Serie relacionada
Primark está en el punto de mira debido a una camiseta de 'The Walking Dead'. La prenda de merchandising en cuestión incluye un rima empleada por Negan que, tal y como ha afirmado el ministro metodista Mr. Lucraft para The Independent, tiene orígenes racistas. Dicha frase es "Eeny, meeny, miny, moe", cuya traducción sería similar a la canción popular "pito, pito, gorgorito", utilizada en España para escoger a alguien durante un juego.
Primark pulls 'racist' The Walking Dead t-shirt range from storeshttps://t.co/Pszi6CruCc#TWD pic.twitter.com/U7C7ifzkm4
? Allgeekthings (@Allgeekthings) 21 de febrero de 2017
En Estados Unidos durante el siglo XVIII, la rima se empleaba seguida de la expresión "atrapa a un negro por el tobillo". "Es una amenaza directa de agresión racista y, si fuera negro y me topara con alguien que llevase la camiseta, sabría exactamente en qué posición me encuentro", ha declarado el ministro metodista, una rama protestante del cristianismo. Y ha insistido en que "[la frase] expresa directamente la práctica de agredir a personas de raza negra en América". De hecho, el mensaje serigrafiado va acompañado de una imagen de Lucille, el bate rodeado de alambre de púas usado por Negan para atormentar a sus enemigos.
"Nos sorprendimos cuando nos encontramos cara a cara con una camiseta que contiene este texto racista tan gráfico", ha explicado Lucraft para el medio de comunicación anglosajón. También, ha manifestado su creencia de que la marca desconocía el contexto en el que se circunscribe la rima. "Es increíblemente ofensivo, y lo único que puedo asumir al respecto es que nadie, en el momento de ordenar algo así, supiera lo que estaba haciendo o fuese consciente de su mensaje subliminal".
Primark reacciona
La marca ha respondido a las acusaciones de racismo con la retirada de la prenda. Además, ha pedido perdón a través de uno de sus portavoces. "La camiseta en cuestión es merchandising licenciado por la serie de televisión estadounidense, 'The Walking Dead', y la frase y la imagen han sido tomadas directamente de dicha ficción. Cualquier ofensa causada por su diseño ha sido totalmente inintencionada y Primark traslada sus más sinceras disculpas".