La movida madrileña ha perdido a otro de sus grandes iconos. La periodista y presentadora Paloma Chamorro, que se convirtió en uno de los rostros televisivos más inolvidables de los años ochenta gracias al programa 'La Edad de Oro', ha fallecido este domingo, 29 de enero, a los 68 años edad, según han informado fuentes de su familia.
Paloma Chamorro en 'La Edad de Oro'
Pero su gran popularidad le llegó con 'La Edad de Oro', emitido en La 1 entre 1983 y 1985, un espacio musical y cultural totalmente arriesgado y vanguardista que sirvió como plataforma a las tendencias culturales de los años ochenta. El programa, que contaba con actuaciones musicales y entrevistas, permitió que grandes nombres como Alaska, Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Gabinete Caligari y Derribos Arias se diesen a conocer ante la atenta y perpleja mirada de los espectadores. Además, la presentadora se convirtió en todo un icono gracias a su estética afterpunk y su excéntrico peinado, que ya forma parte de la historia televisiva de nuestro país. Eso sí, el programa fue cancelado debido a las presiones de los sectores más conservadores del país.
Una carrera ligada a la cultura
Tras su exitosa etapa al frente de 'La Edad de Oro', Chamorro siguió vinculada al ente público con dos programas divulgativos dedicados a las artes plásticas: 'La estación de Perpiñan' y 'La realidad inventada'. Ya en los años noventa, la periodista continuó ligada a RTVE realizando, de forma esporádica, algunos reportajes y documentales sobre arte: presentando un monográfico dedicado a la pintora Maruja Mallo o un homenaje a Francisco de Goya.