El que fuera secretario general del PSOE, se pronuncia acerca de las afirmaciones de laSexta sobre el presunto acuerdo para pactar un referendum por la independencia catalana al que llegó con el partido Esquerra Republicana de Catalunya en una reunión mantenida con la formación independentista a principios de 2016, cuando Pedro Sánchez buscaba obtener apoyos para su investidura como presidente en el Congreso de los diputados.
Pedro Sánchez (Partido Socialista)
Hace referencia a las declaraciones del ya citado ex senador de ERC, Santiago Vidal. El que fuera miembro del partido independentista expuso a lo largo de una conferencia no solo que Pedro Sánchez les propuso negociar un referendum por la independencia, sino que les prometió paralizar los procedimientos abiertos contra Artur Mas por llevar a cabo una consulta considerada ilegal por el Tribunal Constitucional de España.
"Dijo he desobedecido al comité federal del PSOE y os he llamado para que veáis que esto va en serio", contó Vidal en su ponencia. Y añadió más al presunto testimonio de Pedro Sánchez, "si la semana que viene soy presidente del Gobierno porque he llegado a un acuerdo con Podemos y me dais vuestro apoyo, os prometo que nunca aplicaremos el artículo 155 de la Constitución española", explica Vidal que prometió Sánchez. El artículo de la Constitución al que alude es aquel que permite al Estado intervenir en una Comunidad Autónoma cuando considera que otros mecanismos de control han sido agotados.
Pedro Sánchez alude a una conjura
Según el ex secretario general y ex diputado del PSOE, las declaraciones de Vidal difundidas por laSexta se contextualizan en un intento de enturbiar las primarias del Partido Socialista. Él mismo publica a través de su Facebook: "los medios están para informar y no para manipular. El proceso de primarias debe ser un proceso ilusionante, un ejercicio de autonomía política de los militantes socialistas. Os garantizo que, por mi parte, así será".