Programa relacionado
"Jamás es jamás" y "nunca es nunca" son dos de las frases que más repitió Juan Luis Cebrián en su entrevista con Jordi Évole. El presidente del Grupo Prisa quiso ser todo lo tajante que pudo y rechazó cualquier responsabilidad en algunos de los polémicos casos que fueron abordados en 'Salvados'.
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, frente a Jordi Évole
Evidentemente, laSexta ha respondido a estas acusaciones ya que podría entenderse que la cadena borró sus propias informaciones porque no estaba segura de su veracidad. A través de Twitter, ha publicado dos comentarios enlazando a las noticias para demostrar que todavía siguen online. La segunda acusación fue desmentida por 'laSexta noche', donde Iñaki López matizó que tanto su cadena como El Confidencial habían intentado contactar con Cebrián para preguntarle por los Papeles de Panamá pero que este había declinado atenderlos. "Es miserable para laSexta seguir con una historia que es pura invención", ha vuelto a la carga el presidente de Prisa durante una entrevista con Onda Cero realizada tras la emisión de 'Salvados'.
Aquí la información de los #PapelesPanamá que #CebriánEnSalvados dice que ha desaparecido de https://t.co/6VMs66yqp5 https://t.co/FTwHqS4O9Q pic.twitter.com/IJJqdq4VIV
? laSexta (@laSextaTV) 11 de diciembre de 2016
"Mis contradicciones las resuelvo con mi psiquiatra"
El otro gran momento de tensión llegó cuando Évole le preguntó si había cobrado 13 millones de euros al tiempo que Prisa despedía a cientos de periodistas por la delicada situación financiera de la empresa. Cebrián dijo no recordar si había ganado exactamente esa cantidad, pero en cualquier caso, cambió de tema tajantemente y torció el gesto: "Yo no he venido a hablar de mis contradicciones. Mis contradicciones las resuelvo con mi psiquiatra, con mi psicólogo y antes con mi confesor. Tampoco discuto las tuyas ni las de otros colegas. Lo que yo gano es público y pago impuestos por lo que gano. No me da la gana hablar de mis contradicciones en público. Tengo muchas contradicciones, como cualquier persona que sea honesta. Pero no tengo ninguna contradicción respecto a mi actividad profesional ni a mi responsabilidad empresarial. Ninguna es ninguna", sentenció.
Juan Luis Cebrián
No obstante, aunque rechazó concretar cuánto dinero gana, Cebrián sacó pecho mientras aseguraba que su sueldo "es público" porque está disponible en la página web de la CNMV. Y sí quiso subrayar que ha perdido el 95% del valor de las acciones que posee en Prisa.
"No creo que lo que dice laSexta lo dicte el señor Lara"
La independencia de El País fue otro de los asuntos delicados que abordó Jordi Évole. El empresario matizó en varias ocasiones que él no es responsable de las informaciones que publica el periódico ni de su línea editorial, algo que corresponde al director de El País, que "tiene total independencia".
Sin embargo, Évole llegó a la entrevista con algunos recortes de periódico que comprometieron al empresario. Le recordó primero que El País no informó en portada del indulto que concedió el Gobierno de Zapatero al consejero delegado del banco Santander, pero Cebrián respondió, una vez más con tono bronco, diciendo que no tiene "ni puñetera idea" de si aquella información había que llevarla en portada.
Juan Luis Cebrián y Jordi Évole durante la entrevista
El director de 'Salvados' también le preguntó si los bancos accionistas de Prisa influyen en la línea editorial del periódico, y de nuevo utilizó la hemeroteca para descubrir las contradicciones de Cebrián, recordándole que entre las 14 páginas que se dedicaron al fallecimiento de Emilio Botín no había ni un solo artículo crítico. "No creo que lo que dice laSexta lo dicte el señor Lara, que también es accionista de un banco, el banco Sabadell, y no creo que eso impida para nada a laSexta hablar de Sabadell", dijo Cebrián intentando comparar su situación con la del expresidente de Atresmedia. En cambio, sí hubo obituarios críticos para Manuel Fraga, añadió Évole. "Pero él fue un político con responsabilidades públicas", contestó Cebrián, y remató que Fraga no es comparable a Botín porque los empresarios solo "responden ante sus clientes y accionistas".