TOP 10

Los mejores espacios informativos de 2016, según FormulaTV.com

En el Top 10 se han colado cinco programas emitidos por laSexta, dos de Cuatro, uno de Telecinco y Antena 3, y ninguno de TVE.

Por Gabriel Arias El 29 de Diciembre 2016 | 18:08

Los periodistas suelen decir que este o aquel acontecimiento es histórico, que se estudiará en los libros de Historia, pero en realidad, muchas de esas noticias pronto caerán en el olvido y apenas habrán tenido importancia. Sin embargo, no cabe duda de que este año 2016 sí hemos tenido algunos de esos momentos que marcarán el futuro de la política, momentos que han puesto a prueba el músculo informativo de las televisiones españolas.

En 2016 la Unión Europea ha perdido a uno de sus principales socios, Reino Unido; millones de personas han seguido huyendo de la muerte en Siria y miles han muerto en las aguas del Mediterráneo; Estados Unidos ha elegido como presidente a un empresario machista y xenófobo; y en Cuba han dicho adiós a uno de los protagonistas políticos más importantes del siglo XX.

Estos y otros acontecimientos han ocupado miles de horas de programación, especiales informativos y reportajes que ahora son evaluados por la redacción de FormulaTV.com. ¿Cuáles son los mejores programas informativos de 2016?

10 laSexta Noticias 14:00

Helena Resano ha marcado sus mejores datos en 2016

El informativo de sobremesa que presenta Helena Resano ha conseguido mejorar sus datos notablemente en los últimos meses hasta superar la cota del 15%. El programa se beneficia de los buenos registros de audiencia de 'Al rojo vivo' e incluso mejora sus datos, superando así a 'Noticias Cuatro 1' en la competencia.

9 Cintora a pie de calle

Jesús Cintora es presentador de 'Cintora a pie de calle'

Tras el revuelo que suscitó su despido como presentador de 'Las mañanas de Cuatro', Jesús Cintora volvió a televisión con un programa propio de reportajes, intentado imitar quizá el marcado estilo de Jordi Évole y Salvados. Los temas abordados tienen mucho en común: la crisis económica, el desempleo y la crisis institucional. 'Cintora, a pie de calle' se estrenó en marzo de 2016 con un 8,6% de audiencia y 1,6 millones de espectadores. En sus siete emisiones posteriores el interés fue descendiendo bruscamente hasta conseguir una media de 6,4% y 1,1 millones de espectadores.

8 Fuera de cobertura

Alejandra Andrade presenta 'Fuera de cobertura', un programa semanal de reportajes que Cuatro estrenó en noviembre de 2016. Las ocho emisiones de su primera temporada han registrado una audiencia media de 1,1 millones de espectadores y un 6,6% de share, un dato algo superior al que Cuatro anotó en ese mes. Aun así, todavía no se ha confirmado una segunda temporada.

En 'Fuera de cobertura' se han hecho reportajes tanto de ámbito nacional como internacional, destacando la visita que el equipo del programa hizo a la cárcel de Guantánamo y el rodaje de las agresiones machistas en Egipto.

7 'Debate a 4' de las Elecciones Generales

Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras presentaron el 'Debate a 4'

El 'Debate a 4' que se emitió el 13 de junio fue especial porque por primera vez debatían cuerpo a cuerpo los candidatos de los cuatro partidos más importantes del país. Estaban presentes Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, que se negó a participar en el debate de las elecciones de 2015 y envió en su lugar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras varias semanas de negociaciones, los principales grupos audiovisuales aceptaron que el debate fuese organizado por la Academia de la Televisión y que estuviera presentado por tres periodistas, uno en representación de cada grupo de comunicación: Ana Blanco (RTVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset).

El debate fue especial pero no el más visto. Consiguió una audiencia de 10,5 millones de espectadores, el 57% de todas las personas que estaban viendo la televisión en ese momento, así que se convirtió en el quinto cara a cara más visto de la historia. El dato es bastante inferior al registrado por el debate que mayor interés despertó, el que protagonizaron en 2008 Zapatero y Rajoy: 13 millones de espectadores, el 59,1%.

6 Espejo Público

'Espejo Público', sexto mejor espacio informativo de 2016 según la redacción de FormulaTV

El representante de Antena 3 en el duelo informativo de las mañanas es 'Espejo público'. Cuando sucede un gran acontecimiento a primera hora de la mañana, la cadena de Atresmedia no apuesta por alargar la duración de su noticiario matinal sino que es la mesa redonda de Susanna Griso la que recoge el testigo.

