La CNN ha tenido que disculparse por hacer referencia a las ideas antisemitas de la extrema derecha estadounidense. El motivo de la polémica es un rótulo que se emitió durante el programa 'The Lead' y que contenía la siguiente frase: "El fundador de la derecha alternativa se pregunta si los judíos son personas". Ese titular simplemente se estaba refiriendo a las declaraciones de un líder supremacista pero ha sido suficiente para que cientos de espectadores mostrasen su indignación con la CNN por haber reproducido estas declaraciones.
Instante durante el que se emitió el polémico rótulo en el debate 'The Lead'
El presentador del programa, Jake Tapper -que estaba de vacaciones-, negó que la CNN sea una plataforma para los neonazis y se disculpó por lo ocurrido: "El rótulo era inaceptable y no volverá a suceder". Incluso Tapper llegó a asegurar que había reprendido a sus compañeros de trabajo por permitir que dicha expresión llegase a estar en pantalla. Tal ha sido la polémica que la propia dirección de la cadena ha tenido que abrirse paso entre las críticas: "Fue un mal juicio. Lo lamentamos mucho y nos disculpamos".
Declaraciones de los neonazis
El rótulo simplemente se refirió a las declaraciones que hizo un líder neonazi el sábado 19 de noviembre durante un evento público. Richard Spencer sugirió que los medios de comunicación habían criticado a Donald Trump durante la campaña electoral solo para proteger a los intereses judíos. "Uno se pregunta si estas personas son personas en absoluto, en lugar de ser un golem sin alma", llegó a decir Spencer.
El líder supremacista Richard B. Spencer durante el mitin en el que se preguntó si los judíos son personas. (Imagen: The Atlantic)
Los ciudadanos han podido conocer estas declaraciones gracias a que han sido reproducidas por los medios de comunicación, sin embargo, lo que muchos espectadores critican es que los periodistas hayan abandonado su función de verificar, contextualizar y debatir semejantes expresiones. Es decir, que no se limiten a dar pábulo a estas palabras presentándolas como si solo fueran una salida de tono más. No obstante, los tertulianos y el presentador del programa que emitió el rótulo rechazaron de lleno estas declaraciones antisemitas.