Año 1996, Telecinco no encuentra el formato perfecto para sus mañanas. Su último intento, un programa de variedades con Belén Rueda al frente que no logró funcionar, era imposible hacerle frente a ella, a la gran reina de las mañanas, a María Teresa Campos. En ese entonces ella conducía con gran éxito 'Pasa la vida' en Televisión Española, dominaba sin problemas su franja en la cadena pública, por ello, el equipo liderado por Mikel Lejarza decidió llevársela y convertirla en el fichaje estrella de Telecinco.
Hace ya más de diez años de ese momento, hace más de una década que las mañanas pasaron a tener un dueño: la cadena de Fuencarral, una liderazgo que todavía sigue vigente. Hoy en FormulaTV.com analizamos el programa que cambió las mañanas televisivas en la cadena privada, llevándola a lo más alto.
1 Un programa necesario en su franja
María Teresa Campos en su llegada a Telecinco
Telecinco se encontraba en el año 1996 en plena crisis de audiencia en sus mañanas. Ninguna de sus propuestas funcionaba mientras que en Televisión Española, María Teresa Campos y 'Pasa la vida' lideraban sin problemas a diario, se había convertido ya en la auténtica reina de las mañanas y nadie podía hacerle frente, por ello,Mikel Lejarza decidió pasar a la acción, quitarle a la cadena rival su mayor baza y quedarse con Campos y su equipo, ella iba a ser la encargada de renovar las fatídicas mañanas de Telecinco con sociedad, política y mucha actualidad.
Su fichaje vino cargado de expectación y polémica: firmados 200 programas por 500 millones de las antiguas pesetas. Un coste que incluía el equipo, decorado y montaje, pero que no dejaba de ser elevado, María Teresa Campos se convertía en la estrella de la cadena y ella lo sabía, era la gran esperanza de Lejarza y su equipo, los cuales no dudaban en afirmar a la prensa que el coste compensaba por completo el rendimiento que podría tener. No había prisa en que funcionase pero estaban seguros que lo iba a conseguir, había una esperanza clara en ella y posiblemente era su último gran cartucho antes de la desesperación.
La estrategia de Telecinco en su día era muy clara: consolidar una parrilla diaria estable, que la audiencia identificase fácilmente e incrementar las horas de directo. Para ello había que iniciar la jornada con un gran formato diario, que en este caso fue 'Día a día' que se emitía de 11h00 a 13h30, que sirviese como ventana en directo al mundo y que acabaría generando contenido para el resto de su parrilla. Había que crear una columna vertebral que la audiencia conociese, que fuese en vivo y que tuviese elementos reconocibles de la cadena, por eso era tan importante funcionar en las mañanas.
2 Una mesa política que marcó tendencia
Imagen promocional de María Teresa Campos en 'Día a día'
Un elemento con el que María Teresa Campos consiguió revolucionar su franja fue la ya conocida 'Mesa de debate', una tertulia política que contaba con analistas del género y participación ciudadana mediante llamadas y mensajes.
En su etapa en Televisión Española, la malagueña intentó introducir esta sección pero la dirección del ente público no se lo permitió en ningún momento. Creían que era un tipo de contenido que no iba a funcionar y por ello no creyeron necesario su incorporación al formato. Fue una vez fichada por Telecinco cuando la periodista pudo convencer a la cúpula de la cadena de Fuencarral para estrenar esta revolucionaria sección, ella estaba convencida que iba a gustar a la audiencia y no paró hasta que formó parte de 'Día a día'.
Aceptar su propuesta y acabar llevándola a cabo fue sin duda uno de los grandes aciertos de Lejarza y su equipo ya que en poco tiempo 'Mesa de debate' se convirtió en la sección más vista de su programa. Ningún otro magacín matinal se había arriesgado nunca tanto y fue María Teresa quién descubrió el éxito que este contenido tenía entre su público. La tertulia era seguida de forma masiva, sus colaboradores tenían prestigio y buena imagen y la colaboración ciudadana mediante mensajes y llamadas era también muy destacada.
María Teresa Campos pudo desarrollar de nuevo su vena informativa y política moderando los debates que a diario se planteaban en el programa. Fue tal el éxito que poco después fueron muchos otros los formatos que copiaron la idea y acabaron introduciendo también contenido informativo y político en sus escaletas.
3 'El corrillo', una conversación distendida que arrasó
María Teresa Campos, Paco Valladares, Concha Velasco y Lina Morgan
Pero esta idea no nació en 'Día a día', la sección ya existía en 'Pasa la vida', el programa previo que María Teresa Campos condujo en TVE. En ese magacín ya se reunía un grupo de profesionales en corrillo para comentar la actualidad aunque en este caso se contaba con rostros de un perfil distinto como lo eran Concha Galán, Teresa Viejo o Maika Vergara. La idea funcionó, gustó a los directivos y público y fue llevada a Telecinco pero con un perfil más cercano al de la cadena privada, apostando también por el show, entretenimiento y la diversión ya que era la sección más distendida de la mañana.
Pero 'El Corillo' no fue igual en la primera temporada que en la última, la sección evolucionó y fue cambiando con el tiempo. Con la llegada de 'Gran Hermano' a la cadena y teniendo en cuenta el fenómeno televisivo que supuso no sorprende que rápidamente se convirtiese en el tema estrella de la sección comentando a diario lo que sucedía en Guadalix de la Sierra. Se pasó de hablar solo de corazón a ser la tertulia oficial de los realitys de la cadena contando incluso con concursantes de 'GH' como colaboradores habituales del formato.
Otro elemento de 'Pasa la vida' que se convirtió en toda una referencia de 'Día a día' fue los teatrillos que protagonizaba María Teresa Campos junto al actor Paco Valladares. En el programa de TVE ambos se hacían cargo de la sección 'La Familia' en la que se transformaban en un particular matrimonio que lejos de vivir en paz y armonía estaba siempre discutiendo. Sus peleas, diálogos sobre el hombre y la mujer y también sus bromas y chistes acabaron siendo algo característico del formato que permitió a la periodista mostrar su faceta más cómica y surrealista.
Cuando cambió cadena y aprovechando las buenas críticas y rendimientos de la sección decidió seguir explotando esta curiosa faceta de nuevo de la mano del mismo Valladares pero también con Rocío Carrasco que se incorporó al programa para convertirse en la ficticia hija de ambos. La que en ese entonces era debutante hija de Rocío Jurado acabó siendo también un rostro habitual del formato, una colaboración gracias a la cual se acabó incuso convirtiendo en amiga íntima de la familia Campos.
Pero en Telecinco, María Teresa Campos decidió ir un paso más allá y paralelamente a esta sección de ficción decidió apostar por la faceta cómica de Terelu Campos convirtiéndola en La Script, un disparatado personaje que tenía un solo objetivo: molestar a la presentadora. La sección rápidamente acabó ganando gran popularidad entre el público del formato ya que para muchos era curioso y sorprendente ver como la hija de María Teresa se transformaba en un personaje y no dudaba en criticar y cargar contra su madre.
5 ¿El resultado? Un impresionante éxito de audiencia
María Teresa y Terelu Campos
Durante ocho años consecutivos, María Teresa Campos logró mezclar una potente y revolucionaria mesa política con un corrillo que no dejaba a nadie indiferente a diario, con secciones de ficción nunca vistas en magacines matinales y con potentes entrevistas a los personajes del momento del mundo del espectáculo, política y sociedad, esto le valió para convertirse en la reina de las mañanas consiguiendo que 'Día a día' fuese el magacín referencia durante ocho años consecutivos.
Lo más leído