La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha respondido a los dirigentes del Partido Popular que han criticado a los medios de comunicación por la forma en que han informado sobre los procesos judiciales que afectaban a Rita Barberá. Desde la APM subrayan que el derecho a la información de los ciudadanos y la libertad de expresión son "pilares de nuestra democracia", pero recuerdan igualmente que los periodistas tienen que respetar los derechos de los demás, "entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia". En cualquier caso, esta prudencia nunca "puede excluir la crítica a los personajes públicos".
Rafael Hernando y Celia Villalobos son dos de los políticos del PP que han criticado a los periodistas
"Las hienas siguieron mordiéndola"
Tras la muerte de Rita Barberá son muchos los políticos del PP que han criticado a los periodistas por su manera de informar sobre los casos de corrupción que rodeaban a Rita Barberá. Creen que en ningún caso se respetó su presunción de inocencia y que se le acosó salvajemente, unas acusaciones con las que también han coincidido algunos periodistas y medios de comunicación, como el periódico ABC.
"Rita fue vilmente linchada desde el punto de vista mediático. "Es muy difícil resistir mentalmente el acoso de televisiones que se ponen debajo de tu casa, que te acosan mediáticamente todos los días y a todas horas, que te linchan por cualquier cosa, que te insultan de forma permanente", aseveró el diputado del PP Rafael Hernando durante una entrevista con RNE. Hernando aseguró que su partido apartó a la exalcaldesa de Valencia para "evitar el linchamiento" pero que "las hienas siguieron mordiendo".
En este mismo tono se manifestó Celia Villalobos, que fue todavía más tajante y acusó a los periodistas de "condenar a muerte" a Barberá. "Rita estaba muy dolida y destrozada y con razón, si yo lo estaba con el Candy Crush que era una tontería cómo no lo iba a estar ella por lo de los 1.000 euros".