinario y siempre que me encuentro con él nos echamos unas risas. Fue una broma y es así como estábamos hablando, en una conversación distendida y la verdad es que luego, otras veces que nos hemos encontrado, el tema es recurrente. Paco me puede dar las pullitas y los zascas que él quiera.
Ahora estáis de celebración, cumplís 3 años en laSexta y lo vais a celebrar con 'Tu cara casi me suena'. ¿Vais a dar el cante, no?
Vamos a dar el cante y vamos a dar mucha lástima. Este jueves, 17 de noviembre, acabé el programa desde el corazón, advirtiendo a la gente: les vamos a dar lástima pero se van a reír porque el objetivo es ese. Que nadie espere que nosotros intentemos hacerlo tan bien como en 'Tu cara me suena', porque ahí realmente se juegan mucho; la permanencia en el concurso y el dinero para ONGs. Nosotros lo que vamos a hacer es para reírnos, para hacer reír y también porque hay que buscar siempre una manera de celebrar un acontecimiento como este, y nuestro manera ha sido ésta. Además, a diferencia de 'Tu cara me suena' nosotros hemos cambiado la letra de las canciones originales, no vamos a cantar las canciones tal cual se conocen, y a través de esas letras es como vamos a agradecer a los espectadores su fidelidad.
No, no, no... Yo para eso no sirvo. Uno tiene que conocer sus limitaciones y yo soy un paquete. No sé cantar, no sé bailar... Tampoco me llama la atención lo de ponerme a actuar y tengo mucho respeto y admiración por la gente que ha participado y lo hace. Cada uno en su sitio, no seré yo el que esté en ese escenario.
En 'Zapeando' sois muy fans de los especiales, siempre que tenéis ocasión de aniversario o un número redondo de programa hacéis un especial, ¿qué otros especiales te gustaría hacer o tienes pensados?
Frank Blanco junto al equipo de 'Zapeando'
No, desde la playa no porque técnicamente es una cosa muy complicada, pero este verano sí que tuvimos una piscina en un par de ocasiones y yo creo que es algo que se puede recuperar. Como, cada vez más, aprovechamos lo que pasa alrededor, yo creo que el verano que viene lo retomaremos.
Hombre podría ser el nuevo Jordi Hurtado si fuera verdad lo de mi avanzada edad, ¿no? Como dicen que Jordi es inmortal... Pero hombre, mi trayectoria no tiene ninguna comparación con la de Jordi. Yo era pequeño, ¡fíjate!, y yo ya escuchaba a Jordi en Radio Barcelona. Pero sigue igual, eso es verdad, y su voz igual, es un maestro. Ojalá dentro de 20 años pueda comparar mi trayectoria con la que lleva a día de hoy Jordi Hurtado.
Las navidades están ya a la vuelta de la esquina, ya se van conociendo los nombres de los presentadores de las Campanadas 2016-2017. Este año vas a ser el encargado de comerte las uvas con los espectadores de laSexta.
Tu fuiste el primer compañero de Cristina Pedroche en las Campanadas. Tú viviste en directo aquel impactante primer vestido.
Fue conmigo, lo que pasa es que no lo recuerda nadie porque todo el mundo estaba mirando a Cristina... La gente cree que el primer año de sus campanadas estaba ella sola y no, yo estaba a su lado. Es una noche muy mágica y la recuerdo con muchísimo cariño porque, para mí era el segundo año, yo tenia una experiencia previa de campanadas, pero para Cristina era su primera vez y recuerdo con mucho cariño aquella noche y mira. Este año vamos a competir, estaremos el uno al lado del otro y nos vamos a poder felicitar el año.
En principio no, los jefes nos matarían.
Cristina Pedroche ha conseguido que su vestido se convierta en el evento del año. ¿Te has planteado algún vestuario especial para poder competir con ella?
No hay vestuario que yo me pueda poner que compita con Cristina Pedroche, no lo hay. Lo único, a lo mejor la ausencia de vestuario sería lo que podría competir con ella pero, ya no por belleza, sino porque la gente dijera "vamos a ver a este friki" pero, no será el caso. Me gusta llevar algo distinto cuando presento un evento de tal magnitud y, por eso, ahora mismo estoy pensando, estoy barajando opciones para ver qué me pongo porque no quiero ponerme lo que se ponen lo presentadores todos los años.
Fuiste un rostro muy ligado a 'Gran Hermano' tanto como colaborador como presentador del debate, ¿cómo estás viendo esta edición?
Pues esta edición, con todo el dolor de mi corazón, la estoy siguiendo muy poco. No he conseguido ver ninguna gala, ningún debate al completo. Me van llegando cosas y algún día zapeando, nunca mejor dicho, pillo algo. Aunque, sí debo decirte que de lo poco que pillo, la verdad es que este año si yo hubiera trabajado en 'Gran Hermano' lo hubiera pasado mal. De lo poco que conozco de los concursantes, no siento afinidad ni cercanía con ninguno y a mí es algo que siempre me ha gustado, identificarme con algún concursante o tomarle cariño, y este año no voy con nadie.
¿Eres más de Jorge Javier Vázquez o de Mercedes Milá?
Esto es pregunta trampa, porque en el fondo te podría decir que soy de los dos, pero mi Mercedes Milá es mi Mercedes Milá. Conmigo ha sido siempre muy cariñosa, muy generosa cuando coincidimos en 'Gran Hermano'. Me ayudó muchísimo y le tengo mucho aprecio. A Jorge Javier también pero menos porque hemos coincidido menos.
Y sois competencia...
¡Es verdad! Se me había olvidado ese detalle. Entonces nada, a Jorge Javier ni agua. Pero es un tipo que me cae bien y lo respeto como profesional.
Eres un hombre muy ocupado. Tras 'Zapeando' te vas corriendo a Europa FM para presentar "Vamos tarde". ¿Cómo se compaginan dos programas en directo que se emiten con tan solo dos horas de diferencia?
Lo más leído
Con mucha energía, con mucha organización por mi parte pero, en ambos casos, teniendo dos muy buenos equipos que casi podrían funcionar solos y que a mí me necesitan más bien poco. En ambos programas, yo estoy ahí y casi soy una anécdota, los que tienen mérito de verdad son los que lo están trabajando todo el día y cuando yo llego lo acabamos de atar todo y, bueno, lo completamos y lo sacamos adelante.