Llegar a la final de MasterChef Celebrity ha sido duro, sobre todo para Miguel Ángel Muñoz que tenía poca idea de cocina y ha salido siendo todo un experto. El cambio ha sido difícil y en el último paso ha sufrido varios impedimentos que le hacían menos probable su triunfo, pero aun así ha demostrado que es un campeón y ha podido alzarse con el trofeo.
¿En qué momentos de la final te veías ganador y en cuáles perdedor?
Te contesto con toda sinceridad: en ningún momento me vi ganador y se ve cuando dicen mi nombre que es como si no lo hubiese escuchado. No escuché Cayetana, pero tampoco oí Miguel Ángel. No sabía muy bien qué pasaba hasta que vi a mi amigo Perico y a la tata emocionarse y celebrarlo. Tampoco pensé en ningún momento que no pudiera conseguirlo. Creo que toso es posible si uno le dedica tiempo, esfuerzo y trabajo. Lo único que tiene que jugar también es la suerte, que estuvo conmigo y me pude alzar con el trofeo.
Una suerte que vino acompañada de la tranquilidad, ¿verdad?
En ese cocinado no estaba más tranquilo porque a nivel culinario es lo más difícil que he hecho, por el poco tiempo y jugándome el premio, pero más que la tranquilidad, era la seguridad de que lo iba a hacer bien. Era la primera vez en todo el programa que yo sabía lo que iba a cocinar. Nos preguntaron el menú que queríamos hacer para comprar los ingredientes y yo sabía que no podía hacerlo mal porque lo iba a practicar muchísimo.
Miguel Ángel Muñoz con el trofeo de 'MasterChef Celebrity'
¿Tenías preparado este menú para la final desde antes de entrar en el programa?
No, antes de empezar el programa para nada. Estaba yo para aprender a hacer guisos, a limpiar pescados, carnes, hacer arroces... El menú lo empezamos a idear Jerónimo y yo a partir de la semana 3 y el postre con Alejandro Montes a partir de la semana cuatro.
En la final te vimos sufrir con la confusión de los biberones con Fernando. ¿Temiste que esto te pudiese perjudicar a la hora de ganar?
No pensé que me pudiera perjudicar porque yo en ningún momento estaba compitiendo para ganar, sino que competía conmigo mismo para hacerlo lo mejor posible. Sí es cierto que ahí pasé un mal trago porque no entendía qué había pasado. Creía al 100% que lo que tenía delante era lo que yo había preparado. De hecho, hasta que no vi el montaje, no lo tenía claro. Cuando vi el color de lo que iba cocinando entendí enseguida lo que había ocurrido. Lo pasé mal porque si me hubiera dado cuenta no hubiese continuado sabiendo que estaba perjudicando a Fernando.
¿Qué supone para un actor haber ganado un programa de cocina?
Ha sido muy especial porque no es un actor ganando un programa de cocina sino que son cuatro actores cocinando a la vez en una especie de película. Nos sentíamos todos muy arropados por nuestra profesión. Ganar no es que haya sido lo de menos, sino que el regalo ha sido el de haber podido demostrar a mis mentores y a toda la gente que me han ayudado a llegar a la final, que era capaz de llegar hasta ahí dedicándole muchas horas y con muy poco descanso. Ése era mi máximo premio.
Hablando de actores y viendo la ilusión que te ha hecho ganar esta edición, ¿preferirías este premio a un Goya?
¿Cuándo se grabó la final?
En julio.
¿Y ha sido muy duro guardar el secreto de que eras el ganador casi medio año?
Durísimo, sobre todo al principio. Cuando empezó el programa ya no tanto porque me hacía mucha ilusión que la gente tuviese ese interés en ver el programa. Al principio, con el subidón que yo tenía y con las ganas de contarle al mundo que había superado uno de los momentos más importantes de mi vida, no lo podía decir.
Mi círculo más cercano, porque me han ayudado en todo el proceso y mi familia. Me han guardado mi secreto hasta la muerte. En 'Amar es para siempre' por ejemplo no lo sabían.
Todo el mundo. De hecho hay una anécdota. Acabo de llegar desde Nueva York y estoy con la grabación de 'Amar' hasta febrero y tengo muchas secuencias que grabar. Ayer fui a plató pero tenía el pelo muy largo y fui a maquillaje y peluquería y les dije: "Chicas, necesito que en diez minutos me cortéis el pelo". Me miraron y les dije: "Sí".
Miguel Ángel muerde el trofeo de 'MasterChef Celebrity'
La tata que fue trending topic se ha convertido en la tata de España y yo me muero de la ilusión. Todo mi círculo sabe la relación que tengo con la tata y ahora no sólo la quieren ellos sino que toda España. Recibe un montón de cariños por la calle y eso la hace más grande todavía. Ella emociona mucho.
¿Quién ha sido el peor juez?
En la final vimos a la presión que te metía Pepe.
Pepe me metió una caña ayer... No me acordaba y acababa temblando en esa semifinal. Madre mía cómo me lo hizo pasar. Pero siempre con mucho cariño y con mucho respeto. Intentaba sacar lo mejor de mí y lo consiguió. Me he sentido muy bien con los jueces y con Eva. Todo formaba parte del espectáculo que es 'Masterchef', que como espectador veía muy divertido toda la caña que nos metían.
¿Cortarse un dedo fue un gran impedimento en la final? ¿Fue para ponerte a la altura de Cayetana?
