'Pepa y Pepe', una de las comedias costumbristas más aclamadas en su día por el público de TVE, se estrenó en La 1 un 10 de enero de 1995 y se emitiría a lo largo de dos temporadas y 34 episodios hasta el 26 de diciembre de ese mismo año. Aunque estaba inspirada en la comedia norteamericana 'Roseanne', su realismo y típico retrato de la familia española y la clase obrera de aquellos años -una madre maruja, un padre sin ningún tipo de autoridad y unos hijos constantemente peleando por el mando de la televisión- hicieron que el primer capítulo de esta serie tuviera una audiencia de 5.444.000 espectadores y un 31,1% de share, datos realmente buenos para la cadena pública en aquella época.
Las interpretaciones del matrimonio en la ficción, Veronica Forqué y Tito Valverde (Pepa y Pepe), así como las de sus "hijos" María Adánez (María), Silvia Abascal (Clara) y Carlos Vilches (Jorge) y su vecina Isabel Ordaz (Juli) causaron sensación entre los espectadores, quienes se veían perfectamente retratados entre gritos y situaciones cómicamente caóticas dentro del marco de lo cotidiano. Además, comparada con otras comedias de corte familiar como 'Médico de familia' o 'Los Serrano', esta contenía un humor menos edulcorado que la primera y un ritmo más dinámico y con menos drama que la segunda. De hecho, una de las ventajas que tenía era su duración, de media hora cada capítulo -que sí, que sí, que existían-. Por ello, desde FormulaTV.com queremos hacer un repaso del antes y el después de sus protagonistas.
1 Verónica Forqué era Pepa
Verónica Forqué en 'Pepa y Pepe' y 'La que se avecina'
Pepa era la madre de una familia típica española. Dulce, cotilla y algo histérica a veces, estaba casada con Pepe y ambos tenían tres hijos: María, Clara y Carlos. Una mujer que se preocupaba por su familia y que, la mayoría de las veces, chocaba con la opinión de su marido porque, según él, les tenía demasiado consentidos.
Veronica Forqué, una de las famosas chicas Almodóvar, ha trabajado con grandes directores del mundo del cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Fernando Colomo, entre otros. Tras pasar, a su vez, por las tablas del teatro, Verónica ha participado recientemente en la octava temporada de 'La que se avecina' interpretando a la alcaldesa Mª Teresa Sáenz de Tejada, a quien el propio Recio (Jordi Sánchez) intentó sobornar con sus fresquísimos centollos.
2 Tito Valverde era Pepe
Tito Valverde en 'Pepa y Pepe' y 'Sin identidad'
El gran Tito Valverde daba vida a Pepe, padre de familia, trabajador, ávido lector de prensa deportiva, romántico nivel comprar un lavavajillas a su mujer y sin ningún tipo de autoridad en la casa por más que intentara imponerse.
El conocido jefe de policías de la serie 'El comisario' ha estado en constante contacto con el mundo del cine y de la pequeña pantalla. Recientemente lo hemos podido ver en series tan afamadas como 'El Príncipe', donde hizo un guiño a la famosa serie de Telecinco junto con Juanjo Artero en su papel de agentes de la ley. También ha pasado en los últimos años por otras series de la parrilla española tan conocidas como 'Sin identidad', 'Víctor Ros' y 'Velvet'.
3 María Adánez era María
María Adánez en 'Pepa y Pepe' y 'La que se avecina'
Tras interpretar a la novia de Kike en 'Farmacia de guardia', María Adánez dio vida a María, la hija mayor del matrimonio formado por Pepa y Pepe. Caprichosa, pija y autora de frases como "¿pero por qué tengo que trabajar para comprármela?" en referencia a una chaqueta de cuero que se le había antojado y descontenta por su nuevo trabajo en Telepizza.
Últimamente, la pija de 'Aquí no hay quien viva' ha participado en la comedia estrella de Telecinco, 'La que se avecina', donde dio vida a la abogada Rebeca, aunque la abandonó posteriormente antes de emitirse la novena temporada. Anteriormente, los espectadores han podido disfrutar de ella en ficciones como 'Javier ya no vive solo' o 'Maitena: Estados Alterados'.
4 Silvia Abascal era Clara
Silvia Abascal en 'Pepa y Pepe' y posando para 'La catedral del mar'
Clara representaba la antítesis total de María. Rebelde, pesimista e irónica empleaba su inteligencia en diálogos cargados de ironía y sarcasmo. Su estilismo, considerado ahora como grunge, destacaba por encima del resto de vestuario.
5 Isabel Ordaz era Juli
Isabel Ordaz en 'Pepa y Pepe' y 'La que se avecina'
Isabel Ordaz daba vida a Juli, la mejor amiga de Pepa que visitaba frecuentemente la casa. Su personaje en esta ficción supondría los cimientos del personaje por la que ha sido más conocida en televisión, "La Hierbas" de 'Aquí no hay quien viva' y la posterior Araceli de 'La que se avecina'. Despistada, alternativa, hippie, en definitiva, una "Hierbas" de los 90 algo más "siniestra". Siempre con la lupa puesta bajo la mirada reprobatoria de Pepa, aunque siempre desde el cariño, recibía frases de su amiga como: "Con el régimen vegetariano ese se te está poniendo cara de berenjena".
Lo más leído
El pequeño de la familia, Jorge, compartía el pelo rojizo de la madre y era el personaje más pasivo del reparto. Con ocho años de edad, se pasaba el día jugando con sus coches y pistolas de juguete molestando a sus hermanas y, al final, como es lógico, terminaba recibiendo todas las reprimendas. Tras su paso por 'Pepa y Pepe', no ha tenido mucho recorrido en el mundo de la televisión, a excepción de algunos anuncios. Participó en la serie 'Hermanas' en 1998 y, antes de la ficción, en 1994, apareció en la película "Los años de nuestra vida" y en el programa 'Mójate', con Esther Arroyo y Silvia Abascal.