La noche de los lunes va a estar dedicada en BeMad al deporte de alta competición. Y el encargado de hacer llegar la vida diaria de los deportistas más laureados de España va a ser Rafa Lomana que, durante 8 programas autoconclusivos, se va a someter a los mismos entrenamientos, dieta y estilo de vida que ellos en 'Be the best'. En esta entrevista, el aventurero nos habla de lo que supone este reto, así como de su paso por 'Supervivientes', de su carrera en televisión y de otros proyectos en Mediaset.
¿En qué consiste 'Be the best'?
Es un programa de superación, sacrificio y esfuerzo en el que contamos lo que hay detrás de la vida de nuestros deportistas más laureados (olímpicos, campeones del mundo, etcétera). A través mío, que soy el hilo conductor del programa, descubrimos su forma de entrenar, su alimentación, sus manías, sus rarezas... todo lo que envuelve a una gente tan especial. Y damos a conocer deportes que, aunque los practica mucha gente, los llamamos minoritarios, sólo tienen repercusión cuando hay una olimpiada y luego pasan al ostracismo.
Rafa Lomana, 'Be the best'
¿Te sometes a los mismos entrenamientos?
Comparto jornada de entrenamientos y pruebo su medicina, en el buen sentido. Es un esfuerzo muy grande, un reto, una ilusión poder probar sus técnicas específicas de entrenamiento para desarrollar sus deportes, muy diferentes entre unos y otros. Ahí radica la dificultad para mí porque yo voy a su terreno, a sus casas, a su forma de entender y vivir la vida. Esa es una de las peculiaridades del programa.
¿A qué deportistas vamos a poder ver en 'Be the best'?
Tenemos a Saúl Craviotto que tiene 4 medallas olímpicas, fue oro en Pekín, oro y bronce en Rio y plata en Londres; Ona Carbonell, capitana del equipo natación sincronizada y medalla de plata en Londres; Sudoi Uriarte, subcampeón del mundo de judo; Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de kitesurf... va a ser muy variado, con deportes acuáticos, de suelo, etcétera, aunque son disciplinas con cosas en común como la constancia, la dedicación y la concentración que tienen que tener para llegar a lo más alto.
¿Qué ha sido lo más duro?
Que ellos van al límite, entrenan rozando la lesión porque nos movemos en unos niveles de competición tan altos que no se sabe cuantos peldaños quedan para llegar al tope, que de momento no existe porque se siguen batiendo récords olímpicos y del mundo. Es difícil porque son ejercicios muy concretos, muy específicos, porque nada tienen que ver unos con otros. Ha sido muy complejo.
Rafa Lomana entrenando junto a Ona Carbonell en 'Be the best'
¿Qué papel juegas tú dentro del programa?
Soy el nexo entre el deportista de élite y el espectador, para que se pueda situar y saber en qué nivel estaría. Porque el problema de los espectadores es que se ven muy alejados lo que están viendo con lo que es su realidad del día a día, del deporte convencional del ciudadano de a pie. Es otra de las claves de 'Be the best'. A todo practicante de deporte le va a gustar.
Es diferente, 'Supervivientes' es una carrera de fondo, de resistencia. Juega más el aspecto mental a medio y largo plazo, aquí es más explosivo, todo más intenso y concentrado. Hay mucho esfuerzo en ambos casos pero son disciplinas distintas.
¿Participarías en otro reality?
Rafa Lomana entrenando junto a Saúl Craviotto en 'Be the best'
Un año después, en 2015, tu hermana Carmen también participó en el reality, ¿cómo valoras su paso por la isla?
¿Preparas algún otro proyecto en Mediaset?
Has trabajado junto a Jesús Calleja en varios de los programas que ha realizado, ¿tenéis previsto volver a colaborar juntos?
Lo más leído
Calleja es mi amigo, mi hermano, me brindó la oportunidad de comenzar con la aventura en televisión. Estaría encantado de volver a trabajar con él pero ahora nuestros caminos se han bifurcado momentáneamente, aunque estoy seguro de que volveremos a cabalgar juntos.