El dirigente histórico de la revolución cubana ha fallecido esta madrugada a las 04:30 horas, hora peninsular, en La Habana. Su hermano, el actual presidente Raúl Castro, lo ha comunicado a través de la televisión visiblemente emocionado: "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. Hasta la victoria ¡Siempre!".
Fidel Castro antes de su retirada en 2006
Su salud, un secreto de Estado
Desde su retirada de la primera línea hace diez años, la salud del revolucionario se ha convertido en centro de atención de la mirada internacional. Y es que tal y como él afirmaba tras su retiro: "En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado".
Castro llegaba a bromear con que tras matarle en repetidas ocasiones deberían "resucitarle", incitando a aquellos que deseaban su muerte a despedirse de sus "esperanzas imperialistas". Un periplo de achaques e imágenes sensibles del dirigente que colmaban las televisiones del mundo que, finalmente, han desembocado en el fallecimiento del líder cubano la pasada madrugada. Una figura transcendental de la geopolítica histórica más reciente que ha ocupada una gran cantidad de minutos televisivos, siendo uno de los iconos más parodiados e interpretados.