POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN

10 series sobre las luces y sombras de la vida política

Desde alcaldes, concejales, senadores, hasta el propio Presidente de los Estados Unidos, nadie se libra de tener historias oscuras en la ficción televisiva.

Por Sara Menéndez El 6 de Diciembre 2016 | 11:11

Si vamos a buscar series sobre política y políticos, encontramos muchos ejemplos americanos, ya sea para sacar a la luz la cara más oscura y corrupta del poder, o para dar su imagen más mojigata y falsa. Series inglesas también hay, e incluso la danesa 'Borgen', que adquirió gran fama en Europa y América. Echamos de menos, en cambio, los ejemplos en la ficción española. Si bien esta no ha tenido reparos en mostrar la cara oculta de los poderes empresariales, y lo más cerca que hemos estado de la corruptela política ha sido la genial 'Crematorio', un 'House of Cards' desde Moncloa, o una 'Boss' desde Madrid o Valencia no vendría mal. La serie de Antena 3 'La embajada', intentaba acercarse al mundo político desde el ámbito diplomático, pero tampoco su foco era adentrarse de lleno en los despachos políticos de nuestros ayuntamientos, diputaciones, senado o mismísimo gobierno central.

Para ir aprendiendo, además de a través de la realidad, repasamos 10 series internacionales sobre el mundo político. Un género que actualmente ha repuntado con la obra de Netflix 'House of Cards', y que también tiene un hueco en HBO con la comedia 'Veep'.

1 'House of Cards'

Kevin Spacey, el único político que queremos ver en televisión

Muchas son las series que hablan sobre política y políticos, pero la popularidad que alcanzó estos años 'House of Cards' ha sido incomparable a otras, una gran sorpresa de las series online que embaucó a todo el planeta desde la plataforma Netflix. Kevin Spacey y Robin Wright capitanean el reparto de una de las series de mayor calidad de la actualidad, en la que se descubren los entresijos más oscuros de la política americana en nombre del afán de poder. La historia gira en torno a Frank Underwood (Spacey), que después de que otro hombre pasara por encima de él al cargo que deseaba, comienza una cruenta batalla estratégica para hacerse con un mayor poder, para lo cual no duda poner en marcha los recursos menos éticos, pero permitidos en el mundo político.

2 'Veep'

'Veep' es una de las comedias del momento

La política nunca ha sido tan hilarante hasta la llegada de 'Veep'. Ahora que en España podemos disfrutar de HBO, no podemos perder de vista esta serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus. Interpreta a Selina Meyer, una senadora americana que de manera inesperada asciende a vicepresidenta de los Estados Unidos, pero no se encuentra en absoluto preparada para desempeñar ese puesto. Por ello, sus asesores serán más importantes que nunca. Esta serie de comedia es uno de los grandes éxitos de HBO, y ha contado con la participación de Hugh Laurie en algún capítulo. Su protagonista ha ganado durante 5 años seguidos el Emmy a mejor actriz principal de comedia, y en 2016 la serie desbancaba por segunda vez consecutiva a 'Modern Family' como mejor serie de comedia.

3 'El ala oeste de la Casa Blanca'

La emblemática 'El ala oeste de la Casa Blanca'

'El ala oeste de la Casa Blanca' es una de las series políticas más emblemáticas de la televisión americana, y también fue muy popular en España, donde la hemos podido ver en reiteradas ocasiones. Recibe su nombre por ser la localización de la Casa Blanca donde se encuentra el Despacho Oval y los de los principales cargos del país, y la serie cuenta el día a día del Presidente de Estados Unidos, interpretado por Martin Sheen. Este presidente demócrata ficticio tiene que enfrentarse a la dura tarea de tomar, cada día, las mejores decisiones para el país, una tarea nada sencilla. Esta sería la cara más "friendly" de la política americana, la del Presidente salvador de la patria.

4 'BrainDead'

¿Hay diferencias con la realidad en 'BrainDead'?

Y si queremos reirnos un poco de la política americana, en verano de 2016 llegó las pantallas 'BrainDead', una comedia con un argumento surrealista de los mismos creadores que 'The Good Wife'. Laurel Healy empieza a trabajar en el Capitolio, pero pronto descubre que algo pasa, gran parte de las personas que trabajan allí, senadores incluidos, han sido parcialmente abducidos por unos extraterrestres, y el gobierno de Washington D.C. ha dejado de funcionar correctamente. Espera, ¿no? En verdad la serie es una sátira de la propia política americana, pues no muestran gran diferencia con el funcionamiento previo de las cámaras, incluso poca gente se ha dado cuenta de lo que les está ocurriendo a los senadores. Al fin y al cabo, Donald Trump ha ganado las elecciones a Presidente de los Estados Unidos, ¿estamos seguros de que esos bichitos de 'BrainDead' son ficción? La serie, por desgracia, ha sido cancelada tras la primera temporada.

5 'Scandal'

'Scandal', o los trapos sucios que hay que esconder

'Scandal' gira en torno a cómo tapar escándalos en las altas esferas de la política en Estados Unidos. En ella Kerry Washington interpreta a Olivia Pope, una abogada experta en resolver crisis y escándalos personales. Entre sus clientes se encuentra el mismísimo presidente de Estados Unidos, que es a la vez su amante, ¡escandaloso! ¿No? Una manera de adentrarnos en todas esas historias y rumores que suenan de los momentos más turbios de la vida de los políticos, pero que nunca llegamos a saber si son verdad.

6 'Borgen'

'Borgen' traspasó las fronteras danesas

7 'Parks and recreation'

La comedia a lo 'The Office' de Amy Poehler

Amy Poehler, una de las actrices estandartes del humor en Estados Unidos, protagoniza esta comedia al estilo de 'The Office', que lleva también el sello de sus creadores. Rodada como un falso documental, nos cuenta el día a día de Leslie Knope, subdirectora del Departamento de Parques y Recreación de una ciudad de Indiana. Esta funcionaria entregada al bien de su ciudad, y sus parques, sueña con ser Presidenta de los Estados Unidos. Aunque su labor está bien lejos de la Casa Blanca, esta serie cercana al culto nos enseña los niveles políticos de menos abolengo, pero de igual importancia.

Geena Davis interpretó a la que, una vez más en la ficción, sería la primera presidenta de los Estados Unidos. Ahora que Hillary Clinton, gran inspiradora de muchos personajes femeninos en la ficción política, estuvo a punto de llegar a la meta de la Casa Blanca, recordamos esta serie que, si bien trae a la pantalla esa esperada ruptura del techo de cristal más alto del mundo, trae consigo algunos tópicos. Por ejemplo, al tratarse de una mujer, se explora mucho la vida familiar del personaje, aunque también resulta interesante cómo su esposo no admite bien su rol de Primer Caballero. En uno de los carteles de promoción de la serie, que contó con una temporada, se leía: "Esposa, madre, líder del mundo libre". Como también se veía en 'Political Animals', ambas series de política femenina se acababan convirtiendo en dramas familiares.

9 'Political Animals'

'Political Animals' fue una miniserie de 6 episodios

10 'Boss'

Kelsey Grammer como el despiadado alcalde de Chicago