El 17 de febrero de 2014, Atresmedia y Bambú Producciones abrieron el que se ha acabado convirtiendo en su negocio más rentable. Se inaguraron las galerías Velvet, un lugar en el que el amor, la pasión, los celos, la venganza y las risas han estado siempre presentes. Durante 55 episodios hemos vivido una de las historias de amor más potentes vistas nunca en Antena 3, hemos descubierto infinidad de secretos y ha habido muchas sorpresas y grandes giros. A lo largo de cuatro temporadas el espectador ha podido meterse de lleno en la Madrid de los años 50 y descubrir el particular universo que rodeaba a una de las galerías de moda más importantes del país.
En pleno éxito, la historia ha terminado, la que ha sido una de las ficciones más vistas de Series Atresmedia se despide para siempre de su público, pero son muchos los que están convencidos que podría seguir explotándose más, que debe haber más 'Velvet', que la historia no puede quedar aquí. Hoy en FormulaTV.com lo analizamos dando cinco razones por las que 'Velvet' debería continuar en forma de spin-off.
1 Un universo muy bien fabricado
Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandía y Javier Rey en 'Velvet'
El Teatro de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes es el lugar elegido para situar el edificio que centra casi la totalidad de las tramas: las ya conocidas galerías Velvet. La sede de Atresmedia sirve como escenario para acoger los espectaculares decorados construidos para simular este edificio en el que Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre) se conocieron y han vivido a lo largo de más de cincuenta episodios una apasionada historia de amor. Ellos son solo el centro de un universo único que Bambú Producciones ha sabido construir de una forma sorprendente.
Especialistas en la ficción de época, la productora nos ha trasladado a la Madrid de los años 50 haciendo uso de decorados y efectos digitales, introduciéndonos en una ciudad ideal diseñada especialmente para la ficción. Se ha dejado de lado asuntos políticos o sucesos de la época, 'Velvet' no es una serie en la que quepan ese tipo de tramas, por ello el universo que se ha elaborado está basado en la moda y la clase alta, dejando de lado dramas sociales de ese tiempo. La productora ha sabido crear muy bien una ambientación perfecta para la ficción, con unos decorados con miles de detalles y un vestuario elegido al milímetro, Bambú lo ha cuidado todo para lograr crear un mundo en el que caben mucho más historias que las de Alberto y Ana.
Es por ello que sería perfectamente posible introducir una nueva historia dentro de ese mundo ya que es un contexto que da juego, que en pantalla luce de una forma sorprendente y que ha gustado de forma mayoritaria a muchos de los espectadores de la cadena. Ese Madrid de los años 50 podría aprovecharse y servir como telón de fondo para cualquier otra historia de amor, negocios o moda, saliendo incluso de las propias Galerías.
2 Unos secundarios que tienen mucho que dar
'Velvet'
Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre son los protagonistas de la serie, el hilo central de toda la historia pero 'Velvet' es muchísimo más que eso. La ficción siempre se ha vendido como una gran historial coral en la que cada uno de los protagonistas ha tenido su propia importancia, su peso dentro de toda la trama. Es por ello que la ficción podría seguir perfectamente sin necesidad de narrar la historia de amor entre Ana y Alberto, podría ir más allá contando lo que les sucede a ese grupo de personas que han trabajado en las galerías durante estos años.
Durante estas cuatro temporadas, los personajes de Cecilia Freire, Marta Hazas, Asier Etxeandía o Javier Rey han ganado importancia y se han convertido en grandes pilares de la serie. Han logrado aportar el punto de humor característico de la ficción, pero también han ayudado a engordar las tramas de amor o incluso les hemos podido ver en momentos emotivos y de drama como el protagonizado por Freire este año, que sorprendió a crítica y público. Han demostrado que tienen tablas sobre el escenario, se han ganado el cariño del público y además, gracias al trabajo del equipo de guionistas, hemos visto como cada uno de los personajes a los que interpretan están perfectamente bien construidos como para convertirse en los protagonistas de una nueva historia ambientada en Velvet.
