Muchas son las series de dibujos animados que han marcado a distintas generaciones a lo largo de los años. Algunas tuvieron mucho más éxito e incluso hoy en día siguen teniendo espacio en la pequeña pantalla en forma de repeticiones o con adaptaciones más modernas. Otras pasaron al olvido y solo algunos son capaces de recordarlas haciendo uso de la memoria. Para facilitar esta tarea, tras las tres primeras entregas con algunas de las series más recordadas, desde FormulaTV.com volvemos a echar la vista atrás para repasar otras de las ficciones infantiles que forman parte del recuerdo de varias generaciones.
1 'Los Moomin'
Los Moomin
Basada en la saga de libros de la escritora finlandesa Tove Jansson, 'Los Moomin' (también 'Los Mumins') son una familia de trolls escandinavos caracterizados por su tono de piel blanco, de forma redonda y con cierta semejanza a los hipopótamos. Los protagonistas viven en la casa familiar, situada en el Valle Moomin. La serie, que cuenta con un total de 104 episodios, fue emitida a principios de los años noventa y en España la pudimos ver gracias a Televisión Española. Aunque en nuestro país no fue tanto el éxito que tuvo, tanto en Finlandia como en Japón se convirtió en un auténtico fenómeno.
Los valores principales que desprendían cada uno de sus capítulos giraban en torno a la amistad, al cuidado de la naturaleza, a la superación personal o al diálogo como elemento fundamental para solucionar los problemas. Una filosofía muy apropiada para los más pequeños de la casa, que no solo disfrutaban entreteniéndose con las aventuras de los protagonistas, sino que, al mismo tiempo, recibían una educación en valores fundamental, un aspecto del que carecen otros dibujos animados.
2 'Ranma ½'
'Ranma ½'
La historia de 'Ranma ½' es una adaptación del manga creado por Takahashi en 1987, publicada semanalmente en una revista. El éxito de dichas historias provocó que fuera llevada a la pequeña pantalla en un anime emitido entre 1989 y 1992. En nuestro país pudimos verla a partir del año 1993 gracias a la cadena Antena 3. Con más de cien episodios, 'Ranma ½' narraba la vida de Ranma Saotome, un joven adolescente que se vio afectado por una maldición al caer en unos estanques malditos mientras practicaba artes marciales. Por culpa de ese accidente, cada vez que se mojaba con agua fría Ranma se conviertía en una joven pelirroja y apuesta. La única forma que tenía de recuperar su aspecto original era entrando en contacto con agua caliente.
El hilo argumental de la serie giraba en torno a la vida diaria de Ranma intentando librarse de dicha maldición, al mismo tiempo que tenía que lidiar con los problemas que le ocasionaba convertirse en mujer. Entre otros personajes, encontrábamos a Akane Tendo, la joven adolescente prometida de Ranma. Esta historia de amor y cómo el protagonista afrontaba su peculiar maldición con un tono de humor de lo más acertado, eran uno de los puntos fuertes de esta animación. Así pues, el éxito que tuvo este anime radica en la mezcla de elementos como el humor, la acción y el amor, ingredientes que convertían cada capítulo de 'Ranma ½' en un deleite para los espectadores.
3 'Las tres mellizas'
'Las tres mellizas'
Creada en el año 1995, 'Las tres mellizas' (título original 'Les tres bessones'), es una serie catalana que narra las aventuras de Ana, Elena y Teresa, tres hermanas mellizas. La premisa de la que partía cada capítulo se convertía en repetitiva puesto que siempre seguía la misma estructura, es decir, las tres mellizas tenían un comportamiento erróneo y la Bruja Aburrida les castigaba enviándolas a cuentos e historias clásicas en el que las tres niñas debían resolver el entramado para poder regresar a casa.
Gracias al éxito de la serie original, en el año 2006 surgió 'Las tres mellizas bebés', una serie infantil enfocada a un público preescolar. En esta nueva versión de las tres hermanas, se narran las aventuras y descubrimientos típicos de los niños en sus primeros años de vida, al mismo tiempo que se convierte en una forma de enseñar idiomas de manera divertida y amena a los más pequeños.
4 'En busca de Carmen SanDiego'
En busca de Carmen SanDiego
Las historias de detectives siempre han sido un tema que gusta a niños y mayores, pero especialmente a los más pequeños. En los años noventa, este tipo de dibujos eran habituales en la parrilla televisiva. 'En busca de Carmen SanDiego' relataba las aventuras de los detectives Ivy y Zack, dos hermanos que trabajaban para la agencia ACME con la intención de capturar a Carmen SanDiego, una ladrona que recorría el mundo robando objetos valiosos y a la que los dos detectives debían perseguir siguiendo las pistas que dejaba.
Basada en un famoso videojuego de mediados de los años ochenta, la serie está dividida en cuarenta episodios repartidos en cuatro temporadas, 'En busca de Carmen SanDiego' no era simplemente una entretenida ficción infantil que mantenía a los niños pegados a la pantalla acompañando a los hermanos Ivy y Zack en busca de Carmen, sino que mostraba una breve historia de cada rincón del mundo que visitaban los protagonistas, lo que permitía viajar sin salir de casa y aprender un poquito más de la cultura de cada uno de esos lugares.
