FINAL DE TEMPORADA

'El comisario' despide este viernes su 11ª temporada con la resolución del "Caso Quiroga"

En el último episodio, Lucas sufrirá en su propia carne las consecuencias de la compleja operación para detener a Quiroga y desarticular su banda de narcotráfico.

Por Redacción El 27 de Diciembre 2007 | 14:55

El caso que ha mantenido en vilo a todos los miembros de la comisaría de San Fernando desde el comienzo de la presente temporada se resolverá mañana viernes con un episodio en el que Quiroga descubrirá que Lucas es un policía infiltrado y le hará pagar cara su traición en el transcurso de un violento tiroteo.

El asesinato de Pope, su inesperada reaparición y los esfuerzos coordinados de los policías de San Fernando para detener al poderoso narcotraficante Quiroga han convertido una vez más a 'El Comisario' en la opción preferida por la audiencia a lo largo de su undécima entrega de capítulos.

'El comisario', primera opción de la noche de los viernes

Protagonizada por Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez, entre otros actores, 'El comisario' ha mantenido su éxito gracias a la fórmula que combina las tramas de continuidad con las historias que se resuelven en el mismo episodio, todo ello con el dramatismo y la verosimilitud de los casos reales en los que se basa y en el fuerte componente humano de las historias personales de sus protagonistas.

A falta un solo capítulo para concluir la temporada, 'El Comisario' se ha mostrado imbatible frente a sus competidores clásicos en sus quince entregas:

Por comunidades autónomas, ha registrado un seguimiento mayoritario en Madrid (29,6%), Aragón (28,6%), Baleares (27,6%), Euskadi (26,8%), Valencia (24,6%), Murcia (23,4%) y en Galicia (22,9%).

La sofisticada operación para capturar a un narcotraficante, hilo conductor de la temporada

Por primera vez, todos los capítulos de una entrega de 'El comisario' han girado en torno a una trama de larga duración: el dispositivo de actuación sin precedentes organizado por los policías para acabar con la red de narcotráfico de Quiroga, uno de los criminales más buscados del mundo, encarnado por el actor Pablo Durán. Esta operación ha supuesto un gran sacrificio para muchos de los agentes, que incluso han visto peligrar su vida:

Pope ha tenido que infiltrarse en el clan y se ha visto obligado a fingir su propia muerte para no ser descubierto. Como consecuencia de tan traumático acontecimiento, el inspector ha visto resquebrajarse su vida familiar, su amistad con Charlie y su propia integridad psicológica.

Estos mismos hechos han tenido una honda repercusión en Gerardo Castilla. Por primera vez, el comisario ha perdido la confianza que su equipo tenía depositada en él, que incluso ha sospechado de su implicación en la muerte de su compañero. Forzado por las circunstancias a renunciar a su puesto, Castilla ha sido víctima de un intento de asesinato por parte de los criminales que casi le cuesta la vida.

Charlie ha sufrido uno de los golpes más duros de su vida al tener que afrontar la supuesta muerte de su inseparable compañero. Obsesionado con la idea de descubrir la verdad, el inspector ha puesto su carrera en peligro al enfrentarse abiertamente a sus superiores y al emprender una investigación por su cuenta.

Casqueiro y Lucas también han vivido momentos muy duros a raíz de la investigación. Mientras el primero, intoxicado por Eva, se ha visto desplazado de sus funciones y ha perdido la confianza en la jerarquía policial, el segundo ha desempeñado un papel muy activo en el caso y será pieza clave en su resolución.

Una nueva forense y el regreso de la ex-novia de Charlie

Además de la incorporación de Pablo Durán en el papel protagonista de la trama de Quiroga, esta temporada se han incorporado otros dos nuevos rostros al elenco de la serie. Por una parte, Eva Martín ha dado vida a la inspectora Romero, la nueva Jefe de la Unidad de Policía Científica de la comisaría. Amable, humana y muy competente, su incorporación pasó totalmente desapercibida en San Fernando al producirse inmediatamente después de la muerte de Pope, pero gracias a su carácter y profesionalidad pronto se granjeó la confianza de sus compañeros.

Por otra parte, Carla Hidalgo, que ya participó en entregas anteriores en el papel de Cecilia, la novia de Charlie, ha regresado para estar junto al policía justo después de que su actual compañera, Daniela, lo abandonara para empezar una nueva relación con Lucas.

La resolución del caso Quiroga, en el último episodio

En el episodio titulado "Cadena de errores", que Telecinco emite el próximo viernes 28 de diciembre, Lucas permanece de incógnito junto a Quiroga tras la fuga del vehículo en el que eran trasladados a prisión. El grupo huido se refugia en un club de carretera, pero el comisario y sus hombres les pisan los talones y no tardan en dar con ellos. En el transcurso del asalto, Mikel pone en evidencia a Lucas por error, lo que desencadena un violento tiroteo en el que se pone en juego la vida de muchos de los presentes. Al verse descubierto y comprender que la redada se ha debido a que Lucas es un policía infiltrado, el narcotraficante no dudará en castigar su traición sin que sus compañeros puedan hacer nada para evitarlo.

Por otra parte, la relación entre Pope y Elo llega a un punto de no retorno y Casqueiro se da cuenta de que los sentimientos de Eva pueden ser menos sinceros de lo que él creía.