No fue ni un impedimento ni para ponerme a la altura. Fue una faena, porque me hice unos cortes muy profundos que tardaron un montón en cicatrizar y eso conllevaba a que el día siguiente cocinaba con menos velocidad y más dolor por mucho que te intentes proteger. Si me veías los dedos, asustaba un poco.
Fue una sorpresa el regreso de María del Monte. ¿Cómo recuerdas su polémica?
Para todos fue una alegría que volviese. Ella fue la creadora del grupo de whatsapp que tenemos y ella continuó en él después de que abandonase el programa. Me dio mucha pena que se marchase. Simplemente, ella pensaba que iba a un lugar a pasarlo de una manera y descubrió una dureza que le costó asimilar. Qué pena porque a mí me hubiese encantado compartir más semanas con ella.
Pregunta rápida: ¿Cómo se llama el grupo de whastapp?
Martes Chef.
Siguiendo con las polémicas, ¿cómo vivisteis desde dentro los rifirrafes entre Fernando y Loles?
Pues con una sonrisa y muchísima diversión. Ya allí era divertido y como espectador mucho más todavía. Todo lo vivimos desde un punto de vista muy diferente al que se ve luego en televisión y en redes sociales, porque sabemos todo lo que ha pasado y la cantidad de horas que no se han editado. Loles y Fernando han sido fundamentales y, sin ellos dos, el programa había sido muy diferente.
¿Algún concursante ha hecho un papel y se ha mostrado diferente?
No, allí es imposible fingir y, es más, esto saca lo mejor de cada uno. Pasas momentos difíciles que no puedes ocultar. Hay cosas que fuera de contexto, desde casa se puede ver algo diferente. Yo al menos conocía a todos y mi concepto de ellos no ha cambiado nada sino para mejor.
Mucha gente pensaba que no iba a ver tanta implicación por vuestra parte a diferencia de los aspirantes anónimos a 'MasterChef'. ¿Os ha gustado sorprender de este modo al público?
Ha sido una sorpresa para los espectadores cómo hemos sufrido, cómo hemos mojado la camiseta y cómo nos han conocido como personas. Para nosotros también ha sido especial vivirlo y compartirlo no a través de un personaje sino de una experiencia tan importante como 'MasterChef'.
Miguel Ángel Muñoz sonríe con su premio de 'MasterChef Celebrity'
Siguiendo con los programas, ¿te verías en un 'Supervivientes'?
'MasterChef' es un programa de entretenimiento y, si acaso, un talent show. Creo que un reality como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano' es muy diferente. A mí, cualquier experiencia extrema en la que haya que superarse y alcanzar retos me interesa muchísimo, pero fuera de las cámaras. Estar en 'MasterChef' ha sido un regalo porque como espectador es un espacio que me encanta y que me parece necesario porque muestra esfuerzo y vida sana.
Has comentado alguna vez que tampoco te ves en 'Tu cara me suena'. ¿Has cambiado de idea?
Me lo han ofrecido varias veces y he visto a mis compañeros Pablo Puyol y Beatriz Luengo ahí, pero la primera vez que he dado un paso hacia otra dirección de mi carrera ha sido con 'MasterChef' y tengo que decir que no me esperaba nada de todo esto. Ni la experiencia ni la repercusión tan positiva que la tenido. Inevitablemente, ahora escucho las cosas que me proponen de otra manera. A priori, lo mío sigue siendo interpretar, que es mi pasión, lo que llevo haciendo desde los diez años y lo que me mueve en la vida.
Has nombrado a tus compañeros de 'Un paso adelante'. ¿Cómo ha sido ese reciente reencuentro?
Para mí fue un minirreencuentro porque me he reencontrado con ellos en muchas ocasiones. Con Pablo nos volvimos a encontrar en la serie 'Vida loca' y con Beatriz tengo una relación muy buena. Nos hemos visto en Miami, en Méjico y en Los Ángeles. Mónica es íntima amiga mía desde que lo dejamos. Fue muy especial vernos a todos haciendo una entrevista juntos como hace 15 años, pero ojalá volviese de algún modo.
¿Al igual que 'OT. El reencuentro'?
Para mí no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ellos fueron unas personas que vivieron un talent en el que se dedicaban a luchar por ser cantantes y nosotros somos un grupo de profesionales actores que hicimos un proyecto en común como otros tantos que hemos hecho a lo largo de nuestras carreras.
Más o menos desde 'Sin identidad' no te hemos visto mucho y de repente has sido un boom. Te hemos visto en 'MasterChef', en 'Amar es para siempre' e incluso en portadas de prensa rosa.
Yo creo que corresponde a mi interés de quedarme en España. Acepté a quedarme tras 6 años y medio pasando más tiempo fuera de España trabajando que aquí. Era mi deseo y he tenido la suerte de que se ha cumplido. Aunque uno trabaje, lo que haces fuera no llega de la misma manera al país de dónde eres. Tengo una película por estrenar en Estados Unidos con José Coronado, Sharon Stone y Andy García, que aquí no ha llegado.
Para acabar, dime una propuesta para la segunda edición de 'MasterChef Celebrity'.
Lo más leído
Pues una persona que me encantaría ver es a Iñaki Miramón, que es un compañero de 'Amar' y un cocinero muy bueno. No puede ser más divertido, mejor compañero y tener tan buena actitud. Me encantaría verle ahí. A todos los compañeros que me preguntan, les digo que si les llega la propuesta la acepten por la experiencia.