En enero de 2015, en la rueda de presentación del Movistar Yamaha Team de Moto GP, los altos cargos de la compañía telefónica anunciaban la meta que se habían propuesto para el año siguiente: llegar a los cuatro millones de abonados. Su gozo en un pozo. Aunque no parecía difícil, no lo han conseguido y es que, además de no haber alcanzado esa cifra, han perdido suscriptores.
José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica
A partir del cuarto trimestre de 2015, los abonados comenzaron a bajar. Según datos lanzados por la CNMC, Movistar perdió 99.518 usuarios en el primer trimestre de 2016 con respecto al primer trimestre del año anterior. Telefónica ya ha hecho público el informe de cuentas anuales del pasado año en su página web y, como apunta en ellas, Movistar terminó diciembre de 2016 con un total de 3,6 millones de suscriptores. En cambio, en el mismo mes de 2015, Movistar contaba con 4.000 usuarios más.
Movistar ya ha sido demandado por sus aumentos de precio
El motivo de la pérdida de abonados no es otro que las constantes subidas de precio de todas sus tarifas. A lo largo de estos dos últimos años, la compañía ha aumentado sus planes Fusión un total de 4 veces y ha anunciado una nueva subida de 5 euros que se pondrá en marcha a partir del próximo 18 de abril.
En diciembre de 2016, la compañía azul recibió dos demandas por la subida de 5 euros que entró en vigor en marzo de 2015. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pidió seis millones a Telefónica por haber cometido varias infracciones de carácter grave entre las que destacan la emisión continuada de publicidad engañosa. Por su parte, la comunidad de Madrid también quiso manifestarse y, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, reclamó 30.000 euros para velar por los intereses de los consumidores.