Un año más, La 1 volvió a alzarse con el liderazgo de las Campanadas de Nochevieja. La cadena pública, que contó con la presentadora Anne Igartiburu y los miembros del jurado de 'MasterChef', Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, al frente de la retransmisión, consiguió ser la opción más vista de la noche con 35,8% y 4.659.000 espectadores, anotando en el minuto exacto de las Campanadas un total de 5.192.000 espectadores y un 38,8% de share según los datos proporcionados por Barlovento Comunicación.
Con esta cifra queda evidenciada la clara tendencia a la baja de la cadena pública vivida en los últimos años. Esta vez fueron -8,7 los puntos perdidos respecto a la retransmisión del pasado año, una audiencia que acabó en la competencia, especialmente en Antena 3, ya que la cadena vive su mejor retransmisión en 12 años. Cristina Pedroche y Alberto Chicote anotaron un destacado 17,3% de cuota en el minuo exacto, elevando los datos conseguidos el año pasado en +0,9 puntos. El dato decrece si tenemos en cuenta el total share del especial que ambos presentaron que anota un 17,9% y 2.318.000 espectadores. La audiencia española cada vez opta más por ofertas alternativas y complementarias a la clásica opción de la pública, un fenómeno posiblemente surgido a raíz de la llegada de nuevas generaciones al frente del televisor.
Paralelamente, el amor fue el tema que centró, con éxito, las Campanadas de Mediaset España de la mano del equipo de 'First Dates', Carlos Sobera y Lara Álvarez. La retransmisión más romántica de este año consiguió en Telecinco en el minuto exacto un 12,5% de share y 1.676.000 espectadores, creciendo en +0,6 puntos respecto a 2015. Si tenemos en cuenta los datos totales conseguidos en conjunto del grupo (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Be Mad y Energy) fueron 2.468.000 los espectadores que estuvieron pendientes con un 18,5% de share, creciendo así en +4 puntos respecto al pasado año. Si valoramos los datos de todo el especial, Telecinco sí pierde audiencia ya que consigue un total de 11,5% de cuota y 1.477.000 espectadores.
Por su lado, Irene Junquera y Frank Blanco de 'Zapeando' fueron los encargados de recibir el nuevo año en laSexta. Al igual que la cadena principal del grupo, también crecieron +1 punto respecto al ejercicio anterior en el minuto exacto (4,2% de cuota y 559.000 espectadores), lo que confirma la estrategia de grupo utilizada en los últimos años por parte de Atresmedia el 31 de diciembre.
Cristina Pedroche, la nueva reina de las Campanadas
Cristina Pedroche en las Campanadas 2016-2017
La expectación generada alrededor del vestido de Cristina Pedroche se ha convertido ya en todo un clásico de las Campanadas. Siguiendo la estela de Ramón García y su capa es ya una tradición conocer la vestimenta de la presentadora de 'Tú sí que sí' y 'Pekín Express', algo que ha beneficiado de forma destacada a la cadena de San Sebastián de los Reyes, que esta vez ha vivido su máximo dato de audiencia en 12 años, afianzándose así en la segunda posición por detrás de Televisión Española y por delante, un año más, de Telecinco.
Esta estrategia de apostar de forma evidente por su principal canal, Antena 3, al contar con Pedroche, no perjudicó a la segunda cadena del grupo, laSexta, ya que la cadena verde elevó en +1 punto y 117.000 espectadores su dato respecto a 2015.
Compativa Campanadas últimos dos años
Antena 3 no consigue superar a las Campanadas del Amor (Mediaset España9)
A diferencia del año pasado, esta vez sí Mediaset España consigue colocar sus 'Campanadas del Amor' como segunda opción de la noche, con un 18,5% y 2.468.000 espectadores. En conjunto de grupo, ya que fueron emitidas por Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Energy y Be Mad, consiguen superar a Antena 3, y es que pese a la subida de Pedroche y Chicote, la diferencia positiva de Telecinco y Cuatro hacen que Lara Álvarez y Carlos Sobera triunfen esta vez.
Respecto a 2015, son +4 los puntos que gana todo el grupo, destacando la subida de Cuatro respecto a 2015 en +2,3 puntos y la de Telecinco en +0,6. Posiblemente, el hecho de apostar en las Campanadas por rostros ligados a la cadena roja, algo que no sucedió el año pasado donde fue el equipo de 'Cámbiame' el encargado de la retransmisión, ha acabado beneficiándola al retener a parte de su público habitual.
Datos del minuto exacto (0:00 h)
- La 1: 5.192.000 espectadores y 38,8%
- laSexta: 559.000 espectadores y un 4,2%
- Antena 3: 2.319.000 espectadores y 17,3%
- La 2: 292.000 espectadores y 2,2%
Histórico audiencias Campanadas
Televisión Canaria arrasa aprovechando que su retransmisión es una hora más tarde
En cuanto a lo que televisiones autonómicas se refiere, Televisión Canaria aprovechó el hecho de emitir las Campanadas una hora después respecto al resto de cadenas y logró arrasar con un 32,5% de cuota (166.000 espectadores), sin competencia de las grandes generalistas. Por su lado, TVE se convirtió en la segunda opción de la noche en la comunidad autónoma con un 20,4% y 118.000 espectadores de la mano de una retransmisión liderada por Roberto Herrera y Paloma Lago. Pese a registrar un positivo 23% y 136.000 espectadores, este no fue suficiente para alzarse con el liderazgo de la noche.
Lo más leído