DERRIBANDO MUROS

7 series americanas con sabor latino

Señalamos los títulos de la ficción estadounidense que mayor protagonismo otorgaron a la comunidad latina.

Por Roberto Pazos El 21 de Enero 2017 | 12:32

El 8 de noviembre de 2016 el mundo se detuvo. Las elecciones americanas sorprendían con un resultado impactante, cuanto menos. El multimillonario y estrella televisiva, Donald Trump, se imponía a Hillary Clinton. Muchos se echaron las manos a la cabeza. Triunfaba la retórica del odio y el insulto. Este acontecimiento acentuó la división entre las dos caras de Estados Unidos. El progresismo se daba de bruces, viéndose obligado a someterse al capricho de aquellos que consideraban el discurso del presidente electo como una oda contra el establishment. Lo cierto es que durante la larga campaña, repleta de episodios vergonzosos, se escucharon propuestas que erizaban la piel. Incluso a aquellos ajenos a la realidad diaria de EE.UU.

La comunidad latina fue uno de los objetivos de Trump. Sus desafortunadas declaraciones, como aquellas en las que sostenía que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica constituían lo peor de sus respectivos países, levantaron ampollas y acrecentaron la preocupación de este sector de la sociedad estadounidense. Una parte bastante representativa de la población americana que lleva luchando desde hace tiempo por romper estereotipos y acceder a esferas de las que han sido excluidos durante años.

Ahora, con Donald Trump ya como presidente, hemos querido analizar cómo, poco a poco, los hispanoamericanos han ido ganando peso dentro de la ficción estadounidense, derribando así muros que otros se afanan en levantar.

1 'Jane the Virgin'

Gina Rodriguez es Jane Villanueva, la protagonista de 'Jane the Virgin'

La serie de The CW nacía con el propósito de parodiar los alocados giros de las telenovelas. Basada ligeramente en la venezolana 'Juana la Virgen', la ficción sigue los pasos de Jane Villanueva, una joven devota, aplicada y con muchos propósitos en mente. Pero su mundo se pone patas arriba cuando, por error, la inseminan y se queda embarazada.

A pesar de su tono claramente humorístico, esta comedia ha conseguido mucho más. Ha navegado por conceptos tan interesantes como la maternidad, la educación superior o la importancia de la familia. La crítica se rindió a los encantos de una Jane interpretada a las mil maravillas por Gina Rodriguez. Por este rol, la actriz recibió el Globo de Oro.

2 'Criadas y Malvadas'

Imagen promocional de 'Devious Maids'

Después de saborear las mieles del éxito con 'Mujeres Desesperadas', Marc Cherry creaba esta ácida comedia sobre el día a día de las asistentas de la alta sociedad californiana. El autor se basó en la producción mexicana 'Ellas son... la alegría del hogar'. Aunque en sus inicios estaba destinada a cubrir un hueco en la parrilla de ABC, encontró su sitio en Lifetime.

A través de los misterios que se encargaban de resolver las protagonistas, los espectadores eran capaces de analizar la realidad de muchas hispanoamericanas dedicadas al servicio doméstico. Sus sueños, inquietudes y preocupaciones se convertían, junto con el caso a esclarecer, en el eje central de la historia. Esa exploración humanizaba a un gremio que en múltiples ocasiones se ha visto relegado a un segundo plano.

3 'Modern Family'

Sofía Vergara es Gloria Pritchett en 'Modern Family'

En 2009 desembarcaba en ABC esta sitcom que supuso una revolución a todos los niveles. La integración de personajes que representaban la diversidad de la nación americana, así como la exhibición de estilos de vida y modelos de pareja alternativos fomentaron el acercamiento del público y los elogios de la prensa especializada.

Gloria Delgado-Pritchett, el papel desempeñado por la fantástica Sofía Vergara, es fruto de una conjunción de tópicos que buscan poner en evidencia la imagen preconcebida que muchos estadounidenses tienen de los latinos. Este rol tan exagerado como hilarante, ha logrado destruir estereotipos mediante la parodia de enquistados clichés.

4 'Orange is the New Black'

Parte del elenco de 'Orange is the New Black'

Netflix recibía con los brazos abiertos a las reclusas de Litchfield. La ficción carcelaria de Jenji Kohan aterrizaba en la plataforma en el verano de 2013. Y lo hacía como un regalo caído del cielo. La serie tardó entre poco y nada en alzarse con la gloria. La gente aceptaba casi con los ojos cerrados que el naranja era el nuevo negro.

5 'One Day at a Time'

Imagen del reparto de 'One day at a Time'

6 'Gente-Fied'

Personaje de la webserie 'Gente-Fied'

La ficción sigue las vidas de siete personas que viven el aburguesamiento de su barrio, Boyle Heights en Los Ángeles. A partir de este hecho, se exploran realidades como la convivencia, las consecuencias derivadas de la entrada de nuevos residentes y el respeto a los valores y cultura autóctonos.

7 Otros intentos y la clave del verdadero progreso

Tres de los protagonistas de la serie 'Telenovela'

Así y todo, el progreso ha de venir marcado por otro factor, el de la igualdad de oportunidades. El verdadero cambio es observar como papeles que otrora estarían reservados para un actor o actriz de raza blanca terminan en manos de intérpretes de otras etnias. Uno de los casos más recientes, el de Dorothy en 'Emerald City'. Y es que, como sentenció hace escasos días en una entrevista Taraji P. Henson, "la mente no tiene color". ¡Cuánta razón!