Miles de personas se han fotografiado ya junto al polémico cartel de 'Narcos' que felicita la Navidad a quienes pasan por la madrileña Puerta del Sol, y aprovechando el revuelo, la Policía Nacional ha querido lanzar su propio mensaje antidrogas.
Los policías han difundido a través de su cuenta de Twitter un montaje en el que han sustituido el eslogan de la serie, 'Oh, blanca Navidad', por "Oh, azul Navidad". Si el "blanco" de 'Narcos' es un juego de palabras que clarísimamente se refiere a la cocaína (protagonista indiscutible de esta serie que recrea la vida del asesino y narcotraficante Pablo Escobar), el "azul" elegido por la Policía es una referencia al color del uniforme del Cuerpo y un aviso a quienes trafican con droga.
"También esta Navidad, los narcos lo van a tener muy chungo... Mantén la droga lejos de tu vida, únete a la tweetredada", añade la Policía en su mensaje de Twitter. Incluso facilitan un correo electrónico para que los ciudadanos colaboren con ellos en la lucha contra el narcotráfico.
La polémica que rodea al cartel
Instalado en la Puerta del Sol hace varias semanas, el gigantesco anuncio de 'Narcos' ha suscitado sentimientos encontrados y hasta el pronunciamiento del presidente de Colombia, país del que era originario el protagonista de la serie. El mandatario colombiano pidió la retirada del cartel por considerar que perjudica a la imagen internacional de su nación y porque "un asesino" como Pablo Escobar "no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe", dijo Juan Manuel Santos en una entrevista con Onda Cero.
Lo más leído
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha sido claro en su respuesta a estas críticas: el anuncio no incumple ninguna normativa municipal, así que no lo retirará. "En los casos de publicidad exterior el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad. Se hace un procedimiento en el que el interesado hace una declaración responsable, por lo tanto no hay ninguna revisión del contenido. Evaluado a posterior el contenido entendemos que no incumple la normativa, y por tanto no tenemos competencia para actuar", dijo la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. No obstante, ella misma sugirió a las autoridades colombianas que pueden pedir a la asociación Autocontrol que revise el contenido del cartel.