Ya han pasado más de dos décadas desde que Fernando Colunga obtuvo su primer papel protagonista en 'María la del Barrio'. Desde entonces el actor mexicano, que nació el 3 de marzo de 1966, no ha dejado de cosechar un éxito tras otro junto a su segunda casa, Televisa. Anteriormente a su debut en el mundo de los melodramas, Fernando había conseguido formarse en el Centro de Educación en las Artes donde el productor, Juan Osorio, marcó su carrera dándole su primera oportunidad en el panorama de la interpretación.
Sin embargo, el intérprete mexicano nunca ha olvidado que es muy difícil asentarse en la profesión que él escogió como vocación antes de cumplir los 20 años, pero, aún siendo consciente de todas las problemáticas que afrontan los actores para llegar al escalafón deseado, Fernando se ha ganado con más de una decena de telenovelas el cariño de los espectadores de todas las partes del mundo.
Su disciplina, pasión y la forma de enfocar su trabajo actoral en cada uno de sus personajes le han ayudado a ser mundialmente reconocido tanto por el público como por todos los compañeros de profesión con los que ha compartido proyectos. Por ello, FormulaTV.com ha querido repasar los ocho proyectos que marcaron su dilatada carrera y que le han llevado a convertirse en el rey de las telenovelas.
1 'María la del Barrio' (1995)
Thalía y Fernando Colunga en 'María la del Barrio'
"Pa cambiar su suerte de su barrio querido se fue pa poder comer". Con esta frase de la mano de la conocida actriz y cantante Thalía, comenzó en el año 1995 la primera telenovela protagonizada por Fernando Colunga, que además, se emitió en 150 países y se tradujo en 25 idiomas. El melodrama mexicano de Televisa era un remake de 'Los Ricos también lloran', una de los primeros proyectos latinoamericanos que traspasó fronteras haciéndose presente en RTVE.
'María la del Barrio' contaba la historia de una chica humilde (Thalía) que rebuscaba entre la basura para poder comer hasta que un hombre rico y bueno le acepta como miembro de su familia y le da una educación. Es de esta forma como María conoce y se enamora de Fernando de la Venga (Fernando Colunga), un joven que tras sufrir el desamor cae en la problemática del alcohol y juega en un principio con los sentimientos de la inocente María. Sin embargo, mientras que Fernando de la Vega se enamoraba de María, Fernando Colunga llegó a sentir algo más que una simple amistad por Thalía, su compañera de la telenovela.
2 'Esmeralda' (1997)
Leticia Calderón y Fernando Colunga en 'Esmeralda'
En 1997 se emitió la segunda telenovela con Fernando Colunga como protagonista que llegó a considerarse el melodrama más visto de finales de los 90 en RTVE. La ficción latinoamericana se convirtió también en uno de las tramas amorosas más vistas de la historia de las telenovelas que contaba como una joven ciega conseguía salir adelante hasta que conocía a un hombre rico y acomodado que le cambió la vida por completo.
Gracias a 'Esmeralda' el joven rico, que en una de sus cacerías se enamoró de la inocente y ciega Esmeralda (Leticia Calderón), logró conquistar más de 140 países. Este fue uno de los melodramas más vistos de la historia de las telenovelas consiguiendo expandirse a infinidad de territorios y siendo adaptada posteriormente en varios de ellos.
3 'La usurpadora' (1998)
Gabriela Spanic y Fernando Colunga en 'La usurpadora'
"Un día llegaré con un disfraz, distinto el color, la misma faz". Así comenzaba la mítica sintonía de 'La usurpadora', una historia adaptada de melodrama venezolano 'La intrusa', protagonizada por Fernando Colunga y Gabriela Spanic . En esta ocasión, el actor mexicano se puso en la piel de Carlos Daniel Bracho, un padre de familia que era muy utilizado por su ambiciosa y perversa mujer (Paola) con la que se había casado. Paola, acostumbrada a la buena vida decide darse unas merecidas vacaciones junto a su amante y obliga a su inocente hermana, Paulina, a suplantar su identidad. Carlos Daniel (Fernando Colunga) tuvo por tanto que convivir sin saberlo con la hermana gemela de su esposa Paola, de la que acabó perdidamente enamorado.
4 'Abrázame muy fuerte' (2000-2001)
Aracely Arámbula y Fernando Colunga en 'Abrázame muy fuerte'
En esta clásica telenovela de la joven inocente y el hombre acomodado que se enamoran, Colunga trabajó con Aracely Arámbula('La Patrona' y 'Los Miserables'). La ficción destacó también por la participación del famoso cantautor mexicano, Juan Gabriel, el que dio su voz al tema musical del melodrama que finalizó en su país natal con elevados porcentajes de audiencia y que acabó dando después la vuelta al mundo.
Dos años después de la emisión de la telenovela, 'Amor real' llegó en 2005 a España. El melodrama de época contó con Adela Noriega y Fernando Colunga como principales protagonistas de una relación amor-odio que comenzó con un matrimonio por conveniencia y terminó con la felicidad de Matilde (Adela Noriega) y Manuel (Fernando Colunga) después de años sufriendo por una serie de encuentros y desencuentros.
6 'Mañana es para siempre' (2008)
Silvia Navarro y Fernando Colunga en 'Mañana es para siempre'
Con 'Mañana es para siempre', el actor se metió de lleno en la piel de un hombre que regresa al pueblo en el que creció después de años de ausencia para vengarse por haberle desterrado de sus tierras, por alejarle de Fernanda, su amor de infancia y por la muerte de su madre. Lo hace haciéndose pasar por Franco Santoro, un exitoso empresario dispuesto a arruinar a todos los Elizalde y especialmente, a la autora de todas sus desgracias, Bárbara Greco(Lucero), más conocida como "La Hiena".
7 'Soy tu dueña' (2010)
Lucero y Fernando Colunga en 'Soy tu dueña'
Un año después del final de 'Soy tu dueña' en su país natal, RTVE decidió apostar por ella emitiéndola en sus tardes. La ficción contó además con un rostro conocido por los españoles, Gabriela Spanic, actriz que en otro tiempo había enamorado a otro de los personajes de Colunga con las gemelas, Paola y Paulina.
8 'Pasión y poder' (2015)
Susana González y Fernando Colunga en 'Pasión y poder'
El rey de las telenovelas interpretó su primer papel como el principal antagonista del género con 'Pasión y poder'. La ficción latinoamericana que se estrenó en su país natal en el año 2015 contaba la historia de Arturo (Jorge Salinas) y Eladio (Fernando Colunga), dos hombres enfrentados por los negocios, y también, por el amor de la misma mujer, Julia.
Lo más leído
La competencia y el odio entre dos familias eran los principales ejes esta ficción, la última de Colunga hasta el momento. 'Pasión y poder' fue la telenovela con la que el actor recibió el Premio TVyNovelas como mejor actor antagonista. El proyecto de Televisa va mucho más allá de las clásicas telenovelas con antagonistas que no lo eran del todo y con personajes principales que tenían un punto de maldad poco visto en este tipo de historias. Además, el proyecto latinoamericano contó también con Susana González, actriz que protagonizó junto a Fernando en el año 2007 otra de sus exitosas telenovelas de época: 'Pasión'.