Contar con ellos como hilo central junto a un nuevo grupo de trabajadores del lugar podría ser la forma perfecta de mantener intacto el universo Velvet pero dejando de lado a Ana y Alberto, jugando más con estas tramas que hasta ahora han sido más secundarias pero que perfectamente podrían encabezar la ficción ya que históricamente han sido las que más han gustado a la crítica televisiva y parte de los espectadores de la serie.
3 Una serie que funciona y gusta
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría en 'Velvet'
Si en su última temporada 'Velvet' ha acumulado una media del 21,1% de share, es evidente que el interés que despierta entre la audiencia es muy alto. Lejos de ser una serie totalmente acabada y que ha terminado por ser un fracaso de audiencia, Atresmedia y Bambú jugaron muy bien con la forma de darle fin, consiguiendo incluso que el interés hacia ella creciese. Cuando empezó a vislumbrarse un pequeño desgaste de audiencia y se vio como la historia de Ana y Alberto no daba más de sí, ambas partes decidieron finiquitar la ficción y aprovechar para darle más importancia que nunca a la temporada final, había que crear al espectador las ganas de ver cómo terminaba la historia para siempre.
Paralelamente la crítica también está de lado de 'Velvet', quién ha sabido reconocer también el inteligente movimiento de Series Atresmedia y el buen hacer de los guionistas en las tramas de la última temporada, fortaleciendo la imagen que han dado productora y cadena con la serie.
4 Pérdida de ficciones de continuidad
'Velvet'
Mientras que otras apuestas que llegarán en 2017 a Series Atresmedia como 'La catedral del mar', 'Pulsaciones' o 'Apaches' son ficciones con pocos episodios y tramas cerradas, para una cadena como Antena 3 es también necesario contar con ficciones de continuidad, que logren mantener la atención del espectador más de una temporada, series de largo recorrido que ayuden a mantener una fidelidad muy necesaria para poder construir una parrilla estable que cuente con productos de una sola temporada junto a otros que ya tengan una audiencia fija previa.
Por ello el producir un spin-off de 'Velvet' sería la forma perfecta de contar con una serie que puede durar varios años más, y hacerlo sin partir de cero, teniendo un producto que el espectador ya conoce, unos personajes reconocibles por todos, contando por tanto con una base sólida que permitiría a cadena y productora intentar asentar una nueva historia dentro de un universo que ya todos conocen a la perfección.
Para completar la rentabilidad de sus apuestas de ficción, Atresmedia tiene siempre puesta la mirada en el mercado internacional, un segmento de espectadores que este tiempo le ha dado muchas alegrías ya que casi todas sus series han triunfado en países de todo el mundo. Más público, más repercusión, más beneficios, en definitiva, más éxito y reconocimiento de la marca Series Atresmedia. Eso es lo que consiguen difundiendo su trabajo por todo el planeta, y 'Velvet' es un claro ejemplo de ello.
Paralelamente, 'Velvet' también se emite en cadenas de todo el mundo que han adquirido a lo largo de estos años sus derechos de emisión. En Latinoamerica por ejemplo la serie arrasa, un claro ejemplo es el hashtag #Velvetmanía que consigue ser tendencia siempre que la ficción se está emitiendo ya que el fenómeno fan creado allí ha igualado o superado incluso al vivido en nuestro país. La audiencia latinoeamericana sigue de una forma muy fiel la ficción, y es por ello que muchos de ellos vivieron con mucha pena el momento en que Antena 3 anunció que la finalizaba para siempre.
Además, la ficción ha podido ser vista en muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Lituania, Estonia, Grecia, Angola, Rusia, Georgia, Bulgaria, Finlandia o Corea del Sur, entre otros. Infinidad de culturas diferentes, territorios opuestos y modos de vista muy distantes han acabado siendo conquistados por 'Velvet'.
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