Serie relacionada
En la nueva temporada, que se estrena el 12 de enero a las 22:40 horas, los Alcántara van a buscar oxígeno en sitios muy distintos: Carlos, en Bruselas, lavando platos en un restaurante español; Inés, cimentando su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la anterior; Herminia, cumpliendo su amenaza de irse a una residencia; María, demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo; Miguel y Paquita, construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80...
Y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza, esta vez en los Altos de San Genaro, en un barrio de jóvenes profesionales. Siempre atento a las oportunidades, Antonio no desaprovechará la ocasión de conocer a Felipe González y de asistir como testigo de la Firma del Tratado de Adhesión a Europa.La familia Alcántara vuelve en su decimoctava temporada TVE
La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.
Tanto la familia como los vecinos de San Genaro navegarán sobre las intensas corrientes que se produjeron en 1985 y parte de 1986: vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno "yuppie", el auge del ecologismo, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas.
Toni trabajará en el Telediario de TVE
El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie, haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época. Gracias a él, los espectadores verán a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, y disfrutarán de la consagración de Inés Alcántara en uno de los grandes títulos dramáticos del año, sustituyendo a Marisa Paredes.
Además, dos personajes se colarán en las redacciones de TVE: Marcos (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el Telediario y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum de la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy, marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela.
Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un 'Buenos días' dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de telenovelas.