BALANCE 2016

Telecinco (14,4%) lidera 2016 con La 1 (10,1%) como única gran cadena que mejora su balance anual

La 1 (10,1%) marca su mejor dato de los dos últimos años y es la única cadena que mejora su media junto a 13TV (2,1%), Energy (1,9%) y Mega (1,8%).

Por Redacción El 2 de Enero 2017 | 14:17

Barlovento Comunicación ha publicado el balance anual de audiencias de 2016, en el que Telecinco vuelve a liderar, por quinto año consecutivo, con un 14,4% de cuota de pantalla, descendiendo -0,4 puntos con respecto al año anterior. Antena 3 (12,8%) se mantiene en segunda posición con una pérdida de -0,6 puntos, mientras que La 1 (10,1%), en tercera posición, es la única que crece, en +0,3 puntos.

En cuanto al reparto entre los grupos de comunicación, la clasificación se mantiene con Mediaset España (29,8%) a la cabeza a pesar de la pérdida de -1,2 puntos. Por detrás, Atresmedia (27,1%) crece +0,3 puntos y, RTVE (16,8%), +0,1 puntos. Vocento (2,9%) pierde -0,5 puntos y Unidad Editorial (2,2%) gana +0,1 puntos.

Por su parte, las nuevas cadenas promedian ya un 2,3% de la cuota anual, especialmente gracias al crecimiento de 13TV (2,1%), Energy (1,9%) y Mega (1,8%). Los canales que han nacido en este 2016 recogen una media del 1,8%, entre los cuales Atreseries (0,8%) se convierte en la entrada más fuerte en el ranking anual.

En cuanto a datos de la industria televisiva, la inversión publicitaria en televisión ha vuelto a crecer en 2016, siguiendo la estela de los dos últimos años. Esta se concentra en los dos grandes grupos de comunicación, Mediaset y Atresmedia, que aglutinan el 86,4% de la inversión. Por su parte, el consumo televisivo por parte de los espectadores baja en 4 minutos y desciende así por cuarto año consecutivo.

Audiencias anuales de 2016

1 Telecinco (14,4%) cadena más vista de 2016 por quinto año consecutivo

La cadena principal de Mediaset, Telecinco, es la cadena más vista por quinto año consecutivo al registrar el 14,4% de cuota de pantalla, con una merma de -0,4 puntos sobre el año anterior.

Antena 3 firma el 12,8% de cuota, con una merma de -0,6 puntos en relación al 2015. Mientras que La 1 pondera el 10,1% de cuota, con una subida de +0,3 puntos y superando de nuevo el listón de los dos dígitos.

Las autonómicas de FORTA se sitúan en cuarta posición con el 7,4% de cuota (-0,1 puntos respecto al año pasado), que significa su mínimo resultado anual para el conjunto de sus emisoras. Seguida de laSexta, que obtiene el 7,1% (-0,3 puntos que el año pasado), y Cuatro, con un resultado del 6,5% de cuota (-0,7 puntos que en 2015). Por su parte, el conjunto de las cadenas temáticas de pago suman un total del 7,0%, +0,2 puntos más que el año precedente.

En el año 2016, tres cadenas han registrado sus máximas cuotas anuales. Es el caso de 13TV, que sube +0,1 puntos y registra el 2,1% de cuota de pantalla respecto del año anterior. Mega (Atresmedia), con el 1,8% de cuota y que duplica el resultado del ejercicio 2015, donde firmaba el 0,9% de cuota. Y, por último, Energy (Mediaset), con una subida de +0,4 puntos y pondera el 1,9% de cuota de audiencia en 2016.

Evolución mensual de las audiencias de 2016

2 La televisión pública convencional se mantiene

TVE mejora su audiencia y consolida a La 1 por encima del 10% de cuota, mientras que las autonómicas (FORTA) bajan -0,1 puntos y registran su mínimo histórico.

La 1 registra una audiencia del 10,1% y mejora en +0,3 puntos el registro anual de 2015 y recupera los dos dígitos en la ponderación de 2016. El conjunto de las cadenas de RTVE -la suma de La 1, La 2, Clan, 24 horas y Teledeporte-, supone una mejora de +0,1 puntos a lo registrado en 2015.

En el inmediato futuro, como ha sucedido en años precedentes, el sector está pendiente de una reformulación del modelo de negocio de las televisiones públicas, tanto para TVE como para las cadenas autonómicas, que haga viable sin interferencias la realidad empresarial de las mencionadas cadenas, con durabilidad en el tiempo y capacidad de competir con esta oferta pública de televisión, fundamental e imprescindible en la industria audiovisual española.

