AMOR PERRUNO

Así era Cook, el inolvidable Valentín de 'Aquí no hay quien viva'

Cook fue uno de los perros televisivos y cinematográficos más queridos de la industria española. Fue Valentín, el famoso perro de Vicenta en 'Aquí no hay quien viva'.

Por Diego Da Costa El 14 de Febrero 2017 | 10:02

A lo largo de nuestra vida nos pasamos mucho tiempo buscando a la pareja ideal. Citas desastrosas, miradas que no llevan a nada, algún que otro coqueteo en una discoteca... y no podemos mentir, también hemos sucumbido a Tinder en más de una ocasión. Pero, el problema es que no la encontramos... Tenemos varias opciones ante este problema: contratar a alguien por horas, meternos a un convento o buscar un tipo de relación diferente. Y no, no estamos hablando de amistades "especiales", poliamor y un largo etcétera.

¡Hablamos de animales! En especial, los perros se han convertido ya no solamente en el mejor amigo del hombre, sino también en el paño de lágrimas en el que llorar y en un compañero fiel que no te va a abandonar durante toda su vida. Y sino que se lo digan a Vicenta Benito (Gemma Cuervo) de 'Aquí no hay quien viva'. ¿Qué mejor nombre que Valentín para tener algo que celebrar el 14 de febrero?

Cook fue el perro más importante de la televisión, todos nos acordamos de Valentín, ese Jack Russell Terrier que nos robó el corazón en cada una de las escenas que protagonizó en la serie de los hermanos Caballero. Y es que no era un vecino más de Desengaño 21, sino que era el habitante más adorable de esa loca comunidad de vecinos y pudimos ver su aguante tanto con Marisa, Concha y su propia dueña.

1 Estrella televisiva

Cook como Valentín en 'Aquí no hay quien viva'

Como suele pasar, detrás de Valentín se escondía el verdadero Cook que era todavía más increíble que el adorable perro de Vicenta. Este Jack Russell Terrier nació en Casteldefels y originalmente se llamó Lucke. Sus dueños decidieron cambiarle el nombre, porque les sonaba demasiado musical. Aún así, su carrera artística siguió hasta alcanzar la fama. Su primer trabajo fue cuando solo tenía seis meses de edad.

El perro actor tenía un currículum que ya les gustaría a más de un actor y es que Cook ha trabajado en series míticas, además de 'Aquí no hay quien viva', como 'Los Serrano', 'Física o química' y 'Familia'. Como era de esperar, si tanto esperaron los fans de Desengaño 21 ver a Luis Merlo, Loles León, Isabel Ordaz... Cook también se paseó por Mirador de Montepinar en 'La que se avecina' con el papel de Camilo. Sí, no podemos negar que nos gustaba más el nombre de Valentín, aunque son un poco del mismo estilo.

2 Estrella de cine

Cook durante un rodaje

Todavía nos extraña que los Premios Goya no le dieran un galardón a toda su trayectoria cuando aún estaba entre nosotros (bueno, tal vez sea un poco exagerar). Pese a ello, Cook consiguió galardones en vida como el Gran AMPE de Oro y el Premio a la Excelencia Publicitaria, por el Museo Reina Sofía. Y es que ahí donde le veías, era toda una estrella de la publicidad y ni Cara Delevingne ni Andrés Velencoso le podrían haber hecho sombra en el famoso anuncio de la Lotería Primitiva de España. No nos extraña que protagonizase "Pancho, el perro millonario", dicen que de ahí nació la idea de 'Las Kardashian', por lo de millonarios, no ya la trama de la película.

Además de haberle podido ver en este largometraje, también compartió créditos con populares actores nacionales, véase Maxi Iglesias, David Castillo, Andrea Ros... Sí, hablamos de "El diario de Carlota". Sabemos que muchos estaréis de acuerdo que el debut de Cook en el cine debería haber sido al lado de Penélope Cruz y Javier Bardem, pero miles de kilómetros separaban esa posibilidad. Como anécdota, hay que contar que como buen actor canino que fue, también asistió a los Premios Goya en calidad de invitado en el 2010, aunque se quedó con las ganas de presentar un premio (y sí, lo hubiera hecho mejor que algunos presentadores).

3 Entregado en el amor

Cook en "Pancho, el perro millonario"

Además, aunque solamente era una novia y no oficializaron su relación, por si acaso acababa como la de Angelina Jolie y Brad Pitt, lo que sí hicieron fue un Brangelina con todos los hijos que tuvieron. Sí, sabemos que no se vieron muchas instantáneas de ambos pero recordemos que Cook es un poco como Elena Anaya, mucho talento pero también mucho recelo en su vida personal. Aún así, tenemos que decir que Cook y Turia siguen estando muy presentes pero para ello, habrá que esperar un poco más abajo del artículo.

4 Triste pérdida

Cook y su adiestrador

Poniéndonos serios (y de verdad), 2016 ha sido un año muy trágico para el mundo del entretenimiento. Se han ido grandes figuras como David Bowie, Carrie Fisher y de nuestra televisión, como Amparo Valle. Otras figuras de la cultura más cañí nos encontramos a Cristina "La Veneno" y en cultura perruna, fue Cook el que nos dejó el 19 de mayo de 2016. Con 15 años que contaba, que traducido a edad canina era bastante mayor, sufría de problemas cardíacos que finalmente terminaron con su vida.

Es cierto que fue una gran pérdida para la industria cinematográfica y televisiva, sobre todo porque realmente se convirtió en uno de los animales más famosos de España. Sabemos que actualmente, y como debe ser, no se intenta dar uso excesivo a los animales en programas de entretenimiento por el estrés y la obligación de adaptarse a un medio totalmente diferente al suyo, pero Cook era un ejemplo, gracias al cuidado de sus adiestradores, de cómo trabajar al lado de, y no con, animales. Un detalle en relación a su muerte, es que ha sido el único animal actor en España que fue cubierta su muerte por diferentes medios de comunicación.

Y claro que Cook tenía contrato de exclusividad, como lo tienen los grandes artistas y Ramsés como buen heredero de esta incipiente saga de actores, ha seguido con la tradición familiar de continuar con el contrato y en pantalla. Veremos si acaba entrando en un 'Gran Hermano VIP' como Emma Ozores. Es cierto que todavía le queda mucho para destacar igual que su padre, pero mira a Jamie Lee Curtis, hija de la mismísima protagonista de "Psicosis", es muy reconocida y apreciada por sus trabajos. No sabemos hasta dónde llegará Ramsés, pero lo que es obligatorio es tomarnos una o dos (o tres o cuatro, si será por excusas para beber por celebrar algo) en honor a Cook. Nuestro Valentín para toda la vida.