Programa relacionado
Mediaset ha emitido varios comunicados a lo largo del miércoles 1 de febrero para responder a la noticia publicada por El Confidencial, según el cual, Telecinco ha sido condenada a una multa millonaria por emitir 'Pasapalabra' sin tener sus derechos de emisión. La sanción podría rondar entre los 15 y 20 millones de euros.
Christian Gálvez es presentador de 'Pasapalabra'
Sin embargo, según El Confidencial, la cadena de Fuencarral estuvo pagando durante años a la televisión británica ITV por los derechos de emisión de 'Pasapalabra', algo que hizo hasta que en 2010 descubrió que los ingleses no eran los titulares de dos de los elementos esenciales del programa: el rosco y el nombre. No obstante, en primera instancia el juez dijo que los derechos de 'Pasapalabra' sí pertenecen a ITV, algo que Telecinco sigue rechazando todavía hoy en día. De hecho, el magistrado no se creyó que Mediaset no hubiera comprobado si ITV era la propietaria de los derechos antes de pagarle por ellos.
Acciones legales contra El Confidencial
Mediaset España no entiende "dónde puede estar la novedad de la noticia relativa a una sentencia dictada hace más de cuatro meses", y asegura que "el artículo está plagado de incorrecciones, omisiones y verdades parciales". Además, añaden que nadie se ha puesto en contacto con ellos para "acreditar documentalmente el fondo, alcance y consecuencias del conflicto mantenido contra ITV", motivos estos por los que emprenderá acciones legales contra El Confidencial.
La cadena que preside Paolo Vasile critica también que El Confidencial dé por hecho que Telecinco tendrá que pagar una sanción que rondará los 20 millones de euros ya que la sentencia "no es firme" y "está recurrida ante el Supremo". Y además, matiza que la sentencia de primera instancia "no impone ninguna multa a Telecinco sino que fija en 5,4 millones de euros la cuantía de indemnización que, en su caso, habría de pagar Mediaset España por la producción y emisión del programa 'Pasapalabra' durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto. Esta cuantía coincide con el precio inicialmente pactado libremente entre las partes (las mejores condiciones que ITV obtuvo del mercado), y en buena lógica debe ser el criterio a seguir para fijar la cuantía definitiva de la indemnización que, repetimos, debiera pagar Mediaset en caso de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso interpuesto".
"Por último, la contabilidad de Mediaset España refleja fielmente la actual situación del conflicto seguido contra ITV, así como su posible evolución, habiendo sido revisada por asesores y auditores externos previamente a su difusión pública", recuerda la cadena en una nota de prensa.