3 Telemadrid (4,8%), autonómica que más sube

Como ya hemos comentado, el conjunto de las televisiones autonómicas promedia el 7,4% de cuota de pantalla, lo que supone un descenso de -0,1 puntos con respecto al año anterior y su mínimo histórico. El descenso afecta incluso a TV3 (11,4%) en -1,1 puntos y, aunque también marca mínimo histórico, es la cadena que consigue la cuota de pantalla más alta. ETB2, IB3 y Super 3/33 también anotan cotas mínimas, mientras que La 7TV aterriza en Murcia con un 2,4% de media.

Por su parte, las autonómicas privadas vuelven a promediar un 0,5% de share. En Cataluña, 8TV (3,4%) sube +0,1 puntos con respecto a 2015 y es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota. Como dato, el perfil de espectadores de la FORTA es, en un 47%, mayor de 64 años.

4 Las nuevas cadenas ponderan el 2,3% de cuota anual y el 3,5% en diciembre

La suma de audiencia de las nuevas emisoras que comenzaron sus emisiones en el primer semestre de 2016, como son Atreseries, DKiss, Be Mad, Ten, Gol y Real Madrid HD, alcanza el 2,3% de cuota en la ponderación de todo el año 2016, aunque ya la realidad empresarial de estas cadenas en la suma mensual de diciembre logra el 3,5% de cuota entre todas ellas.

5 La inversión publicitaria en televisión crece por tercer año consecutivo

Los nueve primeros meses del año acumulan 1.515 millones de euros de inversión televisiva, es decir, el 6,4% más que en el mismo período del año anterior, de acuerdo al estudio realizado por Infoadex. Si se confirmara la tendencia reseñada, el año 2016 cerrará con una cifra que se establecerá en una horquilla de 2.125/2.150 millones de euros de inversión publicitaria en televisión para el conjunto del año. Este aumento supone el tercer año consecutivo de crecimiento de la inversión publicitaria.

Por tanto, en los positivos ejercicios de 2014, 2015 y 2016 la facturación publicitaria recupera alrededor de 450 millones de euros, quedándose todavía a 1.300 millones de lo registrado en 2007, que como se indicaba fue el año con mayor facturación hasta la fecha.

Diferencia entre 2015 y 2016 de las audiencias de los grupos de comunicación

El restante 13,6% de la inversión es para los demás operadores, que en su conjunto superan el 42% de cuota de pantalla, si bien con audiencias muy fragmentadas.

El consumo televisivo en 2016 vuelve a bajar

El récord anual de consumo lineal o de flujo se registró en 2012 con un promedio de 246 minutos por persona y día, 4 horas y seis minutos (hasta 2015 no se comenzó a medir el consumo en diferido). En los años posteriores los consumos televisivos fueron los siguientes:

- 2013: 244 minutos (2 minutos menos que en 2012)

- 2014: 239 minutos (7 minutos menos que en 2012 y 5 menos que en 2013)

- 2015: 237 minutos (9 minutos menos que en 2012 y 2 minutos menos que en 2014), de los cuales fueron 234 minutos en lineal y 3 minutos en diferido.

En definitiva, de consumo ordinario de la televisión lineal o de flujo, baja de 246 minutos en 2012 a 233 en 2016 (13 minutos menos que el año de máximo consumo televisivo en 2012) y teniendo en cuenta la medición en diferido.

Evolución del consumo televisivo en 2016 en lineal y diferido

Al mismo tiempo, como se ha señalado, desde febrero de 2015 Kantar Media mide el consumo en diferido, con el siguiente resultado:

- 2015: 3 minutos por persona y día.

- 2016: 3 minutos por persona y día.

A pesar de la merma de audiencia y el descenso de 13 minutos menos por persona y día en 2016 respecto a 2012, la televisión convencional registra un extraordinario consumo que subraya la importancia del principal medio de comunicación convencional para la ciudadanía.

Aunque la convergencia digital hace posible otros consumos del audiovisual en otras pantallas y dispositivos y en la recepción de la señal, el auge de las nuevas tecnologías y la multiplicación de ventanas es un hecho que transforma y modifica el modo y forma de consumir, si bien la televisión convencional sigue siendo la pantalla principal del usuario. El consumo (antes televisivo y ahora audiovisual) es cada vez de mayor intensidad e importancia, con el vídeo, que es la sangre que riega a todo el ecosistema audiovisual, como símbolo y tótem de la nueva era digital.