En el año 1996 aterrizaba en la pequeña pantalla 'Detective Conan', un anime que relata las aventuras de Shinichi Kudo un detective que fue envenenado al descubrir la trama de una peligrosa organización criminal. Por culpa de esa sustancia, Shinichi fue convertido en un niño de 6 años. Bajo el seudónimo de Conan Edogawa, este detective se convierte en todo un experto en conseguir esclarecer cualquier misterio, por muy complicado que parezca, al mismo tiempo que trabaja para conseguir el antídoto que le libre del cuerpo del niño en el que se ha transformado y que su amiga, Ran Mouri, no sospeche quién es realmente.
Basada en el manga de mismo nombre, aunque han pasado más de veinte años desde su estreno, 'Detective Conan' continúa sus emisiones. En España esta animación se emitió por primera vez en Antena 3 en el año 2000, pero también la pudimos ver por diferentes canales autonómicos. El éxito de esta serie es más que evidente y cuenta, además, con diversas películas, cortometrajes, videojuegos y hasta varios especiales para televisión. De este modo, 'Detective Conan' es una muestra de que existen animes de calidad que pueden perdurar en el tiempo, entreteniendo a niños durante varias generaciones.
Una de las cosas más recodadas de 'Alfred J. Kwak' es su pegadiza cabecera, una melodía que ya se ha convertido en todo un clásico. Esta serie de dibujos animados, emitida en TVE a finales de los años ochenta y principios de los noventa, narraba la vida del pato Alfred J. Kwak, que tras la muerte de sus padres creció al lado de Henk, un topo que no dudó en hacerse cargo de este pequeño pato. A pesar de tratarse de una serie infantil, esta ficción contaba con elementos dramáticos más propios para un público adulto, puesto que partía de una premisa bastante trágica como es la pérdida de los progenitores a una edad temprana y, además, relataba las complicadas historias que atravesaba el protagonista.
Otro de los aspectos más llamativos es la aparición de algunas tramas centradas en temas políticos, como la lucha contra Dolf, el enemigo de Alfred, un cuervo que, en algunas ocasiones, representaba el nazismo. Este personaje contrastaba directamente con el protagonista, ya que Alfred era la representación de la bondad y el optimismo. Asimismo, esta ficción trataba temas históricos y de cultura general, lo que unido a los entrañables personajes, conformaba una serie que ha pasado a ser todo un clásico de la animación.
Centrada en la vida de una adolescente, 'Pepper Ann', la serie contaba el día a día de esta joven enfrentándose a los típicos problemas de los jóvenes que se encuentran metidos de lleno en esta "complicada" edad. El personaje de Pepper Ann Pearson llamaba rápidamente la atención por su estética, una chica pelirroja con gafas y una vestimenta de lo más llamativa. Pepper Ann convivía con su madre, una mujer divorciada, y su hermana mayor Moose, y acudía al instituto junto a sus dos mejores amigos, Milo (un joven excéntrico) y Nicky (una joven tímida y muy buena estudiante).
8 'Hattori el ninja'
Hattori el ninja
En la década de los años ochenta conocimos a Hattori, un ninja originario de Némesis que se traslada hasta una ciudad donde se encuentra con Kenichi, un niño algo patoso y con falta de autoestima. Hattori se presentó como su aliado, como su mejor ayudante para afrontar los problemas diarios y ayudarle a crecer, madurar y mejorar. Pero Kenichi contaba también con la inestimable ayuda de Shinzo, hermano de Hattori, y Shishimaru, el perro con habilidades de ninja.
9 'Street Sharks, los tiburones de la calle'
'Street Sharks, los tiburones de la calle'
Esta peculiar serie contaba la historia de Rapster, Blades, Jab y Big Slammu (originalmente John, Clint, Bobby y Coop), cuatro hermanos mitad hombres, mitad tiburones. Así pues, en 'Street Sharks, tiburones de la calle', podíamos ver a estos extraños seres aventurándose en diferentes desafíos para averiguar la verdad sobre la desaparición de su padre. Como en toda serie que se precie, los street sharks se enfrentaban, además, a un antagonista, el doctor Piranoid, el culpable de la mutación que sufrieron.
10 'Denver, el último dinosaurio'
Denver, el último dinosaurio
La serie contaba la historia de Denver, un dinosaurio que fue soltado del huevo en el que se hallaba por un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Mario, Shades, Wally y Casey, junto con su hermana mayor Heather. Siguiendo las pautas de los chicos, Denver se desenvolvía como uno más de ellos, practicando patinaje en monopatín y otras aficiones de adolescentes. Pero lo que de verdad importaba en esta animación era proteger a Denver de Morton Fizzback, el malvado promotor que pretendía hacerse con Denver para ganar dinero a su costa.
Lo más leído
La estética de la serie representaba la década de los ochenta, un reflejo del momento en el que se produjo. Por ello, era característico ver a Denver con gafas de sol, monopatín y guitarra eléctrica, todo en un llamativo color rosa. Viendo 'Denver, el último dinosaurio' era sencillo sacar una doble lectura de cada capítulo, unos mensajes sobre el valor de la amistad o la importancia de la conservación de la naturaleza, unas subtramas que se diferenciaban de las historias principales, centradas en las aventuras de Denver y sus amigos.