La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido a los partidos políticos "medidas urgentes" que garanticen la independencia y pluralidad de RTVE. Esta petición de la APM llega una semana después de que el Consejo de Informativos de TVE entregara en el Congreso 2.225 firmas de profesionales de la radiotelevisión pública en contra de la manipulación y del control gubernamental.
Miembros del Consejo de Informativos de TVE y representantes de los partidos el día en que se entregaron las 2.225 firmas
La Junta Directiva considera que una RTVE plural e imparcial es ahora más necesaria que nunca para contrarrestar la cantidad de noticias falsas que se vienen difundiendo en los últimos tiempos, noticias y mentiras que suponen una "amenaza" al derecho a la información de todos los ciudadanos, explica la APM en un comunicado.
Un director nombrado por sus méritos
La APM siempre ha defendido que la gestión tanto de RTVE como del resto de medios públicos debe encomendarse a profesionales independientes, ajenos por completo a los partidos políticos, nombrados por sus méritos profesionales y su conocimiento del sector. Para cumplir sus fines de servicio público, estos medios deben contar con una financiación suficiente y estable que permita ofrecer una programación de alta calidad, al margen de consideraciones comerciales o influencias políticas.
Ovación para el Consejo de Informativos por su defensa de una TVE plural e independiente. Mañana elecciones en listas abiertas #defiendeRTVE pic.twitter.com/EP27AG6RZt
? Óscar González (@furelas) 23 de febrero de 2017
"Este nuevo marco debe incluir también que los responsables de estos medios rindan cuentas de su gestión periódicamente, en aras de la máxima transparencia que exige saber el uso y destino de los recursos públicos", añade la APM en su comunicado, quizá refiriéndose con esta última declaración a la polémica que surgió hace unos días, cuando la Audiencia Nacional sentenció que RTVE no está obligada a concretar el coste de cada uno de sus canales porque ello exigiría una importante labor de documentación.
El Consejo de Informativos de TVE es el órgano que eligen democráticamente los trabajadores de la empresa para supervisar que se respetan los códigos deontológicos y la independencia periodística. El viernes 24 de febrero ha celebrado elecciones para elegir a su nueva presidencia.