La actualidad se somete a debate cada mañana en la mesa redonda de 'El programa de Ana Rosa', el único espacio informativo que emite Telecinco al margen de sus informativos. Los temas de política y sucesos se someten a la valoración de los colaboradores que participan en la tertulia, entre ellos Carlos Herrera, Eduardo Inda, Fernando Garea, Pilar García de la Granja, Fernando Berlín, Ana Pardo de Vera y el exministro José Manuel García Margallo, última incorporación del programa como especialista en política exterior.

4 Al rojo vivo

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

En un año tan intenso políticamente como 2016, 'Al rojo vivo' se ha convertido en el "transatlántico" que laSexta ha utilizado para cubrir las Elecciones Generales del 26-J, el Brexit, la crisis del PSOE o los atentados en Bruselas, Niza y Berlín. Es, por tanto, la principal apuesta informativa de laSexta al ser la que primero reacciona ante los grandes acontecimientos políticos, pues no duda en modificar su duración en función de los mismos.

La tercera preferencia informativa de los redactores de FormulaTV.com es 'El Objetivo'. Las entrevistas de Ana Pastor fueron durante un tiempo referencia para muchos periodistas y espectadores y todavía hoy siguen despertando interés. A lo largo de 2016 se han sentado frente a ella Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad de EEUU que desveló cómo su país espía a cualquier ciudadano; y Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, inmerso en el proceso de Paz firmado con las FARC y rechazado en referéndum por los colombianos.

'El Objetivo' se ha caracterizado desde su nacimiento en 2013 por ser una clara apuesta por el periodismo de datos gracias a secciones como el "Pacto Check", "Sé lo que hicisteis con el último contrato", "El Españolisto" o la "Maldita Hemeroteca". Secciones que tienen como propósito ofrecer un abanico de posibilidades que ayuden al espectador a construir su propio criterio, y también poner blanco sobre negro, descubrir al que miente y dejarlo en evidencia públicamente.

Fue un programa "gratificante, emotivo y romántico" (según lo describió el propio Évole), pero no el que mayor interés ha despertado. El mayor éxito de la actual temporada de 'Salvados' tiene nombre propio: Pedro Sánchez. La entrevista al que fuera secretario general del PSOE despertó una enorme expectación porque Sánchez acababa de presentar su dimisión después de que un grupo de opositores dentro del partido se alzaran contra él. Más de 3,6 millones de espectadores (el 20,1%) estuvieron atentos a cómo el socialista culpaba a los barones del PSOE y a varios empresarios de haber impedido un Gobierno entre PSOE y Podemos. Évole consiguió la entrevista que todos los medios deseaban.

'Salvados' ha tratado en sus últimos reportajes temas de una enorme profundidad, como la eutanasia o los abusos sexuales a niños, dos programas que dejaron reflexiones brutales y que, sin embargo, están entre los menos vistos de la temporada. Los diez capítulos que se han emitido desde octubre llevan acumulados una audiencia media de 2,4 millones de espectadores y un 12,4% de share, así que la undécima temporada de 'Salvados' es la menos vista desde junio de 2012.

Catorce horas duró la edición especial de 'Al rojo vivo' que laSexta emitió con motivo de las elecciones en Estados Unidos. Catorce horas de emisión ininterrumpida que fueron seguidas por una audiencia media de 390.000 personas, el 12,5% de los espectadores que vieron la televisión entre las 00:45 horas del martes 9 de noviembre y las 14:15 de ese mismo día. El especial de laSexta fue el preferido para aquellos que estaban pendientes de las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico.

El coste de un programa con tantas horas de conexiones en directo es muy elevado, así que laSexta intentó reducir la factura con algún que otro experimento que resultó más o menos acertado. La cadena decidió no enviar cámaras a Estados Unidos para ahorrarse el pasaje de los reporteros gráficos, así que los periodistas comentaban los detalles de última hora mirando a las cámaras de sus móviles, que ellos mismos sostenían con un palo selfie.

El resultado tuvo algunas luces y muchas sombras, las que pudieron verse en pantalla y que fueron consecuencia de este método que convierte al periodista en la máxima expresión del hombre orquesta. Ana Pastor y Helena Resano entraban en directo sin iluminación (un auténtico problema si es de noche) y la señal llegaba en muchas ocasiones con mala calidad y demasiado movimiento. Pero esta situación solo fue visible en contadas ocasiones ya que durante la mayor parte del tiempo Pastor y Resano estuvieron en las tribunas habilitadas para los periodistas, desde las que sí conectaron en directo con la cámara y la iluminación que les proporcionó una empresa de retransmisiones.