Por cuarto año consecutivo se ha reducido la cantidad de tiempo que los españoles pasan frente al televisor. Es al menos la conclusión a la que ha llegado Barlovento Comunicación en su análisis realizado durante noviembre, un mes en el que los espectadores han visto entre 229 y 230 minutos de televisión al día, cinco menos que los 234 registrados en 2015.
Evolución del consumo diario de televisión según los datos de Barlovento Comunicación
Y para dato preocupante (o alentador) es el enorme potencial que sigue acumulando la televisión, que está presente en cada rincón del país. Tanto es así que entre enero y noviembre de 2016 el 99,8% de los españoles habían pasado frente al televisor al menos un minuto de su tiempo, así que solo un 0,2% asegura que este año no ha visto la televisión ni en pintura. Es más, cada día se conectan a "la caja tonta" 32.677.000 personas, el 73,4% de los ciudadanos.
Preferida entre mujeres, ancianos, viudos y separados
Cada persona pasa el 16% de su día sentado frente al televisor, un dato que es ligeramente superior entre las mujeres (17%) y que se dispara si nos referimos al público más veterano, aquel que apenas pudo ver la televisión cuando era un privilegio de las clases acomodadas y que ahora puede dedicarle el 24% de su tiempo.
Los Alcántara son una de las familias más veteranas de la televisión
Y es que, a medida que una persona va celebrando cumpleaños también va acomodándose ante la pantalla. Quienes tienen entre 4 y 12 años pasan 2:05 horas; de 13 a 24 años exactamente dos horas; de 25 a 44 años 3:01; de 45 a 64 años 4:39. Los mayores de 64 años disparan la cifra hasta las cinco horas y cuarenta y ocho minutos.
También consumen más televisión los viudos y separados (con un promedio de 5 horas y 18 minutos al día), seguidos de las parejas (4 horas y 19 minutos) y los solteros, que prefieren dedicar su tiempo a otras actividades y solo reservan 2 horas y 34 minutos a los programas de la tele.